Especial Vertele

15 series españolas aclamadas sin audiencias masivas en TV

15 series españolas aclamadas sin audiencias masivas en TV

Al contrario que el curso pasado, la ficción española no viene atravesando su mejor momento en los últimos meses. Si hace un año existía un convencimiento casi unánime de que por fin la ficción española había dado pases de gigante y mostrado un salto cualitativo a tener en cuenta que el público respaldó, en esta ocasión la audiencia de muchas ficciones se ha resentido notablemente.

Así pues, producciones tan aplaudidas como 'El Ministerio del Tiempo' o 'Vis a Vis', o la reciente 'El Caso', no han estado a la altura de lo esperado en lo que a términos de audiencia se refiere, a pesar de que los comentarios positivos y halagadores no hacen más que sucederse con cada una de sus emisiones.

Desde Vertele hemos querido hacer un repaso a algunas de las últimas ficciones españoles que, a pesar de ganarse el aprobado con nota por parte de crítica y público en cuanto a calidad, la cadena no confió en su continuación, ya sea porque los registros de audiencia no acompañaban, por razones presupuestarias o porque consideraron no alargar más la historia a pesar del buen rendimiento en algún caso. Recordamos algunos casos, aunque advertimos que no están todas las que son pero sí son todas las que están.

1. 'El Ministerio del Tiempo' (2015-2016, La 1)

La ficción creada por los hermanos Olivares no ha sobresalido en términos de audiencia, pero el considerable fenómeno fan que ha surgido en torno a la serie y el enorme ruido que genera en las redes sociales con la emisión de cada uno de sus capítulos es innegable. Tanto es así que los 'ministéricos', como así se denomina a sus seguidores, llevaron a cabo una campaña en Twitter el pasado curso reclamando una segunda tanda, cuando todavía no había sido confirmada, petición que finalmente fue concedida.

Aún así, los resultados no acompañan. En la primera tanda registró una discreta media de 2.537.000 espectadores (12.3% de share), que en la segunda empeoraría ligeramente hasta los 2.291.000 (11.9%), números que casi siempre suelen insuficientes como para encargar una nueva oleada de capítulos. Aún así, TVE es consciente de la repercusión social que genera y de las excelentes críticas que viene cosechando desde su estreno, y todavía no se ha manifestado en firme en torno a una hipotética continuación de las aventuras de la patrulla.

2. 'Vis a Vis' (2015-2016, Antena 3)

Antena 3, percibiendo que comenzaba a implantarse una tendencia mundial por series sobre cárceles de mujeres, a tenor del éxito de la americana 'Orange is the new Black', encargó a Globomedia una ficción de este corte que pretendía ver la luz el curso pasado. La productora empezó a trabajar a contrarreloj en la propuesta y, en abril de 2015, desembarcaría en la parrilla 'Vis a Vis', con un reparto prácticamente desconocido para el gran público. Y el resultado no pudo ser más satisfactorio: una excelente media de 3.547.000 espectadores (19.9%) se engancharon a las historias de la prisión de Cruz del Sur en la primera temporada, además de lograr el reconocimiento unánime por parte de crítica y público.

La extraordinario acogida de los primeros episodios hacían presagiar que el éxito continuaría con su segunda tanda, además de porque la expectación por su regreso era más que evidente. Sin embargo, y contra todo pronóstico, 'Vis a Vis' volvió con mínimo histórico e iniciando una tendencia a la baja, en parte ante el duro enfretamiento contra las rectas finales de 'Cuéntame' y 'GH VIP', que desembocó en su traslado al miércoles, donde no ha conseguido recuperar al público perdido y se ha estabilizado en torno a los 2.300.000 espectadores y el 13% de cuota, siete puntos menos que lo que solía marcar en su anterior etapa.

Los seguidores de la ficción aún se preguntan a qué se debe este desplome tras erigirse como la serie revelación de la pasada temporada y mostrar todavía un tirón considerable en las redes sociales. Tanto es así que, ante la realista posibilidad de que la historia concluya definitivamente en la actual temporada, la 'marea amarilla' pide a gritos a través de Twitter que esto no se produzca. Antena 3 tiene la última palabra y aún no se ha pronunciado sobre su porvenir.

