'El Intermedio' repasa la carrera de José Antonio Sánchez

Todos los escándalos del nuevo presidente de RTVE, bajo la lupa de Wyoming

Todos los escándalos del nuevo presidente de RTVE, bajo la lupa de Wyoming

“Malas noticias para el periodismo”. Así inició anoche 'El Intermedio' su análisis informativo sobre el nombramiento por parte del Partido Popular de José Antonio Sánchez como nuevo Presidente de RTVE, recalcando para comenzar que el Ejecutivo ha estado “lejos de buscar consenso”.

El programa, centrado sobre todo en la crisis del ébola, pero también prestando atención a las “tarjetas opacas” de Caja Madrid y al cambio de presidencia de RTVE, anotó su récord histórico de cuota con 14.7%, reuniendo a 2.706.000 espectadores.

“Impresionante expediente. Ha dirigido la televisión de Aznar y la de Aguirre”

Sandra Sabatés definió a Sánchez como “polémico candidato que ya fue director de la Corporación durante el Gobierno Aznar, y presidente de Telemadrid con Esperanza Aguirre”. Wyoming intervino para ironizar: “Impresionante expediente. Ha dirigido la televisión de Aznar y la de Aguirre. Para que su currículum sea impecable ya sólo le falta dirigir la televisión de Lord Voldemort [el malo de 'Harry Potter']”.

“No parece que la objetividad sea su fuerte, pero otorguémosle el beneficio de la duda. Por muy mal que lo haya hecho, actualmente tiene un reto muy difícil de superar: sustituir a alguien que permitió que Toñi Moreno lanzase zapatos, y Mariló Montero lanzase editoriales”, continuó el presentador.

Tras la ironía de Wyoming, Sabatés recuperó la palabra para introducir un repaso de la trayectoria de Sánchez, al alimón con el presentador, en el que recordaron las quejas de los trabajadores de RTVE durante su primera etapa por la censura en informativos, el “ce ce o o” de Urdaci bajo su mandato, su paso a Telemadrid y cómo exaltaba la figura de Esperanza Aguirre, y el ERE improcedente en la TV pública madrileña y su consiguiente huelga, entre otros asuntos.

Rescataron las fiestas en las que “su” Telemadrid premiaba su propia manipulación

El programa rescató también un artículo de la revista Mongolia en el que se repasaban los casos de manipulación en “su” Telemadrid, y las esperpénticas “galas” que los mismos jefes de informativos celebraban para premiar sus propias manipulaciones, foto del actual director de informativos de TVE, Julio Somoano, incluida. El del centro de la misma imagen es Julio de Grado, director de informativos de Telemadrid.

El programa también rescató parte del guión de una de esas galas, repetimos publicado por la revista Mongolia, en la que los mismos encargados de informar a través de Telemadrid se jactaban de lo que “cuesta manipular con estilo y garbo. ¡Pero hasta eso lo hacemos bien!”.

También recordaron que es uno de los 'beneficiarios' de la contabilidad B del PP

Tras rescatar el análisis de Mongolia, Sabatés continuó explicando que “José Antonio Sánchez llevó a cabo una desastrosa gestión en RTVE y en Telemadrid, sin embargo su currículum de despropósitos aún alberga más escándalos”, pasando a contar que el nuevo Presidente de RTVE cobró dinero de la contabilidad B del Partido Popular, según revelaron 'los papeles de Bárcenas'.

Por todo ello, el programa resumió con la siguiente imagen por qué “Sánchez es el candidato ideal para dirigir RTVE”, como explicó Wyoming:

*Puede ver el análisis completo AQUÍ

Los Consejos de Informativos de TVE, RNE e iRTVE manifiestan su “profunda preocupación”

Tras el nombramiento de José Antonio Sánchez como nuevo presidente de RTVE por parte del PP, los Consejos de Informativos de TVE, RNE e iRTVE han enviado el siguiente comunicado:

“Ante la propuesta del Grupo Parlamentario Popular, de nuevo sin consenso con otros partidos, de que José Antonio Sánchez ocupe el puesto de presidente de la Corporación RTVE, los Consejos de Informativos de TVE, RNE e iRTVE manifiestan su profunda preocupación por el futuro de sus Servicios Informativos.

En un momento en que la Corporación RTVE atraviesa serias dificultades económicas, con niveles de audiencia y credibilidad de sus informativos en algunas de sus cotas más bajas, una propuesta como la presentada no augura apuesta alguna por enderezar el rumbo para recuperar las audiencias y el prestigio perdidos.

En la etapa de José Antonio Sánchez como Director General de RTVE, la credibilidad de los informativos se vio seriamente comprometida (información sobre el Prestige, cobertura de la guerra de Irak, tratamiento de los atentados del 11M). Bajo su mandato se decidió la salida de RNE del Estudio General de Medios.

Sus recientes responsabilidades como Director General de Telemadrid no avalan tampoco la defensa del modelo de radiotelevisión pública independiente y al servicio de todos los ciudadanos.

Volvemos a pedir a los grupos parlamentarios un esfuerzo de consenso para devolver a RTVE su prestigio y garantizar su futuro como servicio público para la sociedad“.

Etiquetas
stats