Llega a los cines españoles

Se estrena 'Operación U.N.C.L.E.', película sobre la mítica serie sesentera

Se estrena 'Operación U.N.C.L.E.', película sobre la mítica serie sesentera

Mientras rueda su nueva versión de 'El Rey Arturo' con Charlie Hunnam como protagonista, este viernes 14 de agosto llega a las pantallas de todo el mundo la anterior película de Guy Ritchie: 'Operación U.N.C.L.E.' ('Man From UNCLE'), distribuida por Warner Bros.

Se trata de la adaptación de la serie estadounidense homónima de los años sesenta (conocida en España como 'Agente de CIPOL'), protagonizada por Robert Vaughn y David McCallum, ahora sustituidos por Henry Cavill (identidad bajo la que se esconde el nuevo Superman cinematográfico) y Armie Hammer ('La red social', 'El llanero solitario').

Estos encarnan a dos espías de la Guerra Fría Fría, Napoleón Solo e Ilia Kuriakin (americano el primero y ruso el segundo), que se ven obligados a trabajar juntos en una operación especial, para derrocar a una organización criminal internacional, que trata de acabar con el frágil equilibrio de este período histórico.

Hugh Grant, cada vez más caro de ver en la gran pantalla, Alicia Vikander ('Ex Machina') y Jared Harris (que repite con Ritchie tras 'Poltergeist') completan el elenco artístico del filme, que estuvo a punto de haber sido protagonizado por Tom Cruise; su compromiso con otros espías de ascendencia catódica, los de 'Misión Imposible: Protocolo Fantasma', impidió que interpretara al agente estadounidense, entrando Cavill en su lugar.

Críticas favorables y expectativas moderadas en taquilla

Con un presupuesto estimado en torno a los 75 millones de dólares, las cifras previstas de cara a la taquilla estadounidenses se colocan en torno a los 17 millones de dólares. Quedaría por detrás de otro potente estreno de la misma semana, 'Straight Outta Compton' (biopic sobre la mítica banda de hip hop NWA), y rivalizando con la quinta entrega de 'Misión Imposible'. Por de pronto, las críticas han sido esencialmente favorables: se destaca el tono ligero, glamuroso y colorista de esta adaptación.

En España, las reseñas van por los mismos derroteros. Jordi Costa habla en El País de 'Operación UNCLE' como “un blockbuster con identidad, que se toma libertades con su referente de partida, paga el peaje de inventarles un pasado a sus héroes” y se pregunta una y otra vez cómo dotar de originalidad y distinción a cada una de sus escenas de acción“. Sergi Sánchez, desde La Razón, elogia también su condición de modélica producción veraniega: ”hueco por dentro, muy disfrutable por fuera“.

Así es la 'Operación UNCLE' de Guy Ritchie

[kaltura]1_v8moqcdz[/kaltura]

...Y así era el original televisivo de 1964, 'El agente de CIPOL'

[kaltura]1_nn7wn6x1[/kaltura]

Etiquetas
stats