Designación con polémica

Emilio del Río, del PP, nuevo presidente de la Comisión Mixta de Control de RTVE

Emilio del Río, del PP, nuevo presidente de la Comisión Mixta de Control de RTVE

El Congreso de los Diputados ha constituido este miércoles la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades, que presidirá el diputado del PP Emilio del Río al contar con 30 votos a favor, de su partido, Ciudadanos y PSOE, frente a los 5 de la candidata de Podemos Noelia Vera.

En su primer discurso como presidente del órgano, ha agradecido a los miembros de la comisión haberle dado esta “responsabilidad constitucional” y se ha puesto a disposición de todos para lograr “un gran trabajo”. “Espero que se lleve a cabo en un buen clima, con talante y voluntad de diálogo para que nuestra labor sea provechosa y útil para todos”, como recoge Europa Press.

En la mesa del órgano le acompañan el senador socialista Óscar López como vicepresidente primero y el senador del PP Dámaso López como vicepresidente segundo. Además, la diputada socialista Lidia Guinart ha sido elegida como secretaria primera y el diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz como secretario segundo.

Su nombramiento fue adelantado hace dos meses

Este nombramiento ya fue adelantado hace dos meses por Voz Pópuli, como recogimos, que recordó además que durante su etapa política en La Rioja Emilio del Río fue acusado por la oposición de controlar a los medios de comunicación.

Emilio del Río fue Consejero de Presidencia y Portavoz del Gobierno de La Rioja del 2003 al 2015. Entre sus labores, se encontraba la de “repartir” dinero público entre las distintas empresas periodísticas de esta región.

Ciudadanos y PSOE votan a favor, pero pidieron investigarle

Su forma de proceder fue tan controvertida que este mismo mes de junio el PSOE, Ciudadanos y Podemos acordaron iniciar una comisión de investigación para aclarar las varias incógnitas existentes sobre las asignaciones de dinero público.

La principal sospecha de los tres partidos políticos era que Del Río benefició a los medios de comunicación “afines” y moduló la línea editorial de los que podían ser beligerantes valiéndose de la inyección de fondos públicos a través, por ejemplo, de campañas institucionales.

El dinero iba mayoritariamente a medios y periodistas “afines”

El diputado socialista Jesús María García revisó diversos contratos de esta Administración pública y reveló que la Consejería encabezada por Del Río repartió entre 2013 y 2015 un total de 6,7 millones de euros en contratos con 21 medios de comunicación, agencias y “personas a título individual” vinculadas a alguna empresa del sector.

La mayoría de esos 6,7 millones de euros fueron a parar en su mayoría a medios con una línea editorial conservadora, como demuestra un gráfico que también explicó Voz Pópuli.

El mismo medio recuerda manifestaciones de políticos como Miguel González de Legarra, presidente entonces del Partido Riojano, que en 2013 denunció que la libertad de información en La Rioja estuviera condicionada “absoluta y lamentablemente” por los intereses del PP.

El Parlamento lleva un año sin ejercer su control sobre RTVE

La situación política de España también afecta a RTVE. La Corporación presidida por José Antonio Sánchez lleva un año sin someterse al control de la comisión parlamentaria, que fue disuelta antes de las primeras elecciones y todavía no se ha reabierto.

A lo largo de todo ese tiempo sin control, el COnsejo de Administración presidido por Sánchez ha tomado las decisiones sobre el ente sin oposición gracias a la mayoría absoluta de la que goza el PP, incluso con decisiones tan importantes como la polémica renovación de ‘Cuéntame’.

Así es Emilio del Río

Del Río, doctor en Filología Clásica por la Universidad Complutense y Filología Latina por la Universidad de La Rioja, estuvo vinculado al ente público desde 2012 como responsable del espacio divulgativo sobre lenguas clásicas 'Verba Volant' de RNE, sin recibir por ello contraprestación económica. El diputado cortó esta relación al conseguir su escaño al considerar que era incompatible.

Etiquetas
stats