Entrevista Vertele

Fernando Jerez, director de #0, nos da las claves del nuevo canal que nace hoy

Fernando Jerez, director de #0, nos da las claves del nuevo canal que nace hoy

Por Paula HergarPaula Hergar

Hoy a las 20:30 nace un nuevo canal: #0 la gran apuesta de Movistar Plus. Con formatos de entretenimiento, humor, ficción, deporte, factual, información, documentales y reportajes que conformarán su columna vertebra y entre sus fichajes, están rostros como el de Andreu Buenafuente, Raquel Sánchez Silva, Iñaki Gabilondo o Eva Hache, y también nuevas incorporaciones.

Con más o menos experiencia, todos ellos empezarán de cero, anunciaba la compañía haciendo un guiño al nombre del canal: “Estamos empezando. Somos nuevos. Y podemos contarlo ya. Hola. Somos un hashtag, muchas caras, muchas ideas nuevas. Tenemos propuestas de entretenimiento distintas, deporte con firma, sorpresas, formatos, una lista de programas nuevos, cinco horas frescas al día para empezar de cero. De #0″

El último día de Canal+

Pero cual territorio en el que nace un nuevo rey, hay otro que fallece. Y eso mismo es lo que le ocurrirá a Canal+. Nos despedimos del canal icono de la televisión de pago de nuestro país. Con Canal+ aprendimos a pagar por contenido televisivo, a reírnos de nosotros mismos con los 'Guiñoles', nos presentó una ficción internacional distinta y demostró que una nacional de calidad era posible, hasta nos enseñó a leer entre líneas (codificadas).

¡Españoles, Canal+ ha 'muerto', larga vida a Canal #0!

De esta pérdida y de esta nueva apuesta hablamos con Fernando Jerez, director del nuevo canal, que nos explica sus objetivos a corto y largo plazo, el perfil de rostros que han escogido para crear marca, sus estrategias con redes sociales y nuevas apuestas de entretenimiento y hasta hace autocrítica de su nacimiento.

Hola Fernando, un nuevo reto siempre viene acompañado de nuevos objetivos, ¿cuáles son los vuestros a corto y largo plazo?

A corto y largo plazo es el mismo: crear un canal que genere valor a los clientes de Movistar Plus, con contenidos exclusivos ya que esta es una estrategia interesante y aportar producción propia de entretenimiento en un canal con una marca sexy, divertida y moderna.

Queremos hacer una televisión de calidad para todo el mundo, variada y con muchos géneros televisivos.

Visto el listado de rostros que habéis escogido para lanzar el canal, ¿por qué os habéis decantado por unos u otros perfiles?

Buscamos una personalidad muy marcada a partir de unas caras, como son la suma de Eva Hache, Andreu Buenafuente, Raquel Sánchez Silva, Iñaki, Sistiaga, Estibaliz Gabilondo, Dani Campos, los 'Ilustres ignorantes'... con todos ellos podemos jugar a contenidos muy diferentes.

Es una combinación de gente muy consagrada, gente que ha trabajado en la televisión en abierto pero también queremos descubrir gente nueva, queremos ser cantera de nuevos rostros y generaciones que irán cogiendo espacio. Queremos combinar caras conocidas con nuevas promesas.

¿También probasteis a Tamara Falcó?

Cuando pusimos en marcha varios programas, también pusimos muchos nombres sobre la mesa. Ella estaba dentro de una lista de posibles caras para 'Likes' pero no ha estado en la presentación, con lo cual... pero también hubo muchas más que no sabéis.

'Late Motiv' (el programa de Buenafuente) se lanzó antes que el canal, ¿podrías hacernos balance de estos primeros pasos?

Con tres semanas, y estando en una cadena que no sería su definitiva, estamos muy satisfechos. Ha liderado en su franja, dentro de los canales de pago, en practicamente la mitad de sus emisiones. Con lo cual estamos muy contentos con la evolución del programa.

Él está en una cadena que todavía no ha empezado, por lo que los programas que le han rodeado no van a ser los que se quedarán, y cuando ya tenga su entorno de cadena, con los programas funcionando, Andreu y su 'Late Motiv' formarán parte de un todo que esperamos que vaya cogiendo más forma y tamaño.

Por otro lado, el programa se ha convertido en el formato de entretenimiento más descargado en Yomvi.

Buenafuente, cuando estaba en laSexta se convertía a diario en TT, ¿tenéis alguna estrategia en redes para repetir la hazaña?

