Entrevista Vertele

Elena Ballesteros se sincera: su relación con Dani Mateo y la 'espinita' con Pilar Rubio

Elena Ballesteros se sincera: su relación con Dani Mateo y la 'espinita' con Pilar Rubio

Por Paula HernándezPaula Hernández

Elena Ballesteros se incorpora hoy a 'B&B' encarnando a una antigua novia de Mario (Fran Perea) que desestabilizará toda su vida.

La actriz, que se dio a conocer en 'Más que amigos' y 'Periodistas' vuelve así a Globomedia, y habla con Vertele en una de sus entrevistas más sinceras: nos cuenta lo duro de ser actriz, habla de su relación con Dani Mateo, confiesa algunos papeles que se arrepintió de no coger, y otros que le dieron felicidad, además de una “espinita” con Pilar Rubio.

INCORPORACIÓN A 'B&B'

Elena te incorporas a 'B&B' como Maite, un antiguo amor de Mario, cuéntanos más sobre tu personaje

Maite es militar, hija de un alto cargo, y se conocieron con Mario en la guerra de Afganistán en la que él estaba de fotógrafo. Allí les presentaron y se enamoraron. Pero tras estos años, se reencuentran en el funeral del “mi padre”, que es un alto cargo, conocido, y Mario tiene que cubrir el acto.

Además, Martina (Paula Prendes) será quién nos presente, porque mi padre me ha dejado un carrete de fotos con una información importante que yo quiero publicar, y quién mejor que Mario para darla a conocer.

Haces de una chica militar, un personaje más “duro” que los de costumbre, ¿cómo te has preparado el papel?

La verdad es que me lo he pasado genial porque casualmente una amiga de mi hija tiene unos padres militares y les pedí que me ayudaran. Estuve en el cuartel con ellos, me dejaron armas (no reales) y practicaba en casa. Así poco a poco fui cogiendo práctica.

¿Cómo es trabajar con Fran Perea?

Fran es un amor, muy buen actor y muy profesional. Es muy fácil trabajar con él, te lo pone súper fácil y estaba muy cómoda, y eso que teníamos secuencias subidas de tono, que depende de con quién te puedes sentir incómoda. Pero con Fran no tengo ninguna pega.

Serás la “rival” de Paula Prendes en la ficción, ¿cómo habéis trabajado juntas?

Realmente coincidimos solo en dos secuencias y prácticamente no intercambiamos palabra.

INICIOS DE ELENA BALLESTEROS EN GLOBOMEDIA

Vuelves a Globomedia con quienes saltaste a la fama por 'Más que amigos', ¿cómo recuerdas esa época?

'Más que amigos' fue justo la época en la que di el salto de presentadora (de 'El Club Disney') a actriz. Tenía solo 16 años. Al principio me costaba porque no tenía tendencia a hablar a las cámaras, hasta que le cogí el tranquillo. También gracias a los impresionantes compañeros que tuve: Paz Vega, Alberto Sanjuan, Jorge Bosch...

¿Tienes relación aún con algunos de tus excompañeros?

La verdad es que no, es que era mucha la diferencia de edad. Yo estaba un poco al margen de toda la relación que ellos sí tenían en la serie, porque yo casi ni podía entrar a las discotecas, y ellos estaban viviendo otra etapa. Luego hemos coincidido en eventos y nos llevamos muy bien.

¿Te gustaría hacer las Américas como ha hecho Paz Vega?

Cuando era más joven sí, me apetecía mucho la idea. Hice una película con Peter O'Toole, en inglés, la rodamos en Túnez y la experiencia fue muy chula. Pero tuve a mi hija y me estabilicé más aquí en España. Ahora no es mi principal objetivo, aunque no me cierro puertas, nunca se sabe y menos en esta profesión.

Hablando de oportunidades...¿ha habido algún proyecto que rechazaras y te hayas arrepentido?

Sí, alguna vez sí. Por ejemplo, estuve a punto de hacer 'Compañeros', iba a ser Valle (personaje que después hizo Eva Santolaria). Pero intento ser consecuente con las decisiones que tomo y pienso que si hubiera hecho eso no habría podido hacer 'Periodistas'.

...la mítica 'Periodistas', ¿qué recuerdos tienes de esa serie?

Recuerdo que me llamó Daniel Écija y me dijo: “Elena, ¿quieres hacer de hija de José Coronado?” y no me lo podía creer, pensaba que era una broma. Por supuesto acepté. Fue una época muy importante en mi vida: 5 años en los que aprendí muchísimo.

Me cambió la vida profesional y personalmente. Yo no tenía la rutina de una adolescente normal, tenía que sacarme las asignaturas como podía y me costó alguna que otra peleílla con los profesores.

Elena Ballesteros se sincera: su relación con Dani Mateo y la 'espinita' con Pilar Rubio 360

Has estado en series tan recordadas como 'Motivos Personales', 'Paco y Veva', 'Los misterios de Laura', 'Punta Escarlata'... que gustaron mucho al público pero fueron canceladas, ¿qué motivos crees que hay detrás?

Supongo que aparte de la audiencia hay una serie de intereses publicitarios y de marca de cadena y de más, que se nos escapan al resto. Pero eso pasa mucho, con 'Punta Escarlata', por ejemplo, fue una locura: en principio iba a ir a Cuatro, tardaron como dos años en emitirla, después llegó la fusión con Telecinco, decidieron que iba para Telecinco y la pusieron en verano que es una época de audiencias extrañas... y al final por circunstancias decidieron que no seguirían y Globomedia ya tenía una segunda temporada.

