Doble 'tirón de orejas' a tertulianos televisivos

FAPE y APM reprenden a Alfonso Rojo y rechazan la propuesta de Pablo Iglesias

FAPE y APM reprenden a Alfonso Rojo y rechazan la propuesta de Pablo Iglesias

'Tirón de orejas' de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) a dos habituales tertulianos televisivos como son Alfonso Rojo y Pablo Iglesias.

Alfonso Rojo y Periodista Digital han vulnerado el código deontológico

La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo considera que Periodistadigital.com y su director, Alfonso Rojo, han vulnerado diversos artículos del código deontológico, en el título y la fotografía, en una noticia sobre “la violación de una mujer con efectos de especial relevancia jurídica y deontológica y de gran sensibilidad social que exige el máximo rigor en el tratamiento informativo”, informa la APM.

La información publicada el 5 de mayo de 2014 bajo el titular “Un falso novio de postín camela a una pardilla en Barcelona y se la lleva de esclava a Rumanía” fue editada con posterioridad, desapareciendo la palabra “pardilla” y la fotografía denunciada, hecho que la comisión tilda de “positivo”.

Sin embargo, la resolución añade que el gesto “es insuficiente para eximir la responsabilidad y eliminar el daño causado por la información inicial, ya que por una parte no acompañó la obligada petición de disculpas a iniciativa propia”. Tanto el medio digital como su director se han negado a presentar alegaciones, según informa la resolución.

Ha vulnerado 3 artículos del código, y no ha cumplido correctamente un cuarto

La comisión considera vulnerados el artículo 2 del código deontológico de la FAPE, en el que se indica “que el primer compromiso ético del periodista es el respeto a la verdad” y el artículo 3, relacionado con el “respeto de las personas a su propia intimidad e imagen”. La comisión también ve vulnerados el artículo 7 en el que se destaca que “se debe mantener una especial sensibilidad en los casos de informaciones y opiniones de contenido eventualmente discriminatorio o susceptible de incitar a la violencia o prácticas humanas degradantes”.

Además, la comisión considera que el periódico digital no ha cumplido adecuadamente con el artículo 13.b que indica que “advertida la difusión de material falso o deformado estará obligado a corregir el error sufrido con toda rapidez”, así como “difundirá una disculpa a través de su medio cuando proceda”.

FAPE y APM rechazan los mecanismos de control a medios propuestos por Pablo Iglesias

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) han mostrado este jueves su rechazo a la propuesta del eurodiputado y líder de Podemos, Pablo Iglesias, de establecer mecanismos de control público para regular los medios de comunicación.

La presidenta de la Fape, Elsa González, ha indicado a Efe que el Estado se tiene que limitar a 'poner los mimbres' para que se garantice la pluralidad e independencia de los medios, pero ha añadido que más controles sólo llevarían a 'un régimen dictatorial que huele a naftalina y al pasado'.

Para Elsa González (FAPE), estos límites “es referirnos a una dictadura”

González ha subrayado que en España ya existen mecanismos suficientes para que brille la libertad de información, por lo que hablar de límites gubernamentales y normas de este tipo “es referirnos a una dictadura”. Además, ha apuntado que lo que hay que hacer es cumplir las leyes que ya existen para asegurar que el pluralismo informativo se cumpla.

La presidenta de la Fape ha apuntado que es partidaria de la autorregulación, lo que significa 'rechazar multas, cierres, imposiciones y aceptar un código ético que garantiza la libertad de prensa y el respeto a la dignidad de las personas'.

Carmen del Riego (APM) considera las leyes “suficientes” para garantizar la libertad de prensa

Por su parte, la presidenta de la APM, Carmen del Riego, ha explicado a Efe que al igual que la Fape es partidaria de la autorregulación y considera que las leyes que existen en España son 'suficientes' para garantizar la libertad de prensa.

Por todo ello, ha asegurado que no contempla que se establezcan mecanismos de control público para regular los medios de comunicación.

Etiquetas
stats