A los 68 años de edad

Fallece Pepe Sancho, genial actor de carácter de nuestro cine, teatro y TV

Fallece Pepe Sancho, genial actor de carácter de nuestro cine, teatro y TV

El actor José Asunción Martínez Sancho, más conocido como Pepe Sancho (Manises 1944), ha fallecido este domingo víctima de un cáncer a los 68 años de edad. El fallecimiento se ha producido este domingo 3 de marzo en la Fundación Instituto Valenciano de Oncología acompañado por sus seres queridos.

El actor compaginó durante su vida el teatro con el cine y la televisión, donde saltó a la fama en los años setenta gracias a su papel de 'El Estudiante' en la serie 'Curro Jiménez' de TVE. A partir de entonces, el intérprete se convirtió en un rostro familiar para los espectadores españoles de varias generaciones, ya que los más jóvenes le han conocido también por su trabajo en la pequeña pantalla en titulos como 'Cuéntame' y 'Crematorio'. Su presencia fue también destacada en el canal autonómico valenciano, para el que protagonizó proyectos como 'Cartas a Sorolla' o 'Flor de Mayo'.

Además, el artista valenciano colaboró con directores de cine de la talla de Pedro Almodóvar -en 'Carne Trémula', por la que ganó el Goya al Mejor Actor de Reparto-, Luis García Berlanga, Carlos Saura, Mariano Barroso e Icíar Bollaín, entre muchos otros.

Tuvo que abandonar la obra “La amante inglesa” en enero

Recientemente, el intérprete tuvo que abandonar el reparto del montaje teatral de La amante inglesa de Margarite Duras a escasos días de su estreno. Su último trabajo en televisión fue en Imperium, aunque el más recordado será su celebrada interpretación de Rubén Bertomeu en la miniserie Crematorio.

Saltó a la fama como El Estudiante en “Curro Jiménez”

Nacido en Manises, Valencia, el 11 de noviembre de 1944, Pepe Sancho se mudó a Madrid para dedicarse a la interpretación. Un año después llegaría su debut en el teatro, con un montaje de Los árboles mueren de pie, de Alejandro Casona. Seis años más tarde, crearía su propia compañía, en la que trabajaron actrices comoo Ana Mariscal o la recientemente fallecida María Asquerino.

Durante los sesenta y setenta se prodigó especialmente en televisión, a menudo en espacios de teatro filmado: Hora Once, Pequeño estudio, Teatro de siempre, Ficciones, El Teatro, Novela y, por supuesto, Estudio 1. Sin embargo, el papel que lo consolidó definitivamente fue el de El Estudiante en Curro Jiménez. En la mítica serie de bandoleros coincidiría con Sancho Gracia y Álvaro de Luna.

“Enrique IV”, su trabajo más recordado en teatro

Todo ello, sin dejar de lado en ningún momento los escenarios. Habitual de festivales como el de Teatro Clásico de Mérida, a lo largo de su larga trayectoria profesional, intervino en obras como La casa de las chivas, de Jaime Salom; La Chunga de Mario Vargas Llosa; Memoras de Adriano, de Marguerite Yourcenar; la aclamada Enrique IV, de Luigi Pirandello; Los intereses creados, de Jacinto Benavente, o más recientemente, Los cuernos de Doña Friolera, de Valle-Inclán, que él mismo protagonizó y dirigió.

