La situación jurídica se agrava

Embargan las cuentas del productor de 'Cuéntame'

Embargan las cuentas del productor de 'Cuéntame'

La Audiencia Nacional ha acordado el embargo de las cuentas bancarias del productor de 'Cuéntame',Miguel Ángel Bernardeau, que además es marido de la actriz Ana Duato, según avanza El Confidencial.

El citado medio explica que esta medida, dictada por el juez Ismael Moreno, se ha tomado tras comprobar que presuntamente se benefició de las tramas societarias creadas por el despacho Nummaria para evadir el pago de impuestos por una parte considerable de los beneficios que habría obtenido durante los últimos cinco ejercicios fiscales.

En el marco de la denominada “operación City”, que como destapó el mismo medio investiga las presuntas prácticas fraudulentas del bufete de Madrid Nummaria, fueron detenidos cuatro directivos del despacho, e imputados por fraude fiscal otros siete profesionales del entorno de Nummaria y más de una veintena de clientes, entre los que precisamente se encuentran Ana Duato e Imanol Arias.

La actriz ya se defendió en un comunicado que recogimos de esta imputación asegurando no tener cuentas offshore, mientras que Imanol Arias llegó a advertir que “como esto siga así, me voy de España”.

Bloqueo de las cuentas y embargo de bienes

La investigación que ha generado dicha operación ha desvelado un fraude de unos 15 millones de euros, por lo que el juez ha decretado el bloqueo de las cuentas bancarias de los responsables del bufete y sus clientes.

Además, también ha ordenado el embargo de bienes suficientes para garantizar que los imputados puedan hacer frente a las sanciones que se les impongan si finalmente acaban siendo condenados.

Fuentes del procedimiento explican a El Confidencial que, si además de este fraude se demuestra que el dinero fue reintroducido posteriormente en el circuito legal, los acusados se expondrían a otra imputación por blanqueo de capitales.

La defensa por parte de la productora

Un portavoz de Ganga Producciones SL, de quien también se publicó inicialmente que sus cuentas habían sido embargadas, ha asegurado al citado medio en conversación telefónica que, en el caso de la productora, no han recibido ninguna notificación del juzgadoen esta querella, y que tampoco tienen constancia de que sus cuentas hayan sido bloqueadas.

“La productora de la serie, Grupo Ganga Producciones no está notificada en la querella del Juzgado Número 2 de la Audiencia Nacional, y no tiene ni bloqueos ni embargos en sus activos y cuentas”, asegura el portavoz. Y sostiene que la empresa “no ha hecho utilización de ninguna sociedad” del despacho de Nummaria “para tratar de esconder nada ni evitar pagar impuestos a Hacienda”.

Así se cometió presuntamente el fraude fiscal

Según la investigación, Ganga Producciones SL habría simulado gastos mediante facturas falsas e imputado parte de sus ingresos a distintas firmas extranjeras que una sociedad vinculada a Nummaria ponía a su diosposición para tal propósito. De ese modo, aparentaban ante Hacienda que sus beneficios habían sido mínimos y evitaban tener que tributar por ellos.

Pese a hacerse cargo de 'Cuéntame', además de espacios como 'Ochéntame otra vez', 'Vamos a cocinar con José Andrés' y 'Un país para comérselo' entre otros, El Confidencial explica que las cuentas de la empresa no reflejan los éxitos de los mismos.

El citado medio desvela que, gracias supuestamente a esas estratagemas de Nummaria, en 2013 Ganga Producciones SL facturó 8.411.715,14 euros pero solo declaró unos beneficios de 43.820 euros. De hecho, 24.193 euros de esa cantidad procederían de fondos devueltos por Hacienda.

Etiquetas
stats