Fallece la actriz María Asquerino

Fallece la actriz María Asquerino

La actriz María Asquerino ha fallecido la noche del pasado martes en Madrid a los 85 años de edad, víctima de una enfermedad pulmonar, según ha informado la asociación Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión (AISGE). Aún no se conocen los detalles de su despedida, ya que la intérprete no tenía familia.

María Urdiaín Muro, conocida artísticamente como María Asquerino (Madrid, 1927), fue una de las actrices más sobresalientes del teatro y cine español de la posguerra. Murió cuando era trasladada por los servicios de emergencias a la Fundación Jiménez Díaz de la capital.

La actriz se había retirado a finales de 2008 tras representar Tío Vania en el Teatro María Guerrero y pasó los últimos años de su vida “leyendo la prensa y saliendo con amigos”. “Desde niña siempre fui muy callejera”, relató la intérprete en una entrevista, concedida a la revista AISGE ACTÚA a mediados de 2009.

“Una mujer fatal, decidida e independiente”

Entre otros papeles, además de su trayectoria teatral, Asquerino será recordada por el personaje de Pili en el filme Surcos (1951) y por su carácter de mujer “fatal, decidida e independiente”, que ella atribuía a provenir de una familia de actores y militares. Asquerino no tenía descendencia y pasó sus últimos cuatro meses en un centro residencial para mayores en El Plantío, a las afueras de Madrid.

Su última entrevista en 'Deluxe' el pasado mes de julio

La última vez que vimos a María Asquerino en televisión fue el pasado 13 de julio de 2012, en Sálvame Deluxe. Previamente, en junio, confesaba ante las cámaras del programa diario: “De lo único que me arrepiento es de no haber formado una familia”

Premio Goya y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes

En 1989 fue galardonada con un Premio Goya en la categoría de Mejor Interpretación Femenina de Reparto por el largometraje El mar y el tiempo. Asimismo, recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y fue reconocida por el Círculo de Escritores Cinematográficos en 1970 por las películas La tonta del bote y Goya, historia de una soledad.

Actriz desde niña que creció en una familia de actores

Asquerino, hija de los también actores Mariano Asquerino y Eloísa Muro, debutó cuando era una niña en el Teatro de la Comedia y ya en 1941 en la gran pantalla con la película Porque te vi llorar, de Juan de Orduña.

Trabajó con Luis Buñuel en Ese oscuro objeto del deseo (1977) y la dirigió Fernando Fernán Gómez en algunas destacadas producciones españolas como Mambrú se fue a la guerra (1986), El mar y el tiempo (1989) y Fuera de juego (1991).

Después, participó en Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, de Agustín Díaz Yanes (1995), La comunidad, de Álex de la Iglesia (2000) y Tiovivo c. 1950, de José Luis Garci (2004). El último filme en el que participó fue Pagafantas, el debut cinematográfico de Borja Cobeaga.

Etiquetas
stats