Compararon Cataluña y Escocia

El exquisito inglés de Artur Mas en la BBC

El exquisito inglés de Artur Mas en la BBC

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha explicado este domingo en una entrevista a la BBC que el Gobierno no podrá convencer a los catalanes de que no tienen derecho a votar porque “no se puede parar un movimiento democrático y pacífico”.

En un reportaje realizado por la cadena británica bajo el título '¿Por qué los catalanes independentistas envidian a Escocia?' recogido por Europa Press, Mas ha explicado que le gustaría que el Estado actuara “con la misma mentalidad” que el británico y permitiera el referéndum, y ha admitido sentir “envidia” por lo que sucede en Escocia.

“En España, el Gobierno central dice que no tenemos derecho a votar”

Con un buen nivel de inglés que le permitió realizar la entrevista sin traductores, Mas explicó que “Envidiamos un poco lo que está pasando en el Reino Unido porque lo que nos gustaría es llegar a un acuerdo con las instituciones españolas y organizar la consulta”, pero se quejó de que “la diferencia es que en España, el Gobierno central dice que no tenemos derecho a votar”.

El presidente catalán insistió en que la consulta soberanista que pretende para Cataluña “no es ilegal” desde el punto de vista constitucional, y apuntó que existen similitudes y diferencias entre Escocia y Cataluña.

Mas ha señalado que aunque el Gobierno de Mariano Rajoy esgrime que es una consulta ilegal, la Generalitat ha identificado los cinco marcos legales posibles para organizarla.

Por eso, se ha mostrado bastante convencido de que al final “el Gobierno español reaccionará de alguna manera”, y en caso de que no sea así, ha planteado la convocatoria de elecciones plebiscitarias, como muy tarde en 2016.

El entrevistador remarcó los impuestos que pagan los catalanes

En el reportaje, el periodista Alan Little enfatiza que la comunidad catalana aporta “mucho más de su porcentaje de población” en impuestos, algo que señala como motivo del aumento del independentismo.

El programa se refiere al pueblo de Sant Pere de Torelló (Barcelona) como el primero en declarar territorio catalán libre “un rechazo simbólico a la herencia española, a favor de una identidad catalana explícita”.

No preferiría tratar con Cameron en vez de Rajoy, “sino con la mentalidad británica”

Preguntado por si preferiría tratar con el primer ministro británico, contestó: “No exactamente con David Cameron sino con la mentalidad británica. Es decir; si tenemos una nación, sea Escocia o Cataluña, y hay una amplia mayoría de la población que reclama un referéndum, una democracia real, ¿qué tenemos que hacer? Hay que sentarse a negociar, llegar a un acuerdo y dejar que la gente vote”.

“Esa es la forma británica. Y me gustaría que España fuese lo mismo, que tuviese la misma mentalidad”, apuntó. Los gobiernos británico y escocés llegaron el año pasado a un acuerdo para celebrar, el próximo 18 de septiembre, un referéndum en el que los escoceses votarán a favor o en contra de la independencia del Reino Unido.

Etiquetas
stats