3. 'El Caso' (2016, La 1)

La serie protagonizada por Fernando Guillén Cuervo y Verónica Sánchez está ambientada en la redacción de la revista de sucesos 'El Caso', publicada en España entre 1952 y 1997. La ficción debutó el pasado mes de marzo ante el 13.2% de la audiencia y 2.531.000 espectadores, un dato aceptable teniendo en cuenta que se enfrebataba a la prórroga y tanda de penaltis de un partido de Champions del Atlético de Madrid.

En las siguientes semanas no logró incrementar el interés y ya en su tercera emisión cayó por debajo de los dos millones, barrera que sólo volvió a superar en tres ocasiones, y siempre superada por 'Allí abajo' y 'La que se avecina', sus rivales en martes. Aún así, los comentarios favorables se suceden con cada uno de sus episodios, lo que estaría replanteando a TVE darle una segunda oportunidad para volver el curso que viene.

4. 'Frágiles' (2012-2013, Telecinco)

Nos encontramos ante la que probablemente sea la ficción nacional más especial y particular de los últimos años, que se aleja de los patrones convencionales en cuanto a estructura y tipo de guión a los que se suelen acoger la mayoría de producciones. Fue un drama médico protagonizado por un fisiterapeuta que hacía a su vez de psicológo y al que daba vida Santi Millán, en un reparto en el que también figuraban Elia Galera, Ruth Nuñez, Norma Ruiz y Luisa Martín.

Desde el primer momento el publicó agradeció el innovador enfoque, que se salía de lo que estaba acostumbrado a ver y apostaba por una forma de contar las historias diferente y no tan encorsetada. Mediaset, consciente de lo arriesgado de la propuesta ante lo poco convencional que resultaba, relegó la serie a los meses de verano aunque en Telecinco, en lugar de en Cuatro como estaba previsto inicialmente. La ficción obtuvo una media del 13.1% y 1.677.000 en sus primeros ocho capítulos, un resultado no tan negativo teniendo en cuenta la tendencia al alza y el contexto de temporada baja, y desde luego suficiente como para confirmar su renovación para el verano siguiente. A su vuelta, sin embargo, no tardó en situarse en ocasiones por debajo de los dos dígitos, lo que hizo firmar su acta de defunción.

5. 'Los Misterios de Laura' (2009, La 1)

TVE quiso recuperar el género policíaco aunque en esta ocasión con una mujer como personaje protagonista y en clave de humor. María Pujalte sería la escogida de interpretar a Laura Lrebel en esta ficción que retomaba la senda de las míticas 'Se ha escrito un crimen', 'Colombo' o las novelas de Ágatha Christie.

Las primeras noticias que llegaban sobre la serie antes de estrenarse no hacían presagiar nada bueno: La corporación mandaba paralizar la producción de la serie y acortó el número de entregas acordadas a la mitad, además de anunciar su estreno para la época estival, en la que el consumo televisivo es considerablemente menor. Ello no pareció ser un escollo y logró promediar un buen 16% de media en los seis episodios que conformaron su primera temporada, además de lograr el aprobado con nota por parte del público, que quedó gratamente sorprendido y prendado de las andandanzas de esta particular inspectora de policía.

Ante los buenos comentarios, se encargó una segunda tanda que llegaría dos años después, en la primavera de 2011, y logró incluso incrementar la audiencia obtenida en su anterior etapa hasta superar holgadamente los tres millones de espectadores (16.6%), y un fenómeno fan más intenso todavía. A pesar del gran entuasismo por parte de la audiencia, la serie no volvería a la parrilla por motivos presupuestarios, según argumentaron sus responsables.

Entre los muchos logros que obtuvo, destaca la adaptación norteramericana que la NBC llevó a cabo con el título de 'The Mysteries of Laura', en antena durante dos temporadas.

6. 'La Fuga' (2012, Telecinco)

‘La fuga’ fue una ficción carcelaria que narraba la historia de Daniel, un joven revolucionario que, tras ser ingresado en prisión, se dedica a maquinar un plan para escapar con la ayuda de su mujer, infiltrada en la cárcel como funcionaria.

