Dirigido por Tito Álvarez de Eulate

Estreno del documental 'Ateneo: Ideas en libertad': “Lo importante en la vida es no estar muerto”

Estreno del documental 'Ateneo: Ideas en libertad': "Lo importante en la vida es no estar muerto"

El Ateneo de Madrid estrena hoy jueves el largometraje documental “Ideas en libertad”, dirigido por Tito Álvarez de Eulate y Pedro Carvajal, una producción de Martingala TV (“Dalimatógrafo”).

El documental comienza recordando la razón de ser del Ateneo: “El Reglamento reconoce y ampara el derecho de todo socio para profesar o emitir cualquier suerte de ideas políticas, religiosas y sociales, por radicales que sean u opuestas a las profesadas por los demás.”

Numeros rostros conocidos son entrevistados

en el documental

En el documental son entrevistados: César Navarro, Juan Manuel Gracia Menocal, Pedro López Arriba, Luis González de Candamo, José Luis Abellán, Carlos París, Tomás Pollán, Carlos García Álvarez, Moncho Alpuente, Lydia Falcón, José Miguel Monzón 'Wyoming', José Félix Tezanos, Alberto Recarte y Raúl Guerra Garrido.

También Agustín García Calvo, Antonio Garrigues Walker, Fernando Fernández Tapias, Gonzalo Puente Ojea, José Luis Delgado, José Luis Borau, Ana Pascual, Daniel Pacheco, Jesús Esperanza, Pedro Pérez, Fernando Grau, José Luis Sánchez, Antonio López y Miguel Pastrana.

La proyección tendrá lugar en el Salón de Actos de la institución, en la calle del Prado, 21, de Madrid

Grandes momentos de la historia del Ateneo con un rico y desconocido anecdotario

A lo largo de ochenta minutos, el audiovisual recuerda los grandes momentos de la historia del Ateneo y recoge un rico anecdotario, parte del cual es desconocido por el gran público. Además, repasa el papel activo que grandes nombres de la cultura española han jugado en relación a la misma.

El Ateneo de Madrid fue fundado en 1820, como Ateneo Español, y prohibido en 1823, al restablecerse el absolutismo de Fernando VII. En 1834 fue reconstituido por iniciativa de Miguel de los Ríos, quien propuso como primer Presidente al Duque de Rivas.

Destacó pronto de entre las demás sociedades, logias, clubes y organizaciones similares creadas en España en la primera mitad del siglo XIX, por su carácter abierto, muy activo y poco sectario. Tres características que, pese a los altibajos, ha sabido mantener a lo largo del tiempo para su beneficio y prestigio, y para asegurar su supervivencia. A su imagen se fundaron muchos otros Ateneos en otras ciudades de España y de Hispanoamérica.

El Ateneo ha tenido una actividad ininterrumpida desde el año 1934, con los correspondientes vaivenes derivados de situaciones políticas complicadas.

Durante la IIª República tuvo como presidentes a personajes de la categoría de Azaña, Valle Inclán, Barcia, Unamuno y De los Rios, que no consiguieron evitar que el ambiente de creciente crispación nacional no afectase a la institución, que fue apagando poco a poco sus actividades en esos años. En 1936, el Ateneo se encontraba sin Presidente y, en esa situación, le sorprendió el estallido de la última guerra civil.

Tras la contienda, el Ateneo sobrevivió gracias a su prestigio ya centenario y a la magnífica biblioteca que posee y que constituye uno de sus principales activos. Fue la época de los Presidentes designados, que no elegidos, entre los que cabe recordar al liberal Fernando Chueca Goitia.

En los años siguientes a 1982, la sucesivas presidencias, tuvieron que afrontar las complejas situación que se presentaban para reflotar la entidad. En los últimos años, podemos concluir que esto se ha logrado plenamente y que, desde los primeros años de este siglo XXI, ha vuelto a encontrar el equilibrio entre tradición y la modernidad, entre la oferta cultural y la protección del patrimonio propio.

Etiquetas
stats