IX edición del prestigioso premio internacional

Évole recoge su Vázquez Montalbán: 'El periodismo no está muy fino en los últimos tiempos'

Évole recoge su Vázquez Montalbán: 'El periodismo no está muy fino en los últimos tiempos'

Los periodistas Jordi Évole, director y presentador de Salvados en laSexta, y Nick Hornby han recogido este martes el IX Premio Internacional de Periodismo Manuel Vázquez Montalbán en las categorías de Periodismo Cultural y Político y de Periodismo Deportivo, respectivamente.

Ambos han recibido el galardón de manos del conseller de Cultura, Ferran Mascarell, en una ceremonia que ha tenido lugar en el Palau de la Generalitat, y en la que también han participado el decano del Col·legi de Periodistes de Catalunya, Josep Maria Martí, y el presidente del FC Barcelona, Sandro Rosell.

Tras recoger el galardón, Évole ha admitido que el sector del periodismo “no ha estado muy fino en los últimos años”, debido a su cercanía con los poderes políticos y económicos, y ha apelado a aprender de los errores cometidos y situar siempre a los ciudadanos en el eje de las todas las acciones.

“Cuánto más cerca estamos del poder, más lejos estamos de los ciudadanos”

“Cuánto más cerca estamos del poder, más lejos estamos de los ciudadanos”, ha valorado el periodista catalán, que ha rechazado hacer periodismo en base a declaraciones y contradeclaraciones, y ha apostado por la investigación de interés general.

También ha admitido que “el periodismo ya no es una profesión cómoda” debido a la precariedad y la destrucción de empleo, aunque ha revelado que los periodistas cada vez tienen menos miedo porque cada vez tienen menos a perder.

“Ahora es uno de los momentos en que más se puede gozar haciendo periodismo. La sociedad tiene más ganas de saber que nunca”, ha valorado Évole, que ha animado al sector a recuperar la crítica hacia el poder y el contacto con la ciudadanía.

“Momento peligroso”

Hornby ha celebrado que se premie a los periodistas deportivos, especialmente en “un momento tan peligroso para el sector como el actual”, según ha alertado.

“El deporte no necesita gente que se queje o critique. Ahora más que nunca es importante escribir con una mirada clara”, ha valorado el periodista británico, que ha apelado al trabajo serio y riguroso.

También ha bromeado sobre su presencia en Barcelona: “He venido aquí para hacer una reclamación por los jugadores que el Barça le ha quitado al Arsenal”, ha dicho.

Similitud con Montalbán

Rosell ha explicado que el jurado ha distinguido a Hornby por “su similitud” con el periodista Manuel Vázquez Montalbán (1939-2003), especialmente por su peculiar interpretación de la realidad deportiva, basada en la cercanía y la implicación, aunque ha admitido que desconoce su obra.

El presidente del FC Barcelona ha recordado que Montalbán era “un gran culé declarado muy querido por todos los catalanes”, por lo que ha instado a Hornby a sentirse orgulloso de su semejanza estilística con el periodista catalán.

Garante de la democracia

Por su parte, Martí ha alertado de que el periodismo “no vive los mejores momentos actualmente”, aunque ha afirmado que, ahora más que nunca, el buen periodismo es el mayor garante de la democracia.

El Premio Internacional de Periodismo Manuel Vázquez Montalbán cuenta con la participación del Col·legi de Periodistes de Catalunya y de la Fundación FC Barcelona en lo que se refiere a la categoría de Periodismo Deportivo, y en la de Periodismo Cultural y Político, con los diarios El País y El Periódico de Catalunya, el Grupo Planeta y Random House Mondadori.

Etiquetas
stats