Las redes lamentan su 'dulcificación'

'Lo que escondían sus ojos', criticada por 'banalizar' y 'vestir de cordero' a Serrano Súñer

'Lo que escondían sus ojos', criticada por 'banalizar' y 'vestir de cordero' a Serrano Súñer

Telecinco estrenó anoche la miniserie 'Lo que escondían sus ojos', protagonizada por Rubén Cortada en el papel de Serrano Súñer y de Blanca Suárez en el de la Marquesa de Llanzol. Una ficción que, como ya se había anunciado, se centró en la historia de amor prohibido entre ambos.

Pese a este aviso de antemano, y aunque la cadena dejó muy claro que lo que presentaba MOD Producciones -filial de Mediaset- no quería ser una recreación histórica más que del amor que surgió entre los dos, las redes sociales criticaron la dulcificación del personaje.

Muchos espectadores de la miniserie reclamaron que ésta mostrase al menos los cargos que ejercía y las decisiones que tomaba Serrano Súñer, para dejar clara su importancia en el régimen dictatorial franquista y su buena relación con los nazis.

El encargado de labrar relación con los nazis

Y es que, efectivamente, además de ser el cuñado de Franco y su amigo de confianza, Serrano Súñer fue uno de los ideólogos de la primera etapa del franquismo, la más dura en cuanto a represión y censura. Luego, sus buenas relaciones con los nazis hicieron que el dictador le nombrase Ministro de exteriores.

Entre sus logros destaca uno que demostró también sus buenas relaciones con Alemania: el famoso encuentro que Franco mantuvo con Hitler en Hendaya fue organizado por Serrano Súñer. Se trató, por tanto, de una de las personalidades más fuertes del franquismo.

La red destaca el “negacionismo” de la ficción

Los tuiteros mostraron su descontento con este retrato del personaje apuntando contra Telecinco. Algunos recordaron la verdadera cara de Serrano Súñer, y criticaron a la cadena por “vestirle de cordero”. Otros, rescataron imágenes “que se les ha olvidado mostrar a los guionistas” o lamentaron la “banalización” del régimen dictatorial.

Los hijos de la Marquesa de Llanzol desaprueban la serie

Como ya recogimos este martes, la polémica acompañó a la serie incluso antes de sus estreno. Los hijos de Sonsoles de Icaza, el personaje interpretado por Blanca Suárez, anunciaron que no querían saber nada sobre el estreno.

“Para mí, todo esto no existe, no está pasando y no tengo nada que decir sobre el tema”, dijo Sonsoles Díez de Rivera, hija de la Marquesa. Francisco y Antonio, los otros dos hijos, también rehusaron en Vanitatis: “Es una historia que en el libro se ha tratado con gusto, creo yo, y no ofende a nadie. Otra cosa es que la hija quiera revivirlo continuamente”.

Etiquetas
stats