Vertele, en el FesTVal

'Encarcelados' en laSexta: “Hemos pasado mucho peligro”

'Encarcelados' en laSexta: "Hemos pasado mucho peligro"

laSexta ha presentado hoy 3 de septiembre en el Festival de Vitoria una de sus propuestas para el nuevo curso, Encarcelados. El programa empezará a emitirse el jueves 5 de septiembre en prime time.

El nuevo espacio de la cadena cuenta, según ha afirmado Mario López, director del canal de Atresmedia, con “gran intensidad narrativa”. López ha mostrado su entusiasmo con el proyecto que “nace de nuestra propia casa”.

120 testimonios de los presos de las 30 cárceles más peligrosas

Al frente de este programa se encuentran los periodistas Jalis de la Serna y Alejandra Andrade, ex de Callejeros en Cuatro. Ellos son los responsables de que La Sexta sea la primera televisión en España en meterse en las 30 cárceles más conflictivas del mundo.

La totalidad de estos reportajes están grabados en Latinoamérica, lugar donde se encuentran la mayor parte de los 2.500 españoles encarcelados fuera de nuestras fronteras. De la Serna y Andrade se han repartido entre siete países y han conseguido el testimonio de 120 presos españoles, con lo que suman más de 200 horas de grabación que quedarán resumidas en 10 reportajes de 70 minutos cada uno.

De la Serna ha asegurado que han vivido “muchos momentos de peligro en la producción de la serie”. Para la misma, según cuentan sus directores, se introducían en las prisiones para captar cómo es la vida de los españoles allí y estaban solos en esta labor, “la policía no entra dentro, dependes de los presos, estás a su merced”, ha contado durante la presentación.

“Tras los reportajes, esperamos que algo cambie”

Perú, Brasil, Colombia, Bolivia, República Dominicana, Costa Rica y El Salvador son los países en los que está grabado el espacio. La idea de viajar hasta allí, según cuenta Andrade, directora de Encarcelados, surge del aumento del “número de españoles que viajan a América Latina como 'mulas' del narcotráfico”, debido a la crisis.

La directora ha contado en Vitoria que la intención inicial de esta idea no era la denuncia, ya que no sabían lo que se iban a encontrar, “pero cuando llegamos descubrimos situaciones muy denunciables, no se respetan los derechos humanos y tras los reportajes esperamos que algo cambie”.

No obstante, la producción ha sido fructífera, pese a la complicación que conlleva. Para poder entrar en todas las prisiones han necesitado el permiso del Estado del país en cuestión. Además, han contado con el apoyo de algunas ONGs.

Por su parte, las embajadas no han querido participar en los reportajes para exponer su visión de la situación, de la cual están al corriente. En algunos países, como Costa Rica, los países están conformes con su embajada, pero en otros están descontentos con la labor de los consulados.

“Es algo que no se ha visto nunca”

El programa pretende hacerse eco de la realidad de ciertas personas y retratarlas. El director de La Sexta asegura que es “algo que no se ha visto nunca” en televisión. A lo que el De la Serna ha añadido que no se parece “en nada a Españoles por el Mundo”. “Nos ofende que nos comparen con ellos” ha añadido. Encarcelados cuenta con una tanda de 10 programas de 70 minutos de duración.

Etiquetas
stats