A los 78 años en Madrid

Fallece Elías Querejeta, el productor que modernizó el cine español

Fallece Elías Querejeta, el productor que modernizó el cine español

El productor y guionista Elías Querejeta, uno de los nombres clave de la industia cinematográfica española, ha fallecido en Madrid a los 78 años de edad, según ha confirmado Pedro Pérez, presidente de los productores y recoge Cadena SER.

Único miembro de honor de la FAPAE (Confederación de productores audiovisuales españoles), fue un nombre imprescindible para entender la renovación del sector. Más de medio centenar de títulos a sus espaldas, entre los que se encuentran La caza, El espíritu de la colmena, Cría cuervos, Tasio, Historias del Kronen o Familia, dan cuenta de su relevancia para el mundo del cine.

Biografía de este nombre indispensable del cine español

Nacido en Hernani (Guipúzcoa) en 1934, Elías Querejeta comenzó jugando al fútbol antes de saltar al campo de la producción cinematográfica. A los 23 años dejó el deporte del balompié para dedicarse al mundo del cine.

En 1963 creó su propia productora, con la que ha realizado más de cincuenta película. Su afán siempre reivindicativo y los temas tratados hicieron de su factoria una piedra angular de la renovación del cine español en el tardofranquismo y la posterior transición. Otra de sus grandes preocupaciones fue mostrar y analizar en imágenes el conflicto vasco y la violencia de la banda terrorista ETA (el cese de la actividad del movimiento fue recogido en uno de sus último trabajos como guionista, el documental Al final del túnel).

Tras debutar con Noches de verano en 1962, dirigida por Jordi Grau (No profanar el sueño de los muertos, La trastienda), llegaría La caza de Carlos Saura, punta de lanza de este nuevo cine que defendía y defendió. Con este cineasta seguiría colaborando posteriormente, en películas como Peppermint Frappé (1967), El jardín de las delicias (1970), Cría cuervos (1976), Mamá cumple 100 años o Deprisa, deprisa (1981).

*Con Ana Torrent, Isabel Tellerías y Víctor Érice, en el 30 aniversario de “El espíritu de la colmena”

También sería productor de Víctor Erice (El espíritu de la colmena, El sur), Jaime Chavarri (El desencanto, A un dios desconocido), Ricardo Franco (Pascual Duarte), Manuel Gutiérrez Aragón (Feroz), Montxo Armendáriz (Tasio, 27 horas, Las cartas de Alou, Historias del Kronen), Fernando León de Aranoa (Familia, Barrio, Los lunes al sol), Javier Corcuera (La espalda del mundo, Invierno en Bagdag) y su hija, Gracia Querejeta.

Tres trabajos como realizador y numerosos créditos como guionista

Como realizador, cuenta con tres documentales en su haber: A través del fútbol (1960), A través de San Sebastián (1962) y Cerca de tus ojos (2009). Como guionista, también atesora un buen número de títulos. Cabe destacar que intervino en la escritura del libreto de 33 días, el filme que Carlos Saura dirigirá sobre Pablo Picasso con Antonio Banderas y Gwyneth Paltrow.

*Con Antonio Gasset en el X Festival de Cine Español de Málaga (2007)

Reconocido por la Academia, el CEC, Festival de Sitges...

Entre sus numerosos reconocimientos, han de destacarse los que reconocen la labor de toda su trayectoria profesional. En 1998 recibió la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas;en 2005, el premio a toda su carrera del Círculo de Escritores Cinematográficos; en 2009, la María Honoraria del Festival de Sitges; en 2011, el Premio Zinemira del Festival de San Sebastián;y en 2012, el Fotogramas de Plata Honorífico. Además, pasa por ser el único miembro de honor de la FAPAE.

Diversas piezas documentales, tanto en cine como en televisión, recogen el legado del trabajo de Querejeta. Entre otras, caben destacarse El productor, del crítico Fernando Méndez-Leite; y la entrega de Imprescindibles de TVE centrada en su persona.

“Se fue una mirada irremplazable, una forma única de hacer y amar el cine”

“Se fue una mirada irremplazable, una forma única de hacer y amar el cine. Se acaba de ir Elias Querejeta. Gracias por tanto Elias”, escribía Juan Diego Botto sobre la pérdida del productor en Twitter. El actor comenzó a hacerse un hueco en la industria gracias a Historias del Kronen, producida precisamente por el fallecido. Tristán Ullóa, otro actor y asiduo usuario de esta red social también daba su “adiós al mejor productor de cine que ha tenido este país”. “¿Cuándo habrá otro igual?”, añadía.

Indispensable fue también para la carrera de Montxo Armendáriz, quien ha dedicado emocionadas palabras al que fue su promotor en sus inicios: “Hay personas que modifican el rumbo de nuestras vidas. Elías es parte fundamental e imprescindible de la mía. Mi cariño y gratitud, siempre”, escribía.

Su hija, Gracia Querejeta, acaba de estrenar “15 años y un día”

La muerte de Elías Querejeta llega apenas dos días después del estreno de 15 años y un día de su hija, Gracia Querejeta, película que la realizadora rodó fuera de la órbita de su padre, al que está dedicada. Su anterior esfuerzo tras las cámaras, Siete mesas de billar francés en 2007, obtuvo dos Goyas y mereció otras ocho nominaciones. Elías Querejeta fue productor de aquella, así como de las anteriores Una estación de paso (1992), El último viaje de Robert Rylands (1996) y Cuando vuelvas a mi lado (1998), en las que ejerció como guionista.

Etiquetas
stats