El próximo 5 de septiembre

Jordi Évole, María Escario y Yusan Acha ('QTTF'), Premios Mainat del FesTVal 2015

Jordi Évole, María Escario y Yusan Acha ('QTTF'), Premios Mainat del FesTVal 2015

El FesTVal 2015 ha destacado con el Premio Joan Ramón Mainat a Jordi Évole, María Escario y Yusan Acha. Tres profesionales de la comunicación de sobra conocidos en el panorama nacional.

Además, el certamen gasteiztarra quiere rendir tributo al recientemente desaparecido Jesús Hermida, otorgándole a título póstumo un Premio Joan Ramón Mainat especial.

Jordi Évole, periodista inconfundible

Con más de dos décadas de oficio a sus espaldas, Jordi Évole es un periodista de inconfundible estilo que destacó con su personaje de El Follonero en los programas de su mentor, Andreu Buenafuente, y de ahí pasó a conducir sus propios programas con un aire revolucionario y libre que pronto llamó la atención del espectador.

‘Salvados’ nace como un especial en 2008 y, superando presiones, buscando a los invitados más esquivos y revelando verdades en ocasiones dolorosas, ha llegado a convertirse en siete años en un clásico de la televisión. Licenciado en periodismo, Évole trabajó para medios como Telecinco o la Cadena Ser, antes de comenzar a trabajar para TV3 y El Terrat, productora televisiva conocida por sus programas de humor.

María Escario, versatilidad y trabajo en equipo

Tanto en informativos como en programas o en grandes operativos, María Escario destaca por su versatilidad y la facilidad con la que se adapta a todo tipo de equipo de trabajo. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, la periodista trabaja en TVE desde marzo de 1985.

Ha presentado programas como ‘Domingo Deporte’, ‘Buenos Días’ y ‘48 Horas’, así como todas las ediciones del ‘Telediario’. Enviada especial a numerosos eventos deportivos, cuenta en su haber con seis Juegos Olímpicos de Verano, tres Mundiales de Fútbol, dos Eurocopas, tres finales de Copa Davis, cuatro finales de la Liga de Campeones, dos Tour de Francia… En la actualidad, se encarga de realizar diferentes entrevistas y reportajes relacionados con el mundo del deporte en ‘Enfoques’.

Yusan Acha, la firma del entretenimiento

Es el primer vitoriano que va a recibir el Premio Joan Ramón Mainat. Yusan Acha es Licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información del País Vasco, e inició su trayectoria profesional como redactor en varias revistas y agencias de comunicación, hasta recalar en la sección de televisión de El Correo.

Lo que verdaderamente apasionaba al joven alavés era la pequeña pantalla y no dudó en desplazarse a Madrid para buscarse la vida en el medio. ‘De qué hablan las mujeres’, ‘Tiempo para ti’ o ‘Buenas tardes’ fueron los primeros programas en los que colaboró. Poco a poco fue curtiéndose en la materia, y conoce a María Teresa Campos, su mentora y compañera de la mayoría de sus ‘viajes’. ‘Está pasando’, ‘Al ataque’ o ‘Con la roja a la final’ son algunos de los espacios que dirigió hasta que llegó ‘¡Qué tiempo tan feliz!’, magazine vespertino que firma cada fin de semana desde 2010.

Homenaje a Jesús Hermida

¡Qué decir de un maestro! Jesús Hermida lo ha hecho todo en televisión y se ha convertido por méritos propios en un auténtico referente para quienes aman la profesión. Uno de los periodistas más reconocidos en España por su amplia trayectoria ante las cámaras, fue el primer corresponsal de TVE en Nueva York, ciudad a la que se trasladó en 1968 y en la que permaneció 11 años. Desde la mítica retransmisión de la llegada del hombre a la luna a sus recordadas entrevistas, género que el periodista dominaba a la perfección, supo adaptarse a un medio que desconocía y dejar en él una impronta inolvidable. Un comunicador único que llevó a la tele propuestas como ‘De cerca’, ‘Su turno’, ‘Por la mañana’ o ‘A mi manera’, entre otras muchas. Vinculado al FesTVal en la sombra, el certamen ha querido rendirle un merecido homenaje y concederle a título póstumo el Premio Joan Ramón Mainat Especial.

Los Premios Joan Ramón Mainat

La organización del FesTVal, en consenso con la familia Mainat, decidió hace ya siete años poner el nombre de Joan Ramón Mainat a los premios objeto de homenaje profesional de cada edición. Fallecido en 2001, el periodista catalán que da nombre a los ya célebres galardones catódicos era director creativo y productor ejecutivo de la empresa Gestmusic Endemol.­­­

Los Premios Joan Ramón Mainat 2015 se entregarán en el transcurso de la Gala de Clausura del FesTVal, dirigida y presentada de nuevo por Luis Larrodera, que se celebrará en el Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz el próximo 5 de septiembre, a partir de las 20,00 horas.

Etiquetas
stats