Comparecencia en Congreso de los Diputados

Echenique confía en alcanzar el equilibrio presupuestario en RTVE en el ejercicio 2013

Echenique confía en alcanzar el equilibrio presupuestario en RTVE en el ejercicio 2013

El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, ha confiado en que la Corporación de RTVE va a alcanzar el equilibrio presupuestario en el ejercicio 2013, según ha avanzado durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados para informar de las cuentas previstas para la Pública en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año.

Así, ha señalado que el Presupuesto para 2013 ve reducida la compensación por servicio público en 50 millones de euros con respecto a las cuentas de 2012. Según ha afirmado, la Corporación sólo gestiona directamente lo ingresos derivados de su propia actividad, lo que representan en este presupuesto un 8,4 por ciento.

En este sentido, ha añadido que los ingresos por la tasa de dominio del espacio público radioeléctrico se presupuesta por el 100 por cien del importe, que coincide con el máximo que prevé la Ley de 2009 de Financiación de la Corporación (330 millones de euros).

Según ha detallado, hay ciertos ingresos que dependen de la coyuntura económica, como las aportaciones de los operadores de telecomunicaciones y de televisiones tanto en abierto como de acceso condicional. Así, ha señalado que la cantidad presupuestada asciende a 239,8 millones de euros, tratando de “atemperar esta cifra a la expectativa de decrecimiento de los ingresos de estos operadores”.

Por ello, dice que se estima una variación del decrecimiento del 3 por ciento en los ingresos corrientes de las televisiones de acceso condicional, mientras que del 2 por ciento en el caso de los operadores de telecomunicaciones y las televisiones en abierto.

A la venta el archivo audiovisual de RTVE

De esta forma, prevé que los ingresos por la actividad propia de la Corporación asciendan a 79,1 millones de euros, entre otros puntos gracias también a la puesta en valor del archivo audiovisual de la Corporación.

Prevé un aumento de 31.9 millones de euros en ingresos por venta de espacios y patrocinio

Además, ha indicado que en el capítulo de ventas está previso que aumenten en 31,9 millones de euros para 2013, con la maximización de los ingresos por patrocinio, así como con la venta de espacios, canales, programas, explotación del fondo documental y otros dentro de lo que permite la Ley de financiación de RTVE, con el objetivo de minimizar el impacto de la reducción que se percibirá por la compensación de servicio público.

No habrá que hacer frente a otro gasto como los JJ.OO. en 2013

En el capítulo de gastos, González-Echenique ha fijado el límite para RTVE en 941,6 millones de euros. Eso sí, ha subrayado que en 2013 no habrá que hacer frente a los 70,5 millones gastados en los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos.

Espera renegociar el contrato con 'La Roja'

Respecto a los contratos con la Real Federación Española de Fútbol para la retransmisión de encuentros de la selección, el presidente de la Corporación ha manifestado que espera renegociar el contrato actual, de 43 millones de euros desde 2007.

El objetivo de Echenique, “ser más eficientes e intentar hacer más cosas con menos dinero”

Sobre el gasto de personal, González Echenique ha cifrado la misma cantidad que en 2012. “Somos conscientes de la apuesta del talento y patrimonio de recursos humanos de la casa”, ha defendido, al mismo tiempo que se ha comprometido como objetivo, intentar ser “más eficientes e intentar hacer más cosas con menos dinero”, así como “retribuir mejor al que más rendimiento ofrece en la casa”.

“La flexibilidad en el esquema retributivo y la variabilidad en función del rendimiento, de la dedicación, la ilusión y del resultado del trabajo de cada uno se perseguirá en la negociación del convenio colectivo actualmente en vigor”, ha indicado, al mismo tiempo que ha prometido que se seguirá apostando por la producción interna.

Echenique ve “precipitado” hacer valoraciones sobre la actual situación en audiencias de TVE

En respuesta al diputado socialista, Juan Luis Gordo, que ha criticado que RTVE ha perdido audiencia y calidad, el presidente de la Corporación cree “precipitado” hacer esas valoraciones cuando en julio fue la primera vez que RTVE se situó como tercera cadena en la cuota de share. “Viene de estos meses atrás y trataremos de corregir”, ha puntualizado.

RTVE deberá destinar en 2013 “70 u 80 millones de gasto” en pagar el IVA

Finalmente, en respuesta al parlamentario 'popular' Ramón Moreno, González-Echenique ha detallado que RTVE tendrá que destinar para 2013 “70 u 80 millones de gasto efectivo” para pagar el IVA. De igual manera, dice que habrá que afrontar el incremento del IVA para 2013, que ha cifrado en 10 millones de euros que habrá que pagar también.

De hecho, ha recalcado que existe una situación de “desventaja competitiva” respecto a las cadenas comerciales, que deben pagar dicho impuesto dada su “neutra actividad comercial”, que no se da en la Pública.

* Síguenos en Twitter (@Vertele) y@VerteleFacebook

Etiquetas
stats