Comparecencia pública

Fabra: “El cierre de Canal 9 es innegociable”

Fabra: "El cierre de Canal 9 es innegociable"

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha afirmado este miércoles que la decisión de cerrar Radio Televisión Valenciana (RTVV) es “innegociable” y se hará “cuanto antes”.

Así ha justificado en su primera comparecencia pública la decisión de su gobierno de cerrar la sociedad RTVV en que “no tenemos 40 millones de euros para satisfacer la readmisión de los trabajadores” tras la sentencia del TSJCV ya que se necesitan “para servicios sociales”.“La auténtica línea roja del Gobierno es que vamos a mantener los servicios sociales y no vamos a cerrar ningún colegio ni hospital”, ha recalcado.

Asimismo, ha afirmado que este martes habló con la directora general de la entidad, Rosa Vidal, quien no va a seguir al frente de RTVV y ha anunciado que ahora habrá un proceso para elegir a la serie de personas que van a liderar el camino.

Descarta responsabilidades políticas: “Hemos hecho las cosas lo mejor posible”

Fabra también ha defendido la continuidad del vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, y ha descartado responsabilidades políticas por parte del Gobierno valenciano en todo el proceso que ha llevado al cierre de la RTVV ya que, según ha dicho, “hemos hecho las cosas lo mejor posible”.

Fabra, en una comparecencia pública, ha explicado que ha comunicado la decisión al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y ha advertido de que en este proceso “no va a haber marcha atrás”.

Fabra afirma que él “no puede” cesar a la directora general de RTVV, Rosa Vidal

Asimismo, ha afirmado que él no puede cesar a la directora general de RTVV, Rosa Vidal, quien le ha trasladado que no asumirá el proceso de extinción de la sociedad pública. El jefe del Consell también ha avanzado que van a estudiar la posibilidad de actuar jurídicamente sobre las empresas que les han asesorado durante el proceso de aprobación y aplicación del ERE, que ha concluido finalmente con la decisión del cierre de la sociedad.

En esta línea, ha indicado que Vidal es la que la que ha gestionado el final del Expediente de Regulación de Empleo en el ente público y ha resaltado que, en la sentencia del TSJCV que anula el despido colectivo, “parte de las decisiones que ha tomado también son responsabilidad de la misma para poder proceder al fallo que ha decretado la nulidad de todo el proceso”.

“No cerraré un colegio o un hospital por tener una televisión autonómica”

Anteriormente a su comparecencia oficial, el presidente valenciano había asegurado en declaraciones a Onda Cero que su Gobierno “no cerrará un colegio o un hospital por tener una televisión autonómica”, justificando también la decisión en la imposibilidad de asumir los 40 millones de euros al año que supondría la readmisión del millar de trabajadores que fueron despedidos en el ERE declarado ahora nulo.

“La sentencia es muy clara y no vamos a recurrir porque lo que tenemos claro en estos momentos es que las administraciones debemos priorizar aquello que es fundamental y es garantizar el estado de bienestar”, ha asegurado Fabra con rotundidad.

La única vía posible “es el cierre y es lo que se va a hacer”

El presidente valenciano ha reiterado que la “sentencia supone 40 millones que no tenemos y lo que debemos hacer es garantizar servicios básicos a los ciudadanos como educación y sanidad y lo otro, aún queriendo, es inasumible”.

Por ello ha asegurado que tras la resolución judicial, la única vía posible “es el cierre y es lo que se va a hacer”. Ha explicado que éste se hará mediante “los procedimientos jurídicos y procedimentales necesarios” y a través de un acuerdo en las cortes valencianas para proceder a la extinción del ente.

Etiquetas
stats