La serie, que se ganó el reconocimiento de la crítica ante lo arriesgado e innovador de la propuesta, no consiguió despuntar en términos de share, con un débil 11.3% de media por debajo de los dos millones de espectadores. A pesar de los fríos datos, fue considerado uno de los formatos más interesantes y originales de la televisión internacional por el MIPTV, la feria líder de la televisión que se celebra en Cannes.

7. 'Crematorio' (2011, Canal+ y laSexta)

En 2011 Canal+ apostaba por primera vez por la ficción nacional de producción propia con 'Crematorio', un drama sobre el entramado empresarial que hay detrás de la corrupción con un alavado Pepe Sancho como personaje protagonista, secundado por Alicia Borrachero, Juana Acosta y Pau Durà.

La serie, compuesta por una sola temporada de ocho capítulos, es considerada por muchos como la mejor ficción española de los últimos años, tal y como lo atestiguan la multitud de reconocimientos y premios que recibió, además de unas críticas excelentes que la emcumbraron al olimpo de las producciones patrias. Tanto es así que laSexta se hizo posteriormente con los derechos para emitirla, aunque se saldó con una discreta media del 5.7% de cuota.

8. '14 de Abril. La República' (2011, La 1)

Lo ocurrido con '14 de Abril' es el paradigma de la injusticia que pueden llegar a sufrir algunas series por la toma de decisiones de la cúpula de una cadena en cuanto a estrategias de programación. La serie, conbida como una continuación de la exitosa 'La Señora' y con la proclamación en Madrid de la II República como telón de fondo, fue estrenada en un momento en que la ficción histórica española atravesaba un buen momento en términos de audiencia, y ésta no fue una excepción: una media de 3.516.000 espectadores (17%) siguieron los trece capítulos que conformaron la primera temporada, resultado más que suficiente para ganarse la renovación por una segunda tanda que nunca llegó a emitirse.

Diagonal TV acabó de rodar los diecisiete episodios que compondrían la segunda temporada, que pondría el final definitivo a la historia, con vistas a emitirla en enero de 2012 (período que coincidió con el cambio de Gobierno, y, por tanto, de entradas y salidas en la directiva del ente público), algo que nunca llegó a suceder. Sus seguidores aún ansían su regreso y el equipo actoral de la serie ha llegado a manifestar en más de una ocasión su malestar ante la decisión de los responsables de guardar los capítulos ya grabados en el fondo de un cajón, mientras la cadena sí iba estrenando ficciones nuevas. TVE no ha llegado a confirmar que esos capítulos no vayan a ver nunca la luz, pero la esperanza de quienes la seguían se ha ido atenuando con el tiempo.

9. 'La chica de ayer' (2009, Antena 3)

Basada en la aclamada serie británica 'Life on Mars', 'La chica de ayer' apostaba por una premisa muy innovadora por aquel entonces: el salto temporal de un policía de 2009 a 1977, donde tendrá que investigar el mismo caso en el que trabajaba antes de trasportarse en tiempo. Protagonizada por Ernesto Alterio y Manuela Velasco, se ganó rápidamente el aprobado con nota por parte del público, que aplaudió lo cuidado de los detalles y lo original de la trama en un momento en el que la ficción española seguía estancada en los patrones de siempre y no había comenzado a dar los pasos que ha venido dando en los últimos años.

Aún así, la audiencia no acompañó: 2.679.000 espectadores y un 14.7% de cuota obtuvo de media en la que sería su primera y única temporada, registros no desastros pero con tendencia a la baja y no lo suficientemente buenos como para apostar por su continuidad, debido también al alto coste económico de producción que suponía.

10. 'Plan América' (2008, La 1)

José Sancho encabezaba un elenco que daba vida a un grupo de cooperantes españoles pertenecientes a una ONG en un hospital de un país imaginario de América Latina. Aunque la crítica reconoció el buen trabajo que había detrás de la ficción, la audiencia le dio la espalda y se tuvo que conformar con un pobre 9.9% en un momento en el que bajar del 15% ya era un estrepitoso fracaso, y que fulminó toda posibilidad de regreso.

11. 'Vientos de agua' (2006, Telecinco)

En coproducción con Argentina, 'Vientos de agua' abordaba el fenómeno de la inmigración a través del exilio de un asturiano (Ernesto Alterio) a Argentina a causa de la situación política. Telecinco depositó una enorme confianza en el producto, encargando una primera tanda de trece episodios y con el mayor presupuesto para una de sus ficciones hasta ese momento. La propuesta llegaba con una apariencia cuidada, detallista y con unos niveles de calidad muy altos en cuanto a trama, factura o elenco, lo que permitía intuir que sería todo un éxito.