Don Pablo en “Cuéntame” y “Crematorio”, otros papeles para el recuerdo

Tras el éxito arrollador de Curro Jiménez, Sancho seguiría vinculado a la televisión, especialmente en las últimas dos décadas. Durante los ochenta, pudimos verle en series como Turno de oficio o Primera función, y, en los noventa, en Quién da la vez, Colegio Mayor, Carmen y familia (donde se reencontraría con “El Algarrobo”, Álvaro de Luna), Los negocios de mamá o la miniserie de reparto internacional para Antena 3 Camino de Santiago, en la que intervenían también Anthony Quinn y Anne Archer

Ya en el nuevo siglo, dejaría para el recuerdo otros dos papeles en los tubos catódicos: el Don Pablo de Cuéntame cómo pasó; y el maquiavélico Rubén Bertomeu de Crematorio. Han de sumarse a esas dos producciones títulos de series como Plan América o Hispania, y miniseries y tv-movies como Un burka por amor , 23-F, el día más difícil del Rey o Tarancón, el quinto mandamiento. Su último papel en televisión fue el de Quinto en Imperium, emitida el pasado otoño en Antena 3.

Vídeo de la campaña de “Acción contra el Hambre”, protagonizado por Pepe Sancho

Una de sus últimas apariciones llegó en octubre de 2012. Fue el protagonista de una campaña de Acción contra el Hambre en la que recreaba el alegato final de la mítica El gran dictador de Charles Chaplin.

Goya al Mejor Actor de Reparto por “Carne Trémula” de Almodóvar

En lo que al cine se refiere, su mayor éxito fue su papel en Carne Trémula de Pedro Almodóvar, que le sirvió en bandeja el Premio Goya al Mejor Actor de Reparto en 1998. Con el cineasta también repetiría, en un pequeño papel, en Hable con ella.

Además, merecen mencionarse sus colaboraciones con Carlos Saura (El Dorado y Ay, Carmela), Luis García Berlanga (Todos a la cárcel y París-Tombuctú) y Mariano Barroso (Los lobos de Washington y Kasbah) y largometrajes como Flores de otro mundo, dirigida por Icíar Bolláin o El deseo de ser piel roja, de Alfonso Ungría, y Libertarias, de Vicente Aranda. Entre las curiosidades, destaca su labor como villano en la comedia de artes marciales Los supercamorristas, protagonizada por Jackie Chan y Sammo Hung.

Dedicó su última época al teatro y reivindicó hacer “un producto digno”

Al final de su trayectoria, demostró su pasión por las tablas al actuar y dirigir varias producciones teatrales. De hecho, hasta diciembre del pasado año estuvo sobre las tablas del Teatro Rialto de Valencia con el espectáculo 'Los cuernos de Don Friolera'. El pasado mes de enero se tuvo que suspender por motivos de salud del artista el estreno en Madrid de otra obra, 'La amante inglesa'.

Precisamente con ocasión de la presentación de 'Los cuernos de Don Friolera' en la capital del Turia , Sancho realizó una defensa de un teatro “claro” que entretuviera a los espectadores. “Lo importante es que el público se distraiga y se lo pase bien, que es el cometido primero del teatro”, subrayaba.

Asimismo, Sancho, siempre vehemente en sus intervenciones públicas, reivindicó en multitud de ocasiones la necesidad de impulsar la actividad cultural desde la Comunitat Valenciana. “A Valencia hay que venir a trabajar, a dar la cara y a hacer un producto digno, y si se rueda en Valencia mucho mejor”, aseveraba el actor en una rueda de presa de 2010.

Estaba casado desde el año 2006 con Reyes Monforte

Pepe Sancho estaba casado en segundas nupcias con la periodista Reyes Monforte desde 2006. Previamente, fue marido de la cantante María Jiménez, de la que separó en 2002 tras veintidós años de matrimonio y un hijo en común.

El cine y la TV lo recuerdan: “Demasiado buen actor y demasiado joven para morir”

Amigos, compañeros y personalidades del cine, teatro y televisión de este país han querido acordarse del fallecido Pepe Sancho y dedicarle unas últimas palabras. Actores como Santiago Segura, Secun de la Rosa, José Corbacho, Elena Furiase o Dafne Fernández, periodistas como Juan Ramón Lucas o José Ribagorda, y televisivos como Risto Mejide o El Hombre de Negro han publicado mensajes de condolencia para la familia del intérprete, como recogemos.

Etiquetas
stats