Preguntas sin respuesta en el cuarto aniversario del adiós

Las explicaciones al final de 'Perdidos', cuatro años después

Las explicaciones al final de 'Perdidos', cuatro años después

El pasado 24 de mayo se cumplieron 4 años del final de 'Perdidos', la serie que por primera vez convirtió en fenómeno internacional a la ficción televisiva. Aunque no hay duda de que la ficción de ABC fue todo un éxito, el desenlace dividió a los seguidores en detractores y amantes de ese final. Hay quienes se sintieron engañados por no ver explicadas todas las tramas, y hay quienes ven una clarísima explicación a todo aquel universo inventado por J.J. Abrams.

Desde Vertele hemos querido recopilar algunas de las diferentes versiones que han dado los fans y creadores a uno de los finales más polémicos que ha dado la ficción televisiva americana:

Teorías rechazadas por los creadores

Existen diversas teorías para explicar muchos de los enigmas que aparecían. No solo al argumento sobre la isla y sus supervivientes sino que también a la cantidad de detalles que a lo largo de los capítulos pudimos observar.Los creadores afirman que esos enigmas tienen una explicación por lo que han rechazado publicamente las siguientes teorías:

Damon Lindelof, otro de los guionistas y productores de la serie, rechazó que los protagonistas hubiesen realizado o fuesen a realizar un viaje en el tiempo (aunque a partir de la cuarta temporada, los viajes espacio-temporales ocurren en algunas ocasiones, facilitados por la estación la Orquídea), así como cualquier teoría relacionada con la intervención de naves espaciales o alienígenas. Tambiéndescartó que todo lo ocurrido hubiera tenido lugar en la mente de algún personaje.

J.J. Abrams ha negado, por su parte, que los “supervivientes” estuviesen en realidad muertos o en el purgatorio. Mientras queCarlton Cuse, guionista, descartó que la isla fuera un plató de televisión y los personajes, solo participantes involuntarios de un programa de televisión (como ocurría por ejemplo en la película 'El show de Truman').

A partir de las teorías rechazadas de los creadores, los fans han explicado el final de las siguientes maneras:

No estaban muertos (todo el tiempo)

Todo lo que ocurrió en la isla y antes de ello, pasó realmente, físicamente, segúnURI. Los protagonistas no estuvieron muertos todo el tiempo. Efectivamente, en la reunión final todos ellos están muertos. Pero, como aclara Christian Sheppard, el padre de Jack “algunos murieron antes que tú, otros después” y “no hay, realmente, un ”ahora“” (esa frase no es “metafísica”, es concreta y explica lo que acontece en ese momento).

La “realidad paralela” que se ve durante la temporada 6, no era “lo que hubiese ocurrido si el avión nunca se hubiese estrellado”, como los guionistas hábilmente parecía que reflejaban, sino que se trataba de una especie de purgatorio o realidad que cada uno de ellos había construido, después de morir, para poder enfrentarse y liberarse de aquellas cargas que aún mantenían en su vida (recordemos cuando Jacob, en la fogata, les dice por qué los había elegido).

Jack falleció en la isla, desangrado por la herida que “el monstruo de humo” (en el cuerpo de Locke) le realizó en la pelea final. Muere en el mismo lugar donde despertó del accidente, en el campo de bambúes. La última toma, de su ojo cerrándose, hace una referencia a como comienza la serie: él, en el mismo lugar, y sus pestañas abriéndose.

El resto de los “perdidos” murió en diferentes momentos: Sayid en el submarino, Hugo probablemente mucho tiempo después, ya que se quedó en la isla para ser el nuevo Jacob. Lo mismo con Ben, pero, en algún momento, al igual que su predecesor, murió.

Richard, el piloto, Miles, Kate y Sawyer logran dejar la isla en el avión. ¿Cuándo mueren? Probablemente años después. Los guionistas no tocan el punto pues no es relevante. Todos están reunidos en ese momento, en ese “lugar”, por una razón…

Frases que daban pistas al espectador

En Perdidos hay expresiones que se repiten de forma recursiva: “No me digas lo que no puedo hacer”, “Déjalo ir”, “Lo que pasó, pasó” o “Muerto significa muerto”, entre muchas otras. Según el ABCSevilla, debemos quedarnos con esta última frase (que daba título al capítulo 5x12). Nos estaban dando una pista sobre lo que íbamos a ver en la sexta temporada. Aquel pianista que en la sexta temporada le enseña a Desmond un cuaderno en el que ha escrito una serie de fórmulas que no entiende y que se apellida Widmore, ya no es el Daniel Faraday de este mundo. Él murió en la Isla. Igual ocurre con Charlie, Ana Lucía, Libby, Shannon...

