La televisión pública, al borde de la quiebra

Echenique habría comunicado al Gobierno su decisión de abandonar RTVE

Echenique habría comunicado al Gobierno su decisión de abandonar RTVE

La negativa del Gobierno a inyectar 130 millones de euros para solucionar el agujero en los presupuestos de TVE podría desembocar con casi total seguridad en la dimisión del Presidente de la Corporación pública, Leopoldo González-Echenique, según El Confidencial Digital.

Tras recibir el “no” del Gobierno en repetidas ocasiones a su solicitud de un aporte extraordinario que salve las cuentas de 2013 y evite la ruina de RTVE, Echenique ya habría trasladado al Ejecutivo su intención de abandonar la Corporación, considerando insostenible su situación.

Sólo un viraje -inesperado- del Gobierno podría salvar su posición

El Presidente de RTVE suspendió esta misma semana una reunión del consejo de administración en la que se tenía previsto aprobar el llamado Plan de Ajuste y definir las líneas estratégicas de la Corporación, que se pospuso para este jueves.

La posición de Echenique en dicho consejo de administración del jueves será insostenible si la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, no desbloquea in extremis los 130 millones que el abogado del Estado necesita para salvar las cuentas de 2013 y que la Corporación escape de la ruina. Un viraje que, a día de ayer, no estaba previsto en la hoja de ruta del Ejecutivo, como explica El Confidencial.

Es la última bala para Echenique, después de que el Ministerio de Hacienda presidido por Cristóbal Montoro haya dejado claro que no le convence el plan de ajustes de RTVE, por lo que no desbloqueará los 130 millones de euros a no ser que la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, de la orden directa.

Echenique lanzó ayer una última llamada de socorro desde el Parlamento

Pese a que su marcha podría ser inminente, Echenique volvió ayer desde su comparecencia parlamentaria a hacer un llamamiento de forma más o menos directa a la necesaria ayuda por parte del Gobierno. El Presidente de RTVE repitió hasta en dos ocasiones que “hay un déficit estructural de 100 millones que habría que corregir”, subrayando que “el Gobierno es quien tiene iniciativa para proponer” y él es un mero ejecutor.

Con esta estructura, el saldo negativo de RTVE se repetirá en 2014 y el futuro

En cualquier caso, esos 130 millones de euros podrían “salvar” a Echenique, pero no acabarían con el problema de financiación de RTVE. El Presidente señaló que durante su mandato el gasto de la Corporación se ha reducido un 25%, dando a entender que lo que hace falta son ingresos, ya que los recortes no alcanzan más.

El problema es estructural y, si no se modifica el sistema de financiación, se incrementa la dotación presupuestaria o se acomete un ajuste de verdad –con rebajas sustanciales de la masa salarial–, el saldo negativo se repetirá en este 2014 y en el futuro. De hecho, fuentes internas de la casa aseguran que en el presente ejercicio se afronta otro agujero notable, cuando la sociedad ya bordeaba la causa de disolución a finales del año pasado, explica El Confidencial.

Comienza la quiniela de sustitutos, y vuelve a sonar Buruaga

El adiós de Echenique es una posibilidad que resuena en el entorno de la Corporación desde hace meses. En junio, ya recogimos el rumor de que RTVE podría haber negociado con Ernesto Sáenz de Buruaga su vuelta como Presidente. En cualquier caso, todavía ningún cambio se ha producido, y parece que RTVE quiere tomarse con calma y cautela el proceso.

Etiquetas
stats