Son cosas por las que no puedes preocuparte como actor, tú tienes que hacer tu trabajo lo mejor que puedas y ya si lo que haces funciona mucho mejor, pero no te puedes obsesionar con eso porque no depende de ti.

EL DURO OFICIO DEL ACTOR

Qué complicada la profesión de actor, hay tantas cosas que no dependen de ti...

Desde luego que sí, pero por otro lado, es una profesión que te enseña mucho de la vida. Porque en la vida también hay veces en las que te esfuerzas mucho y por otras circunstancias no acabas consiguiéndolo.

Yo soy optimista y pienso que cuando no sale es porque te espera algo mejor. Pero es muy difícil siempre pensar en positivo, porque cuando hay varias negativas encadenadas, tú tienes que levantarte solo y seguir creyendo en ti. Tienes que convencerte y decir 'bueno, quizá ahora no esté de moda o tenga muchas críticas pero me da igual, me gusta esto y es lo que yo quiero hacer realmente'... es muy duro a veces. Es una profesión de samurais (risas).

¿Alguna vez has tenido un momento de bajón en el que te replantearas tu profesión?

Sí, claro, muchísimos. De tirar la toalla. Sobre todo en la treintena, porque yo estaba acostumbrada a hacer personajes de jovencita y para los directores era complicado verme ya de mujer. Cambiar la imagen es muy complicado, y para las mujeres mucho más. Entonces hacía casting, tras casting, tras casting, y además me decían que les encantaba y en el último momento me decían que no. Pasé una racha de dos años que me plantée mandarlo todo a la mierda.

Lo que me mantenía fuerte era, por supuesto mi marido que es un incondicional absoluto, mi familia y el darme cuenta de que gustaba, que no era problema de mi trabajo. Me sentía la ganadora de la medalla de plata perpetua, pero quería un oro, quería trabajar.

¿Qué serie te hubiese gustado hacer pero finalmente escogieron a otra para el papel?

Mira, una que tenía muy buena pinta en guión, y me hubiera gustado hacer es la de 'Piratas', que finalmente hizo Pilar Rubio. Además me enteré en el último momento de una forma muy graciosa, el día después de mi boda por un periódico supe que iba a hacer ella el papel. Me quedé en estado de shock, pensé 'vaya luna de miel me espera'.

¿Y la serie que más rabia te dio que cancelaran?

La de 'Punta Escarlata', por supuesto, me hubiese encantado hacer una segunda temporada. Me lo pasé genial.

Elena Ballesteros se sincera: su relación con Dani Mateo y la 'espinita' con Pilar Rubio 360

RELACIÓN PERSONAL Y PROFESIONAL CON DANI MATEO

También estás en la radio con El Palomar de 'Oh my Lol' de la SER con Dani Mateo, ¿cómo es trabajar con tu pareja?

Fácil, al conocernos tanto... Aunque ese nivel de confianza que facilita el trabajo a veces también tiene que moderarse ante los compañeros por no causar momentos extraños (risas). Pero por nuestra parte nos entendemos muy bien, y no tenemos ningún conflicto a la hora de trabajar. La verdad es que he encontrado a la horma de mi zapato en todos los aspectos.

¿Tomáis tanta distancia como Ana Pastor y Ferreras que se llaman por sus apellidos? ¿Vosotros os decís: 'Hola Ballesteros, hola Mateo'?

(Risas) No, hasta eso no llegamos pero quizá algún día... También es verdad que nuestros contenidos son más relajados, los temas que ellos tocan son tan serios que da pie a llamarse por el apellido.

Vosotros tenéis que estar siempre de broma en casa...

Hombre, nosotros tendemos a suavizar siempre cualquier situación con una broma o con una sonrisa, eso es verdad. Somos ambos muy payasines, pero tenemos momentos de todo, de lágrimas, de seriedad, de paz...

Dicen que lo malo de trabajar en pareja es que te llevas el trabajo a casa

Sí, eso es totalmente cierto. Llegó un momento que dijimos que a partir de la cena no se hablaba de trabajo, porque había días que nos íbamos a la cama y con la luz apagada seguíamos hablando de trabajo.

¿Cómo vive Dani tus momentos de pasión con otro actor?

Dani lo lleva muy bien, se ríe, en realidad es un juego, no deja de ser nuestro trabajo. Como cuando él hace alguna tontería con alguna presentadora. La que no lo acaba de entender es mi hija (risas).

FUTUROS PROYECTOS

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

'Apaches' se tiene que emitir en breve en Atresmedia. Con la productora tenemos en marcha un festival de tendencias para primavera y en esa estación es cuando también se estrena la película 'Reverso' de Carlos Martín, que tengo muchas ganas de que llegue y la obra de teatro para el año que viene.

¿En qué serie internacional te gustaría participar?

Sin duda en 'Juego de tronos', me flipa. Cuando la emiten es nuestro día, estoy esperando a que llegue Dani de 'El Intermedio' y nos ponemos en el sofá con la cena a verla.

Empezaste como presentadora de 'Club Disney', ¿te apetecería volver a presentar?

Si, me divierte mucho. Yo no digo que no a nada, no me pongo límites. Creo que cualquier cosa puede ser divertida de hacer y muy digna.

Elena Ballesteros se sincera: su relación con Dani Mateo y la 'espinita' con Pilar Rubio 360
Etiquetas
stats