Confirmado

“España Directo”, ahora en laSexta con el mismo equipo y Cristina Villanueva al frente

"España Directo", ahora en laSexta con el mismo equipo y Cristina Villanueva al frente

'España Directo', el magacín de actualidad que se despidió el pasado jueves de La 1, después de cinco años, resucitará en laSexta solo una semana después, el lunes 11 de julio, con el mismo equipo de Mediapro, nuevo nombre ('Verano directo') y Cristina Villanueva al frente, según ha confirmado hoy la cadena en un comunicado tras lo adelantado esta mañana en el programa 'Atrévete' (Cadena Dial).

Se hace realidad, por tanto, la posibilidad que Vertele.com ya les avanzó que se estaba planteando laSexta desde que se comunicó la cancelación de 'España Directo', el pasado 16 de junio. 'Verano Directo' será una versión algo más modesta que 'España Directo', adaptada a las características de las cadena más joven.

El coste (40.000 euros por programa) penaliza una decisión de este tipo. Entre los accionistas de laSexta no había unanimidad sobre la oportunidad de este incremento en los costes de la programación, puesto que Televisa se queja de la falta de rentabilidad de sus inversiones.

Cuatro prepara una mezcla de 'España Directo' y 'Callejeros' para otoño

Por otra parte, Cuatro se está planteando también lanzar su propio 'España Directo' para las tardes, con la productora Plural Entertainment, como ya les informamos el pasado 27 de junio. Este proyecto, en una fase más preliminar, sería una mezcla de 'España Directo' y 'Callejeros'.

El nuevo 'España Directo' de Cuatro formará tándem en las tardes de esta cadena con el programa ‘No le digas a mamá que trabajo en la tele’, el sustituto de ‘Tonterías las justas’, que arranca hoy.

'Verano directo', un magacín en directo de dos horas a partir del próximo lunes

Las tardes del verano ya tienen nombre en laSexta: 'Verano Directo'. A partir del próximo lunes día 11, el equipo de 'España Directo' llega a la cadena para liderar la parrilla de las tardes, con un magacín en directo de dos horas. De lunes a viernes, a las 18.00, se ofrecerá este nuevo espacio en lugar de las habituales reposiciones de 'Navy' (5% de share).

Cristina Villanueva, una de las caras más representativas de la cadena, lidera el nuevo programa de laSexta, que “consolida su apuesta por la información con este formato de referencia en la televisión de nuestro país, producido por Mediapro”, señala la cadena en su nota. Villanueva, presentadora de la edición de fin de semana de laSexta/Noticias, está licenciada en periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, y ha tenido una trayectoria profesional totalmente vinculada a informativos y deportes.

Ha sido la cara de La 2 Noticias, de TVE y ha trabajado en informativos territoriales de la televisión pública en Catalunya, donde compaginó su trabajo en informativos con los deportes en Teledeporte y de Estadio-2. Además participó en la cobertura de los JJ.OO. de Atenas 2004, los JJ.OO. de Sydney, el Mundial de Natación en Barcelona y el Mundial de Motociclismo.

Las conexiones en directo y un amplio equipo de reporteros desplazados al lugar de la noticia son las señas de identidad de este formato de éxito. El foco en la información y la actualidad supone un gran despliegue de producción, tanto técnico como humano.

El 'España Directo' de laSexta formará tándem en otoño con el proyecto de Globomedia

LaSexta está buscando una alternativa sólida para su tarde, tras la muerte de 'Sé lo que hicistéis'. De momento se ha encargado un nuevo magacín a Globomedia, que sustituirá en septiembre al programa de Patrícia Conde, y formaría tándem con el posterior 'Verano Directo', que se llamará presumiblemente 'Otoño Directo'.

El coste penaliza una decisión de este tipo. Entre los accionistas de laSexta no habría unanimidad sobre la oportunidad de este incremento en los costes de la programación, puesto que Televisa se queja de la falta de rentabilidad de sus inversiones.

Oliart confirma que el sustituto de “ED” será un “España Directo”

TVE cubre de momento el hueco que ha dejado el programa 'España directo' con reposiciones de lunes a viernes y los domingos con un programa adicional de 'Cine de barrio', hasta que en septiembre la cadena pública estrene el nuevo magacín que tiene previsto realizar con medios propios, según informó el presidente de la corporación, Alberto Oliart, durante su comparecencia ante la Comisión Mixta de Control de RTVE en el Congreso de los Diputados.

'España Directo' se despidió el pasado jueves después de 6 años

'España directo' en La 1 de TVE, un programa que se había convertido ya en una tradición, con seis años de emisión ininterrumpida, todos los días de la semana, dejó de emitirse el pasado 30 de junio, dejando en la calle a unas 200 personas, muchas de las cuales serán recolocadas ahora en el programa de laSexta.

En los últimos 205 programas emitidos, los que corresponden a esta temporada, la cuota de pantalla ha sido de 12.8%, con 1.250.000 espectadores de media.

Su éxito máximo lo tuvo en verano de 2007 cuando contabilizaba el 19.2% de share, dos puntos y medio por encima de la media de La 1 de TVE, aunque en los últimos registros la fragmentación de la audiencia había pasado factura y había situado a ED en dos puntos por debajo de la cuota de la primera cadena de la televisión pública.

“Estamos intentando que 'España Directo' se vea en otra cadena”

El propio director del programa, Jorge Pérez, reconocía recientemente que se estaban planteando que se hiciera en otra cadena. “Sí, se está planteando y queremos que así sea. Nuestro deseo y nuestro afán es que 'España Directo' se vea lo antes posible donde se pueda ver”, decía en declaraciones a Diario Vasco.

Como es lógico, no podría hacerlo con el mismo nombre ya que éste pertenece a TVE. “No porque la marca no es nuestra, pero se puede llamar de otra manera; 'Directo España', 'España al instante'... El producto tiene cabida porque es un programa que traslada de manera ágil la actualidad y es blanco. Aunque eso no quiere decir que se vea mañana, igual no lo quiere nadie.”

El responsable de ‘España Directo’ dijo entonces que no creía que el coste (40.000 euros diarios) no sería un problema y que sería asumible por una privada. “No es un programa caro, es barato. No tiene una audiencia como 'Águila Roja' o 'Supervivientes', pero el coste de estos también es infinitamente mayor”.

Reacciones positivas en Twitter: “es de los poquitos programas serios de la tarde”

Nada más conocerse la noticia, los “twitteros” han expresado sus diversas opiniones en la red social. Por lo general califican la noticia como “buena”, incluso llegando a decir que “es de los poquitos programas serios de la tarde”, aunque otros creen que será un “fracaso absoluto” y se cuestionan: “si no funciona en la 1 por que va a funcionar en la sexta? no lo entiendo...”.

El más despreocupado es el usuario josealleguevi, que con humor realiza una reflexión: “TLJ a Neox, ahora España Directo a La Sexta... ¿Qué será lo siguiente? ¿Sálvame a la 2?, ¿Jordi Hurtado en telecirco?”.

* Foto de portada: Blog de la periodista Irene Azcutia

Síguenos en

Twitter

Etiquetas
stats