Por presunta evasión de impuestos

La afamada escritora Carmen Posadas, relacionada con el caso 'Cuéntame'

La afamada escritora Carmen Posadas, relacionada con el caso 'Cuéntame'

El caso 'Cuéntame' sigue sumando protagonistas meses después de que saliera a la luz. Ahora es la escritora Carmen Posadas la que está siendo investigada por Hacienda y la Fiscalía Anticorrupción por, presuntamente, haber evadido impuestos a través de esta trama fiscal.

Así lo asegura El Confidencial, que avanza que Posadas, ganadora del Planeta entre otros premios literarios, utilizó una estructura creada por Fernando Peña Álvarez, presunto cabecilla de la trama, para desviar al extranjero ingresos generados en nuestro país. De momento se desconoce la cuantía, pero en caso de superar los 120.000 euros por ejercicio, pasaría de ser una infracción fiscal a un delito contra la Hacienda Pública, que sería castigado hasta con 5 años de cárcel.

Posadas, administradora de dos sociedades

La investigación tiene como punto de partida Ideogram Investments, una agrupación económica de interés europeo (AEIE) creada en 2007 y en la que Carmen Posadas figura como administradora. Esta agrupación fue constituida para la “construcción de edificios residenciales”, según señala el citado medio, pero nunca llevó a cabo dicha actividad. En su lugar, Ideogram Investments se dedicó a manejar los ingresos de la escritora a través de una “relación ficticia” con otra sociedad, La Quinta de Larrañaga SL, de la que Posadas también es administradora.

Tanto Hacienda como la Fiscalía Anticorrupción sostienen que esta última sociedad estaba vinculada con Gillan Investments Limited, firma extranjera controlada a su vez por Estudio Apeirón SL, perteneciente a la presunta estructura creada por Nummaria para defraudar.

Esta relación entre sociedades hizo que La Quinta de Larrañaga SL pagara en 2013 únicamente 1.250, 63 euros a Hacienda de los 129.500 que declaró en concepto de ingresos. En 2014 el desfase también resultó llamativo, pues de los 48.509 euros ingresados solo 247,58 fueron a parar a las arcas públicas.

“Me dijo que esa estructura era legal y me lo creí”

En declaraciones a El Confidencial, Posadas reconoce que está siendo sometida a una “inspección fiscal” desde enero, pero que en ningún caso el presunto fraude podría superar los 120.000 euros debido a que sus ingresos no llegan a tales cifras. Sobre Fernando Peña, afirma que fue su asesor fiscal, pero lamenta haberle conocido porque “me dijo que esa estructura era legal y yo, que no soy experta en estas cosas, me lo creí”, a la vez que sostiene que no debe ser la única “engañada”, pues Peña era un asesor muy recomendado en Madrid y que gozaba de gran reputación.

A día de hoy, la escritora no ha sido citada a declarar, pero será el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, el mismo que lleva todo el caso 'Cuéntame', el que determine hasta qué punto Posadas ha estado implicada en esta trama fiscal.

Etiquetas
stats