Curso de verano Rey Juan Carlos

Echenique: “TVE ha caído en audiencia por el recorte de gasto, no por pérdida de independencia”

Leopoldo González-Echenique, Presidente de la Corporación RTVE ha anunciado hoy que la cadena pública apuesta por una “televisión conectada” a través de las redes sociales para dar así una nueva vida al prime time del ente público, ya que, en este sentido, RTVE debe liderar el proceso de transformación del comportamiento de la audiencia. “La televisión debe ser más social y recuperar la experiencia grupal a través del social media”.

Así lo ha manifestado en el Curso de Verano ‘TVE: la adaptación al medio’ que organiza esta semana la Fundación Universidad Rey Juan Carlos (FURJC) en Aranjuez.

Sobre ‘España Directo’: “Es importante recuperar un formato de TV pública”

Asimismo, el Presidente de RTVE, ha anunciado que la nueva línea de producción del grupo público será la de generar contenido 100% propio, en directo y con gran atención a las redes sociales, a través de la amplia red de infraestructuras que dispone por toda España y ha puesto como ejemplo ‘España Directo’, programa que TVE recupera hoy para su parrilla y que dará un repaso informativo por todo el país. “La televisión sigue teniendo la necesidad imperiosa de contar historias. Es importante recuperar un formato muy de televisión pública”, ha afirmado.

“La audiencia de TVE ha bajado por el recorte de gasto, no por la pérdida de independencia”

Por otra parte, González-Echenique, al ser preguntado por la bajada de audiencia que ha experimentado la televisión estatal y su posible relación con la pérdida de independencia de la Corporación que preside, ha sido rotundo en su respuesta: “No, en absoluto”, aunque sí ha manifestado que existe cierta correlación entre el recorte del gasto y el descenso de audiencia. “El verano es una época de refuerzos y de adaptación. Estamos trabajando desde hace un año para sacar la programación adelante”.

Cursos de Verano de la Fundación Universidad Rey Juan Carlos

La Fundación de la Universidad Rey Juan Carlos organiza este año la XIV edición de sus Cursos de Verano del 1 al 19 de Julio en el Real Sitio de Aranjuez, uno de los conjuntos artísticos más notables del Patrimonio español y Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad.

Son cursos dirigidos a todos los públicos, tanto profesionales como futuros profesionales. La programación de este año incluye la realización de cursos, pertenecientes al ámbito de las áreas jurídica, económica, social, científica, tecnológica, comunicación, humanidades, y talleres. Persiguen, como objetivo primordial, la consecución de un alto nivel de excelencia y de una enseñanza de calidad y especializada.

TVE ha emitido en el primer trimestre 2013 cine por 5 millones de euros, casi lo mismo que en todo 2012

TVE ha emitido en el primer trimestre de 2013 películas por valor de cinco millones de euros, casi la misma cantidad que en todo 2012, según se desprende de una respuesta parlamentaria del presidente de la Corporación pública, Leopoldo González-Echenique, al portavoz del PP en la materia, Ramón Moreno.

Se ha preguntado a la cadena pública sobre cuál era el valor del 'stock' de cine español acumulado en TVE a 31 de diciembre de 2012. Según ha explicado el diputado, el 'stock' son las películas que se han comprado y que todavía no se han emitido y que mientras no se emitan no se pagan, pero que por ley hay que comprarlas.

El stock de cine español a cierre de 2012 era de casi 140 millones de euros

En este contexto, el presidente de RTVE especifica que el stock de cine español a cierre del año 2012 era de 139,9 millones de euros, mientras que la obligación de inversión (Ley 7/2010) en cine español durante el año 2012 llevó a adquirir compromisos de inversión por importe de 27,2 millones de euros, en proyectos que entrarán en vigencia a lo largo de los próximos ejercicios.

Es más, González Echenique puntualiza que el 'stock' a 1 de enero de 2012 era de 118 millones de euros y, en cuanto a las compras (entradas de stock, títulos sobre los que se inician derechos a lo largo del año) correspondientes al ejercicio 2012 ascendieron a 27,3 millones de euros, mientras que los consumos del año se situaron en 5,4 millones de euros, muy por debajo del stock adquirido. “Dichos consumos vienen marcados por la partida presupuestaria de emisión”, según especifica.

De estos datos, la Corporación señala que sólo durante el ejercicio 2012 su stock final aumentó en 21,8 millones de euros, lo que sumado a la existencia de 118 millones de euros da como resultado la cifra arriba indicada.

“Desequilibrio entre los presupuestos para compra de derechos y para consumo”

“Es consecuencia de un claro desequilibrio entre los presupuestos para la adquisición de derechos a través de la obligación de inversión y los presupuestos para consumo de los mismos. No obstante, se apunta un cambio de tendencia ya que durante el primer trimestre de 2013 ya se han emitido títulos por importe de 5 millones de euros, casi el total que en todo 2012”, sentencia el presidente de RTVE.

Etiquetas
stats