Estuvo en “Cine de barrio” en 2011

Fallece a los 108 años Carmen Martínez Sierra, la actriz más longeva de España

Fallece a los 108 años Carmen Martínez Sierra, la actriz más longeva de España

La actriz Carmen Martínez Sierra falleció el pasado 6 de noviembre a los 108 años de edad, en la residencia para mayores en la que residía, según ha informado AISGE. Se trataba de la intérprete más longeva de España, quien también fue “mezzosoprano” con Alfredo Kraus.

Martínez Sierra, socia número 6.856 de AISGE, fue conocida por su papel en la serie de televisión La casa de los Martínez, la comedia Yo vuelvo o sus anuncios para Telefónica, especialmente durante los años 60 y 70.

Comenzó su carrera como mezzosoprano para Alfredo Kraus

La actriz nació en Madrid en 1904, y ganó un concurso de canto cuando solo contaba con tres años. Tras la guerra civil emprendió su carrera profesional y debutó cantando ópera en 1942, como mezzosoprano en Rigoletto, Madame Butterfly y Cavalleria rusticana, entre otras.

Cuando el tenor canario Alfredo Kraus la escuchó no tardó en proponerle que se incorporase a su compañía, con la que recorrió los teatros de medio mundo.

Debutó en cine a los 53 años, con “El tigre de Chamberí”

La ópera y la zarzuela fueron sus primeros destinos artísticos, y más tarde llegarían el teatro, el cine y la televisión. Su debut en la gran pantalla llegó a una edad tardía, a los 53 años, con El tigre de Chamberí, protagonizada por Tony Lebanc. No tardaría en especializarse en la comedia, como demuestra su filmografía, compuesta por más de 100 títulos.

Como actriz de reparto, estuvo a las órdenes de cineastas tan dispares como Basilio Martín Patino (Del amor y otras soledades), Pedro Lazaga (Cinco almohadas para una noche, Verano 70), Jordi Grau (Pena de muerte, Pedro Masó (Las ibéricas F.C.) o Antonio Mercero (en La cabina).

Trabajó con Catherine Deneuve, Alfredo Landa, Andrés Pajares...

También se convirtió en progenitora de Andrés Pajares en Un lujo a su alcance, o de Alfredo Landa en Un Rolls para Hipólito. Entre otros nombres significativos con los que compartió plantel figuran Jaime de Mora y Aragón, hermano de la reina Fabiola de Bélgica (en Sex o no sex), o dos mitos internacionales como Brigitte Bardot (Las petroleras) y Catherine Deneuve (La mujer con botas rojas), entre otras producciones foráneas (Buitres sobre la ciudad, Mona und Marilyn).

“Curro Jiménez”, “La forja de un rebelde” y “Anillos de oro”, algunos créditos en TV

Sus apariciones televisivas también fueron abundantes: participó en cuatro entregas de Estudio 1 (entrer 1972 y 1980), y en otros programas de teatro filmado como Gran teatro, Novela y Teatro de siempre.

Asimismo, intervino, de manera episódica, en series como Curro Jiménez, Verano azul (de nuevo con Mercero), Anillos de oro, Eva y Adán, agencia matrimonial, La forja de un rebelde, Los ladrones van a la oficina, Manos a la obra, y finalmente, Abierto 24 horas.

Fue invitada a “Cine de barrio” en verano de 2011

Su última aparición televisiva tuvo lugar en verano de 2011, en Cine de barrio, el programa cinematográfico presentado por Concha Velasco. Martínez Sierra fue invitada con motivo del pase de su película Esto es lo que es.

Etiquetas
stats