Sin corregir durante 10 años

Los falsos doctorados de Pilar Rahola

Los falsos doctorados de Pilar Rahola

Pilar Rahola, tras comentar el despido de Pedro J. Ramírez, vuelve a ser noticia por un error en su currículum. En su página oficialdecía que tenía dos doctorados, siendo “doctora en Filología Hispánica y también en Filología Catalana por la Universidad de Barcelona”. Y así se la presentaba sin que ella lo corrigiera durante 10 años, según recoge El Mundo.

El diario, dirigido ahora por Casimiro García-Abadillo, explica que un usuario de Twitter descubrió el pasado julio que Rahola decía poseer dos doctorados, según la biografía en castellano de su propia página web, mientras que en la versión catalana señalaba ser “licenciada”. La comunicadora comentó que en efecto era licenciada en Filología y que era doctora honoris causa por su lucha por los derechos fundamentales “por la Universidad de Chile”.

“La verdad es que no me preocupé nunca más”

Preguntada por el asunto, Rahola explicó que cuando hizo la web hace “muchísimo tiempo” pidió las traducciones del texto original en catalán. “La verdad es que no me preocupé nunca más”, dijo. Sobre el cambio de este verano, sostuvo: “Debe ser que mi secre lo debió ver, pidió que lo sacaran, y no debió ver el inglés y el francés. Y yo no me había enterado ni de lo uno ni de lo otro”.

“Es muy suramericano [...] te dicen doctora para todo”

Respecto a ser presentada como doctora en muchas ocasiones en libros, artículos o medios latinoamericanos o extranjeros, dijo que “es muy suramericano [...] te dicen doctora para todo”, ya que “el licenciado es otra cosa”. “Igual lo han sacado de la web, a lo mejor es culpa mía”, “nunca miro estas cosas”. “Pero en cualquier caso puede que sea culpa mía, pues entonces muy mal por mi parte. Pero a mí no me encontrará nunca diciendo en un acto o en un sitio 'yo soy doctora'”. “No le di importancia”.

“He reído bastante. Encantada con la deferencia que me tiene El Mundo”

En Twitter, sobre el revuelo que ha generado el artículo, Rahola comentó que se había reído bastante, “encantada de la deferencia que me tiene El Mundo”.

Etiquetas
stats