'Entiendo y es lógico que se critique'

Évole: “No esperábamos esos datos, tampoco lo hicimos para tener audiencia”

Évole: "No esperábamos esos datos, tampoco lo hicimos para tener audiencia"

Jordi Évole ha valorado esta mañana en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser su 'Operación Palace'. Tras ser felicitado por Gemma Nierga por “el ejercicio televisivo y la audiencia”, Évole ha explicado que “no esperábamos esos datos y tampoco habíamos hecho este experimento para tener audiencia, aunque muchos no lo crean. Lo hemos hecho porque nos gusta mucho la televisión y nos gusta experimentar”.

“En segundo lugar lo hicimos porque vivimos un tsunami informativo enorme, y poner al espectador en esa tesitura de: '¿Me lo tengo que creer todo?' y hacerle dudar, pues si ha servido para eso, bienvenido”.

“También para saber que estamos en un país que no es el paraíso de la transparencia, en el que el sumario de lo que pasó en el 23-F no podrá hacerse público hasta el año 2031”, ha explicado Évole.

Évole: “Entiendo y me parece lógico que se critique”

Sobre las críticas, ha confesado que “las entiendo y me parece lógico que se critique. Las redes sociales son explosivas, y en un momento de impacto como el de ayer es normal que se posicionen. Por suerte creo que las mayores son positivas, pero entiendo las negativas”.

“El debate también es eso, apechugar con lo que se genera. Pero tenemos que relativizar lo que pasa. Ver a gente que estuvo allí dentro y lo sufrió, y que se prestaba a esto, a mí me convenció”, ha continuado Évole.

“El programa planteaba un juego con el espectador, daba ‘pildoritas’ desde el minuto 10, con la proposición catalana”.

Gabilondo: “Yo la palabra engaño la reservo para otras ocasiones”

A continuación ha entrado en antena Iñaki Gabilondo, uno de sus “colaboradores” en el falso documental de ayer: “Jordi es bastante contumaz, y yo facilón. Aunque hay gente que se ha enfadado, yo la palabra engaño la reservo para otras ocasiones. Yo sabiendo que minutos después se iba a esclarecer, me pareció más un susto”.

“¿Se imagina alguien que las 40-50 personas que sabían el secreto lo hubiesen podido guardar 30 años? La broma no empieza desde el minuto 10, es desde el principio, con la entrega del Oscar a Garci”, ha añadido Gabilondo.

“Estaba tan bien hecho y tenía tanta fuerza, que pese a las pistas y lo inverosímil que resultaba todo, se suponía que el público iba a quedarse atrapado. A medida que avanza se iba ‘complicando’, y al llegar a Garci ya…”, ha continuado.

Gabilondo: “Pido perdón a los oyentes que hayan pensado que les quisimos engañar”

En cualquier caso, Gabilondo también ha querido excusarse: “Aprovecho para pedir perdón a los oyentes que hayan pensado que les hemos querido engañar. Sabíamos que todo se iba a esclarecer. Los que lo vivimos creo que estábamos legitimados para hacerlo”.

También ha comentado cómo se autoconvenció de participar: “Todos nos cubríamos con todos. Yo pensaba que estaba Ansón y Ónega, ellos que estaba yo…”; y ha calificado ‘Operación Palace’ como “un juego televisivo de primerísima categoría”.

Évole: “Lo grabamos en junio de 2013. Es milagroso que no se haya filtrado nada”

Évole ha explicado que “la primera persona a la que le comenté este proyecto fue a Iñaki Gabilondo, con un año de antelación. Este programa lo grabamos en junio del 2013. Me ha parecido milagroso que no se haya filtrado nada en todos estos meses, y más en un país como España”.

El agente del CSID, el de la CIA y el diputado de minoría catalana eran actores

Gabilondo aclaró que incluso muchos de los testimonios de ‘Operación Palace’ eran actores, como el de minoría catalana o el del CSID. Incluso el falso agente de la CIA era un profesor de inglés.

Évole ha continuado explicando que “seguramente no lo hubiésemos hecho por miedo a estar en el escaparate, las críticas… Pero no me gusta no hacer cosas por miedo. Aún recuerdo ‘El camaleó’ de TVE en Cataluña, que nos hizo creer que hubo un golpe de estado en la Unión soviética, y luego se hizo realidad dos años después. Me fascinó”.

En cualquier caso, tanto Gabilondo como Évole han dejado muy claro que “uno de los pactos era desmentirlo al final del programa, y era una de las ideas fijas”. Gabilondo ha vuelto a insistir en que “no estamos tomando a pitorreo ese capítulo de la historia. Pero quien quiera quemarnos está en su derecho”.

Évole: “Yo no informé a la Casa Real, pero creo que sí hubo llamadas”

Para concluir su entrevista, le han preguntado si informó previamente a la Casa Real o al Gobierno: “Yo no informé a nadie porque no tengo sus teléfonos, pero creo que sí hubo llamadas para saber qué era eso… A mí no”.

Cuestionado sobre si la Casa Real lo vio ayer a la vez que todos, ha dicho que “que yo sepa sí. Yo no he ido a ningún visionado previo a Zarzuela, aunque me hubiese encantado”.

¿Se lo pediste a Felipe González? Évole: “Bueno, parece que se acaba el tiempo...”

También se han interesado por si habían recibido negativas a participar. Évole ha confirmado que “hemos recibido nos también”, tras lo que le han preguntado “¿se lo pediste a Felipe González?”, y el director de Operación Palace ha bromeado: “Bueno, pues parece que se acaba el tiempo…”, no queriendo responder y explicando que él siempre respeta a los que les dicen que no.

En RAC1: “ 'Operación Palace' ha valido la pena para reflexionar”

Anteriormente a su conversación en la Ser, Évole ya había entrado brevemente en el programa 'El món' de RAC1, donde ha asegurado que “para nosotros 'Operación Palace' era un juego con el espectador. Todos descubrían la mentira en algún momento”.

El presentador de Salvados también ha asegurado que “había mucha gente a la que le hubiera gustado que 'Operación Palace' fuese verdad. Ha valido la pena para reflexionar”.

Etiquetas
stats