Postcrítica Vertele

'España en Serie' o cómo olvidamos a nuestro primer amor

'España en Serie' o cómo olvidamos a nuestro primer amor

Ayer, día 4 de noviembre, se estrenó España en Serie, el programa basado en la miniserie documental de la PBS 'America in prime time', pero a la española. Y digo a la española orgullosa de ello, porque lo que ayer vi fue más que un programa. Fue un viaje en el tiempo, una llamada a la nostalgia totalmente necesaria para recordar de dónde venimos.

Como nos relata Emilio Gutiérrez Caba en la introducción, tratan de explicar “una historia de muchas historias”. A lo que yo añadiría: una historia romántica en la que hemos olvidado al primer amor.

La ficción española fue nuestro primer amor

La primera escena que nos presenta el programa es de Gran reserva, una en la que Miguel Cortázar (Tristán Ulloa) ha sufrido un accidente y ha perdido la memoria. Las siguientes imágenes muestran un diágolo entre Lucía Reverte (Paula Echevarría) y el amnésico Miguel:

Lucía: - ¿Va en serio lo que dicen de tu amnesia?

Miguel: - ¿Nos conocíamos mucho?

Lucía: - Bastante

Miguel: - ¿Cuánto?

Lucía: -Tranquilo, que por suerte para mí yo no era una de tus conquistas

Las escenas no han sido escogidas al azar. Nos están reflejando cómo los espectadores actuales de ficción hemos sufrido la misma amnesia que el personaje de Ulloa. Si hiciéramos la prueba, y volviéramos a leer la conversación imaginando que Lucía es la ficción española, y que Miguel, quién ha perdido la memoria, somos nosotros, nos daríamos cuenta de lo rápido que hemos olvidado a nuestro primer amor.

Igual que Tristán Ulloa en aquella Gran reserva, estamos sufriendo una crisis de identidad, que solo puede curarse recuperando aquellos recuerdos que nos han formado.

Los héroes de la ficción española

El programa de ayer hablaba sobre la figura del héroe, esa figura que ahora nos parece tan edulcorada. En la actualidad solo hablamos de antihéroes de los protagonistas deLos Soprano, Breaking Bad o The Wire... como si solo existieran ellos. Pero para llegar a disfrutar de ellos, antes, tuvieron que sentar las bases de lo que era un héroe.

Curro Jiménez, Brigada central, Médico de familia... Incluso tuvimos que ablandarnos con Antonio Alcántara – de los primeros antihéroes- para poder endurecernos y entender a los malos-buenos americanos.

Y es que “nosotros, los de entonces, sí fuimos aquellos”. A los que ahora estamos del lado de Walter White, Tony Soprano o Dexter, Canal+ nos recordó que una frase pronunciada por Pepe Sancho no se queda atrás. Ayer quise ver Curro Jiménez, para saber lo que era actuar sabiendo que solo existían dos canales y que el país entero estaba pendiente de ti.

Ayer homenajearon a los héroes olvidados que sin miedo, se apartaron para dar paso a los personajes que ahora adoramos.

Una llamada a la nostalgia, no autocrítica

Dicen que falta autocrítica en el programa, pero no es así. La autocrítica a nuestra ficción la tenemos a diario, el complejo por lo que hacemos está latente, y somos – demasiado- conscientes de lo que hacemos mal y bien.

Lo que hacía falta era que alguien nos despertara los recuerdos anestesiados que, como a Miguel Cortázar, nos genera esa crisis de identidad con nuestra ficción. Necesitábamos un alto en el camino, un oasis de nostalgia en el que poder reflejarnos, y volver a enamorarnos de lo que hemos sido y de lo que podemos llegar a ser.

Fue una jarra de agua fría para los que, como yo, nos jactamos de ser seguidores de la ficción americana. Porque mientras ayer viajaba en el tiempo, a través de la ficción con la que he crecido, lo único que deseaba es que no acabara nunca.

Baja audiencia para un lunes ensordecedor

'España en serie' consiguió reunir a 18.000 espectadores. Esta cifra se tradujo en un share de tan solo un 0,09%, comprensible en una noche de lucha de titanes en la que competía con La Voz, El tiempo entre costuras e Isabel.

Etiquetas
stats