Tenemos una estrategia con las redes sociales, con un espectro más pequeño que lo que tenía anteriormente Andreu en laSexta. Y esperamos que progresivamente vayamos entrando en el impacto de la conversación social.

'Likes' también está muy ligado con las redes sociales pero no será un programa en directo, ¿repercutirá en su impacto?

'Likes' nace con la naturaleza de estar en las conversaciones sociales y el hecho de no ser en directo no tendría que ser ningún problema. Lo hemos visto con otros programas grabados que se han convertido en TT y no les ha hecho falta estar en directo.

Además, será una muy pequeña diferencia horaria entre la grabación y la emisión.

¿Está entre vuestras opciones acabar haciéndolo en directo y alargar el magazine?

En cuanto nazcamos veremos en qué nos hemos equivocado, en qué hemos acertado, qué cosas tienen más o menos vida... eso es la evolución y la vida normal de las producciones. Ojalá 'Likes' se convierta en una realidad que en unos 50-60 minutos no nos sean suficientes.

De momento nos sentimos cómodos con formatos cortos.

Hablando de redes sociales, 'Ilustres ignorantes' colgaba sus programas en Youtube, ¿lo seguirán haciendo?

Nosotros nacemos también para que los programas de Cero sean descargados también en Yomvi. Queremos que la gente tenga la oportunidad de descargarse 'Web Therapy', 'Likes'... en Yomvi con una estrategia digital muy ambiciosa.

Por otro lado, el espacio en Youtube de 'Ilustres ignorantes' no tenemos intención de cambiarlo, ya que les funciona muy bien y les ha dado mucha notoriedad.

¿También estará en Youtube el resto de programas?

Nosotros en Cero tendremos nuestro propio canal de Youtube en el que se podrán encontrar todos los programas, vídeos cortos.... ahí se verá todo lo que ocurra en nuestro canal a partir del lunes.

Decíais que queríais encontrar los nuevos 'X-Factor' y 'Got Talent'...

Creo que eso lo pensamos todas las televisiones. Nosotros trabajamos y hablamos con todas las productoras porque todos queremos encontrar los formatos potentes, los killer format, como 'X-Factor', 'Got Talent'...

En la actualidad ya tenemos en desarrollo el'El coro desnudo' ('The naked choir') un talent show de coros a capella que vamos a producir con Eyeworks y el reality 'La huida' producido por Shine y que ha llamado mucho la atención... Con lo cual, ya lo estamos haciendo, incorporando formatos que suenan grandes.

¿Cuándo vamos a poder ver 'La huida' y 'El coro desnudo'?

Ambos en primavera, durante el primer semestre del año. Están quedando fenomenal.

En la fiesta de presentación vimos a muchas caras conocidas...

Invitamos a mucha gente de la industria, estuvieran o no en nuestra cadena porque nos pareció bonito que nos acompañaran en la fiesta.

A los únicos que no vimos fue a los directivos de Mediaset, ¿no estaban invitados?

No, no, habíamos invitado a todos sin excepción. Fue tan multitudinario que no sabría decirte si estaban o no.

Decís que queréis que las mujeres se interesen por #0 pero viendo la parrilla detectamos poco contenido femenino...

Ahí disiento un poco: 'Nashville' es una serie que puede interesar perfectamente a las mujeres, los documentales a las mujeres les gustan, 'Likes' también puede engancharles. Creo también que Buenafuente es atractivo para ellas y nuestros factuals en desarrollo también lo serán.

Excepto el deporte que sí es muy masculino, creo que es una oferta suficientemente atractiva para las mujeres.

Sabemos que el consumo en géneros no solo depende del producto, sino que también del ecosistema, y muchas veces las mujeres no están bien representadas en los consumos en la televisión de pago, pero eso nos lo irá demostrando el día a día.

Al ver la parrilla no me acaba de convencer el argumento (habla una periodista femenina)

Si te tuviera que hacer una reflexión, te doy la razón en que nos apetecería tener más rostros de mujer en el canal. Aunque tenemos a Eva Hache, Raquel Sánchez Sila o Esti Gabilondo, nos gustaría tener más. Ahí te doy la razón.

Pero también hay mujeres muy interesantes que quizá no están en primera línea, si no en segunda, en 'Likes' hay muchos ejemplos de ello.

Daremos tiempo a #0 para seguir analizando sus puntos fuertes y menos fuertes. Lo que sí es cierto es que echaremos mucho de menos a Canal+, esperamos que su espíritu innovador impregne al nuevo canal y que este tenga su propia personalidad, mejorando si cabe a su antecesor.

¡Larga vida a #0!

Etiquetas
stats