Memorable secundario de nuestro cine y TV

Fallece el gran Álex Angulo en un accidente de tráfico

Fallece el gran Álex Angulo en un accidente de tráfico

El actor Álex Angulo ha fallecido en la tarde del domingo 20 de julio en un accidente de tráfico ocurrido en la AP-68, en el término municipal de Fuenmayor (La Rioja) según recoge El Correo. El accidente se ha producido pasadas las cinco y media de la tarde y en el kilómetro 114,3 de la autopista, en sentido a Logroño. El vehículo en que viajaba Ángulo, que conducía, se ha salido de la carretera, falleciendo el intérprete poco después.

Con más de treinta años de carrera en el mundo del arte dramático, e infinidad de créditos en cine, teatro y televisión, los espectadores le recordarán especialmente como el cura Ángel Berriartúa, protagonista de El día de la bestia de Álex de la Iglesia. Recientemente, pudimos verle en televisión en Gran Reserva. El origen, y en cine, en Zipi y Zape y el misterio de la canica, entre otras. De 61 años, deja mujer y una hija.

Biografía de uno de los secundarios más memorables de la interpretación española reciente

Pocos actores en el cine actual han sido capaces de resultar tan humanos, tan reales, tan cercanos al ser humano de a pie con la brillantez de este intérprete natural de Erandio (Vizcaya). Sin duda, Angulo será recordado como uno de los mejores actores de carácter que ha dado nuestro cine en las últimas décadas, un intérprete sin fisuras y de amplios registros, recordado por sus compañeros y por el público al que dedicó su trayectoria como un profesional afable y entregado a su oficio.

Corrían los primeros compases de los años setenta cuando Alejandro Angulo León, estudiante de magisterio, se decide a probar suerte en el mundo de la interpretación. Para ello, se presenta a las pruebas de un grupo teatral independiente en Bilbao, Karraka. Alex la supera con éxito, y pronto comienza a girar con la compañía, actividad que le mantendrá activo en los escenarios durante toda la década.

El cine no llamó a su puerta hasta 1981, cuando un primerizo Imanol Uribe requirió sus servicios para aparecer en su ópera prima, La fuga de Segovia. Se trataba de un largometraje que adaptaba la novela de Ángel Amigo Operación Poncho: las fugas de Segovia, en la que también intervenían rostros tan reconocibles como Mario Pardo o Guillermo Montesinos.

El tándem perfecto con Alex de la Iglesia

En los años siguientes, fue construyendo una carrera sin prisa pero sin pausa: durante la década de los ochenta combinó los tres medios por excelencia: sin dejar de lado el teatro que le vio nacer artísticamente, apareció en diversos programas de ETB, como Con los pies en el agua o Detrás del Sirimiri, e intervino en los primeros dos filmes de otro cineasta vasco, Enrique Urbizu (la comedia Tu novia está loca y el thriller Todo por la pasta.

En el rodaje de la última película citada, coincidió con un joven Alex de la Iglesia, que ejercía de director de arte para Urbizu. Angulo se convertiría en el actor por antonomasia de su primera etapa como realizador: el cortometraje Mirindas Asesinas, y los largometrajes Acción Mutante, El día de la bestia y Muertos de risa. Por la segunda de las películas mencionadas recibiría una nominación al Goya como mejor actor protagonista (una de las tres candidaturas que acumuló en su currículo). Si bien no se llevó el cabezón, el martírico cura Berriatúa le granjeó un premio Ondas en la XL Edición de estos galardones.

En sus créditos para cine se hallan trabajos para Pedro Almodóvar (Carne Trémula); Icíar Bolláin (Hola, ¿estás sola?); Fernando Colomo (Los años bárbaros);Laura Mañá(Sexo por compasión); Eduard Cortés (Otros días vendrán); Koldo Serra (Bosque de sombras); el ya nombrado Ramón Barea (para el que trabajó en sus primeros proyectos en el ámbito de la dirección cinematográfica: los cortometrajes Adiós, Toby, adiós y Muerto de amor; y el largo El coche de pedales); Oskar Aibar (El gran Vázquez); o para el mexicano Guillermo del Toro (El laberinto del fauno).Todo ello, sin mencionar el apoyo que prestó a los directores noveles y cortometrajistas, campo en el que también aglutinó numerosos títulos.

Su Blas Castellote de 'Periodistas', el rol más recordado en la pequeña pantalla

Además de su periplo cinematográfico, no podemos olvidar su personaje de Blas Castellote en la serie de Telecinco Periodistas, quizás su rol más recordado en la pequeña pantalla. Por este papel recibió el premio al mejor intérprete de televisión de los premios de la Unión de Actores Vascos.

También lo veríamos en tanto con personaje fijo como invitado recurrente en Aquí no hay quien viva; Tirando a dar; Hermanos y detectives; 14 de abril: La República (recibió el premio al mejor actor de reparto de la Unión de Actores por su labor); Toledo o, más recientemente, Gran Reserva. El origen. También actuó en producciones catódicas como la instant movie El tránsfuga, para Antena 3; la miniserieLa princesa de Éboli; uno de los especiales de Amar en tiempos revueltos; o La conspiración de Pedro Olea.

Igualmente, fue activo en el mundo del doblaje y de la radio, donde participó en numerosas ficciones sonoras de Radio Nacional de España: La vida de Brian, Drácula, El último trayecto de Horacio Dos,Un mundo feliz, o la más reciente, Blade Runner, de Phillip K. Dick, junto a Antonio de la Torre, el pasado mes de enero.

Deja pendiente de estreno 'Justi&Cia'

A finales de 2014 estaba previsto el estreno de uno de los últimos proyectos en los que participó: se trata de la película Justi&Cia, en la que comparte protagonismo conHovik Keuchkerian.

Etiquetas
stats