Internacional

Elegida la concursante china que mejor habla español, en TV

Elegida la concursante china que mejor habla español, en TV

Como ya publicamos en Vertele, la televisión nacional china CCTV buscaba a la persona más brillante en el manejo de la lengua española del país asiático. Deng Yuqing ha sido la ganadora del primer certamen que finalizó este fin de semana. Yuqing, de 21 años, competía contra 170 aspirantes, hace unos meses que volvió de Barcelona, y este domingo se erigió como la joven que mejor habla español de China.

Primeras declaraciones

“¡De ninguna manera me imaginaba que sería la ganadora!” explica Deng, cuyo interés por el español le nació tras estudiar el francés y empezar a conocer la cultura europea.“Cuando llegó el momento de elegir carrera opté por el español por tener otro idioma y porque la población que habla español en el mundo es la mayor después de la del chino, y además es uno de los idiomas oficiales de la ONU”, explica la estudiante, quien pretende seguir sus estudios de esta lengua para acabar enseñándola o trabajar en algún organismo del Gobierno.

“Eran mucho mejores que yo, creo que lo único que quizá me diferenció es que, como tenía tan claro que no ganaría, tenía menos nervios”, exclamaba este domingo por teléfono Deng. El jurado la escogió a ella como la triunfadora entre las tres finalistas del concurso al que se presentaron hasta 170 estudiantes de todo el país y en el que tuvo que pasar unas “duras pero interesantes” pruebas.

Funcionamiento del programa

Las fases que debieron ir superando los concursantes fueron tan interesantes como variopintas. Desde interpretar canciones, hasta bailar danzas regionales, recitar poemas, doblar películas o comentar vídeos.

Deng escogió el nombre español de Gabriela para concursar, y se alzó con el premio tras superar las citadas pruebas con sus propias elecciones. Para cantar escogió Esto es África de Shakira, bailó un pasodoble y recitó aPlatero y Yo de Juan Ramón Jiménez. Además comentó vídeos sobre la candidatura de Madrid para las Olimpiadas de 2020 y sobre la cultura inca en Perú

El premio: Un viaje a Perú

Ahora, el programa le permitirá seguir su estudio del español conociendo Perú para descubrir lo que para ella es “el desconocido mundo de los mayas e incas”, aunque admite que le gustaría que el viaje lo hicieran sus padres. “Pero, claro, necesitarán un traductor”, ríe Deng, quien se alegra, no ya de ganar el primer “Gran Concurso de Español” de la CCTV, sino de que este se haya celebrado. “Antes no teníamos un concurso oficial o de tanta importancia en China sobre el español, solo de inglés. Y creo que es trascendental: hace que la gente sepa que también en China hay mucha gente que habla este idioma, que hay más interés, y a los estudiantes de aquí, les da un incentivo”.

Etiquetas
stats