Sesión de control parlamentaria

Echenique, a responder por 'Entre todos' e 'Informe semanal'

Echenique, a responder por 'Entre todos' e 'Informe semanal'

El PP, PSOE y CiU preguntarán este miércoles 30 de octubre al presidente de la Corporación de RTVE, Leopoldo González-Echenique, durante la sesión de control parlamentario a la cadena pública que se celebrará en el Senado, sobre la situación laboral en la que han quedado los trabajadores de la corporación tras rechazar en referéndum el acuerdo que habían alcanzado la dirección con los sindicatos UGT, SI y USO para renovar el convenio colectivo.

Tras el 'no' de los trabajadores al acuerdo, el Consejo de Administración de RTVE decidió la semana pasada prorrogar la vigencia del actual convenio hasta el próximo 30 de noviembre, mientras que la mesa de negociación con los sindicatos quedó suspendida a la espera de conocer cómo se resuelve la situación.

La pluralidad de los tertulianos y la audiencia perdida, asuntos centrales

Sobre pluralidad en la cadena pública le preguntará el diputado de ERC, Alfred Bosch, y más concretamente sobre si existe esa pluralidad en los tertulianos que intervienen en los canales de RTVE.

En materia de audiencia, el senador Iban García, del PSOE, le cuestionará acerca de las medidas previstas para recuperar la audiencia perdida en TVE, a la vez que la diputada del PP, Macarena Montesinos, sobre la aceptación por los espectadores de los programas informativos diarios de TVE en el último mes.

El “arrinconamiento” de 'Informe semanal' o “la calidad” de 'Entre todos'

Tanto PSOE como UPyD interpelarán a su vez a González-Echenique sobre los criterios que han llevado a la dirección de RTVE a “arrinconar” el programa de Informe Semanal a un horario de mucha menor difusión en 'La 1. Desde el PSOE, Ángeles Álvarez le cuestionará sobre si el programa Entre todos fomenta la calidad.

La financiación de la Corporación, también a debate en el Congreso

Mientras, el viernes pasado el PSOE registró en el Congreso una serie de enmiendas al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014 con el objetivo de introducir cambios en la Ley de Financiación de RTVE y aumentar los ingresos de la Corporación.

Concretamente, ha propuesto ampliar la tasa que pagan algunas empresas de telecomunicaciones a todas las empresas de este sector y eximir del pago del IVA a RTVE, entre otras medidas.

Archivo de la última denuncia contra RTVE por el uso de patrocinios

Precisamente, sobre este asunto le preguntará el portavoz del PSOE en materia de RTVE, Juan Luis Gordo, quien quiere saber cuál es la opinión de González-Echenique acerca de la necesidad de incrementar la asignación inicial del Gobierno a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 para Radiotelevisión Española, coincidiendo con su tramitación parlamentaria.

También parlamentarios del PP interpelarán a González Echenique su valoración del archivo de la última denuncia contra RTVE por el uso de patrocinios, el compromiso de RTVE con la responsabilidad social corporativa, los objetivos que se persiguen al crear en RTVE una Dirección de Tecnología, Innovación y Sistemas; los términos en los que ha renovado RTVE su convenio con la SGAE; el apoyo de RTVE al cine español, así como la promoción de los deportes olímpicos.

Sinergias radio-TV y el posible ERE, otras de las cuestiones

Además, desde el PSOE irán más allá y le cuestionarán también sobre las previsiones acerca de recurrir a un ERE tras el rechazo en el referéndum por los trabajadores del preacuerdo del convenio colectivo, mientras que desde la Entesa Catalana, el senador Jordi Guillot le preguntará por la situación en la que se encuentran las relaciones laborales en RTVE tras este suceso.

La diputada nacionalista catalana Monsterrat Surroca preguntará al presidente de RTVE también sobre si la cadena está preparada para abordar un nuevo modo de operar basado en el establecimiento de sinergias compartiendo medios entre la radio y la televisión, como impulsa la dirección.

Pedirán alternativas a la “marcha” del Coro de RTVE

Por otro lado, la senadora de UPN Amelia Salanueva cuestionará al cabeza de la Corporación sobre las alternativas para evitar la integración del Coro de RTVE en el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), segregándola de la Orquesta Sinfónica de RTVE, al mismo tiempo que el diputado de IU, Ricardo Sixto, quiere conocer qué futuro le espera a la orquesta y al coro de la cadena.

Etiquetas
stats