Política y TV

La Junta Electoral desestima el recurso de Unidos Podemos contra TVE y Canal Sur

La Junta Electoral desestima el recurso de Unidos Podemos contra TVE y Canal Sur

La Junta Electoral ha desestimado el recurso presentado por Unidos Podemos contra el Plan de Cobertura Electoral de RTVA al considerar la confluencia que el mismo no contemplaba “la suma de votos de Podemos e IU”.

Según ha informado este viernes la RTVA, la junta considera que el criterio seguido por Canal Sur de medir los resultados en función del número de escaños obtenidos por cada formación es “conforme a los principios de pluralismo político y neutralidad informativa”.

La Junta Electoral, que también ha desestimado un recurso de Unidos Podemos contra el Plan de Cobertura de Radio Televisión Española, considera que ambos se han presentado atendiendo al criterio del número de escaños en vez de al número de votos obtenidos por cada candidatura.

Para su resolución, aplica el artículo 66 de la Loreg, “que se limita a exigir el respeto a los principios de pluralismo político y social, igualdad, proporcionalidad y neutralidad informativa.

Por otra parte, la Instrucción de la Junta Electoral Central 4/2011 se limita a indicar, respecto a los planes de cobertura informativa de la campaña electoral, que la duración de la información dedicada a cada formación política se ajustará proporcionalmente a los resultados obtenidos en las últimas elecciones equivalentes en el ámbito de difusión del medio, sin especificar si esos resultados deben medirse en votos o escaños.

Por eso, la Junta Electoral Central ha considerado que corresponde al medio elegir entre uno u otro criterio, o incluso en la combinación de ambos, considerando que medir los resultados en función del número de escaños obtenidos es conforme a los principios de pluralismo político y neutralidad

Unidos Podemos criticaba que no hubieran sumado los votos de Podemos e IU

El recurso de Unidos Podemos criticaba que los directivos de la empresa pública hubieran asignado el mismo número de entrevistas a Unidos Podemos por Andalucía que a Ciudadanos, siendo dos para cada formación, frente a tres del PP y cuatro del PSOE,“no contemplando la suma de votos de Podemos e IU” como dictaminó la Junta Electoral Central“.

En una nota de prensa, la confluencia en Andalucía mantuvo que la RTVA había “ignorado los más de 256.00 votos obtenidos por la candidatura de Unidad Popular (IU) en las pasadas elecciones de diciembre, que no han sido sumados a los obtenidos por Podemos Andalucía, 749.081”. “En total, 1.005.161 votos, frente a 611.772 de Ciudadanos, principal beneficiado de este reparto”, apostilló.

Entendían así que el ente público no respetaba el dictamen de la Junta Electoral Central, “en cuya resolución del pasado 27 de mayo, dice textualmente que, a efectos de distribución de espacios en los medios de titularidad pública, 'todos los votos obtenidos por la coalición electoral Unidad Popular (IU) en las elecciones generales de 2015 en las circunscripciones en que se presentase la coalición electoral Unidos Podemos deberán imputarse a esta formación electoral'”.

“Los directivos de la RTVA ha obviado esta resolución y no ha sumado los votos de Podemos e IU del pasado 20 de diciembre en Andalucía”, denunció la confluencia en Andalucía.

Etiquetas
stats