Sin embargo, un par de emisiones en el prime time de los martes fueron suficiente como para que la cadena la desplazase al viernes, día de menor consumo, en vista de la fría respuesta del público, donde no levantó el desastre, y fue retirada tras únicamente cuatro capítulos emitidos en total. La ficción obtuvo una media de 1.827.000 espectadores y un 13.1% de share, lo que hace diez años eran registros insostenibles.

Aún así, es considerada por los expertos como una de las mejores ficciones españolas de la historia, con gran cantidad de críticas positivas y halagadoras. De hecho, en 2006 fue una de las series más vendidas del año, al no tener sus seguidores la opción de ver la serie al completo en antena.

12. 'Los simuladores' (2006, Cuatro)

Una recién llegada Cuatro se atrevió con el remake de ‘Los simuladores’, adaptación de una exitosa ficción argentina basada en un grupo de cuatro socios que se dedicaba a resolver los problemas y necesidades de sus clientes mediante el engaño.

Tras una corta y aplaudida primera tanda que tuvo que interrumpirse por los problemas familiares de uno de sus intérpretes, Cuatro apostó por una segunda etapa que no contó con el apoyo del público. Pero, ante los buenos comentarios y las grandes críticas recibidas, la cadena no quiso desprenderse del formato y estudió redefinirlo. Tanto es así que planeó incluso un estudio de mercado para comprobar elfeedbackreal de la serie. Por muchos análisis y estudios que llegasen a realizarse, lo cierto es que ‘Los simuladores’ no regresó nunca a la parrilla.

13. 'Motivos personales' (2005, Telecinco)

La llegada de ‘Motivos personales’ supuso un punto de inflexión en el género de la intriga y el suspense dentro de nuestra ficción. La serie, protagonizada por Lydia Bosch y Marta Calvó, gustó por unanimidad a crítica y público. Aunque únicamente contó con dos temporadas, es una de las producciones más valoradas y recordadas de la historia de la televisión moderna.

La ficción contó con dos temporadas de enorme éxito de audiencia: 4.825.000 espectadores (27.9%) siguieron la primera y 3.980.000 (24.2%) la segunda, datos más que suficientes como para apostar por una tercera que nunca llegó siquiera a confirmarse. Mucho se especuló sobre el futuro de la ficción, de la que Bosch aseguró que llegó a leer la trama de la que versaba la tercera temporada, pero Telecinco nunca llegó a poner en marcha el proyecto.

14. 'El Pantano' (2003, Antena 3)

La mala suerte es lo que mejor define al paso de 'El Pantano' por la parilla'. La serie, un thriller de mnisterio protaginizado por Emma Suárez, Natalia Verbeke y Pedro Casablanc, firmó su sentencia de muerte con la fecha de estreno escogida, al coincidir con la llegada de 'Los Serrano' a la televisión, de la que se esperaba fuese la nueva ficción familiar que arrasara en audiencias, tal y como sucedió. Si a eso se le suma que en las posteriores entregas tuvo que enfentarse a los partidos de Champions, no es de extrañar que los datos de audiencia no acompañasen. Tanto es así que Antena 3 perdió toda esperanza y la retiró de la programación tras la emisión de sólo tres episodios de los ocho que conformaban la tanda.

La ficción, sin embargo, sí se ganó el beneplacitó del público en lo que a contenido se refiere, mérito insuficiente como para permanecer en parrilla.

15. 'El Grupo' (2000, Telecinco)

Héctor Alterio daba vida al terapeuta Jorge Allende en ‘El grupo’, serie dramática en torno a la vida de seis personas que se reúnen en la consulta del psicólogo para hacer frente a sus inseguridades y problemas personales.

A pesar de las buenas críticas, la serie no contó con el apoyo de la audiencia y acabó relegada al late night. Aún así, Telecinco anunció que mantenía la confianza en el producto y regresaría con algunas modificaciones. Sus seguidores perdieron toda esperanza en que esto llegara a suceder.

Etiquetas
stats