En la gala del domingo

Estrellas británicas claman en los BAFTA contra su gobierno por 'eviscerar' la BBC

Estrellas británicas claman en los BAFTA contra su gobierno por 'eviscerar' la BBC

La hostilidad hacia el gobierno de Cameron hacia la BBC se ha hecho evidente en los últimos tiempos, con la inminente publicación de un “libro blanco” donde se impondrán duras condiciones al ente estatal. Ante esta posición del primer ministro británico, nombres ilustres de la comunicación y la cultura salieron en defensa del canal público durante la gala de los BAFTA televisivos que tuvo lugar el pasado domingo 8, tal y como recoge La Guía TV de ABC.

Uno de los más destacados defensores de BBC fue Mark Rylance. El ganador del Oscar al mejor actor de reparto por 'El puente de los espías' recibió el galardón al mejor intérprete televisivo por 'Wolf Hall', producida por BBC. En su discurso, pidió al gobierno que no interfiera en “el amor de los británicos por un buen chiste, una historia verdadera, una buena canción, un documental, una ficción, un buen análisis deportivo, o la labor de equipos de reporteros que cubren tragedias como la de París”.

Más duro aún fue el director de esta tv-movie, Peter Kominsky, que recogió el premio a la mejor serie. El realizador acusó a Cameron de “eviscerar la BBC”: “Me gustaría decir unas pocas palabras en defensa de la BBC. Su principal misión es decir la verdad al poder británico e informar al público sin miedo ni favores, sin importar lo desagradable que pueda resultar para quienes están en el Gobierno”.

El cómico Ian Hislop, también distinguido, dio las gracias a la BBC “porque nos permite ser duros con el Gobierno y verdaderamente duros con la propia BBC”.

El gobierno de Cameron forzó el cierre de BBC3 y plantea graves restricciones para el futuro

Esta animadversión de Cameron con la cadena pública ha sido patente en los últimos tiempos. El primer ministro forzó en noviembre el cierre de BBC3, y su ministro d Cultura presentará esta misma semana el llamado “libro blanco” para la cadena. Se especula con algunas de las restricciones que se le impondrán al canal: entre estas estarían la prohibición de programar formatos de entretenimiento de tirón en prime time, para evitar “competencia desleal” con los operadores privados; y la obligación de repartir con otras cadenas una fracción del dinero que recibe del famoso canon para ver la televisión, que constituye su vía de financiación

Tampoco es una actitud reciente la del partido conservador contra la Corporación: muchos “tories” suelen calificarla de “pro-izquierdista”, e incluso se quejaron de que desde el canal se había apoyado al líder de los laboristas, Ed Miliband, en las últimas elecciones.

Etiquetas
stats