J.J. Abrams, Damon Lindelof y Carlton Cuse hicieron que esas frases se repitieran para ayudar al espectador a comprender mejor lo que se avecinaba o, en último término, para que al “revisitar” la serie todo tuviera más sentido.

¿Por qué estaban todos reunidos en aquel lugar al morir?

Una vez que todos logran superar aquello que los amarraba: Locke el cierre con su padre, Jack el poder llevar una relación sana sin tener que estar buscando algo que “arreglar” constantemente (por eso creó a su hijo, quién nunca existió), Charlie el encontrar algo más profundo en la vida, por sobre el vacío de ser una estrella de rock, Sawyer la aceptación de lo que ocurrió a sus padres y el dejar de buscar al “verdadero Sawyer”, etc… cuando todos, independiente de momento en el que murieron, estaban listos para “avanzar” (“not to leave, to move on”, dice Christian), era el momento.

Desmond Hume, sin embargo, era alguien especial. Su resistencia a los campos electromagnéticos le permitía “resistir” la influencia de la isla y, en el caso de este “limbo” en el que todos habitaban, poder recordar lo que había vivido… y producir en el resto este mismo despertar de consciencia, permitiéndoles, finalmente a todos, recuperar las memorias de lo ocurrido en La Isla y reunirse, como amigos, hermanos y amantes separados en vida (pero no después de la muerte), y juntos avanzar.

El misterio del oso polar

Provenía del zoológico que Dharma tenía. Según la escena en la que aquella “pelirroja extrañamente rica” encuentra un esqueleto de oso polar con un collar de Dharma (los usaban para los experimentos de viajes en el tiempo).

¿Qué hizo, concretamente, la detonación de la bomba con la que termina la 5ª temporada?

La explosión de la bomba en al 5ª temporada regresó a los perdidos (o protagonistas de LOST) al “tiempo real”. Los trajo de regreso desde los años 70.

Al comenzar la sexta temporada, pareciera que esa historia paralela es la vida de los protagonistas si el avión nunca hubiese caído en la Isla, pero no es así. Es el “limbo” o “purgatorio”. La bomba sólo tuvo el efecto de corregir la disrupción en el tiempo que los llevó a los años 70 (la gran explosión con la que algunos lograron salir de la Isla y que separó a Jin de Sun).

Juliet le dice a Miles que le diga a Sawyer que “Funcionó”. Pero la rubia no se refería en ningún momento al procedimiento puesto en marcha al detonar la Bomba H, como todos pensamos en su momento. Eso fue lo que llevó a creer a muchos seguidores que Juliet había muerto en la Isla pero estaba viva en el mundo real. “Muerto significa muerto” y Miles cuando se agacha ante la tumba habla con una Juliet que ha fallecido. Desde el “Limbo” -o desde el lugar que cada persona piense según sus creencias personales- ella lanza un mensaje que Sawyer recibirá muchos años después...o no tantos. No lo sabemos. Pero no es hasta el episodio final cuando Juliet y Sawyer se ven en la realidad paralela, en las máquinas expendedoras de un hospital, y ésta se agacha para apagar la máquina en la que quedó atascada la chocolatina “Apollo” que había pedido James Ford. Consigue que caiga y es cuando dice aquel “Funcionó”, desatando en Sawyer y en ella una serie de recuerdos que sirven para completar su paso por el Limbo antes de ir al lugar donde se reunirán todos los fallecidos -simbolizado en una iglesia cristiana con una vidriera “multicreencias”- como antesala al Cielo.

Parece que aunque algunos espectadores se quejaran de tramas sin concluir, muchas de ellas sí tenían una explicación. Para más información y posibles respuestas pueden visitarlaLostpediadonde hay muchos más detalles sobre la iniciativa Dharma y otros misterios.

Etiquetas
stats