Crisis de la autonómica

Fernando Quintela, ¿de Intereconomía a nuevo director de Canal 9?

El director general de Radio Televisió Valenciana (RTVV), José López Jaraba, ha ofrecido a Fernando Quintela la dirección de Canal 9, según informa el diario 20minutos.es.

La contratación del periodista, quien en caso de aceptar sustituiría desde mediados de agosto a Luis Redondo, tendría como objetivo primordial recuperar el respaldo de la audiencia que se ha perdido en los últimos tiempos, hasta caer a un 5,4% de share en el mes de junio. Este dato resulta el más bajo en la historia del canal valenciano.

Biografía de Quintela, uno de los fundadores de “El Mundo

Fernando Lázaro Quintela es director de Organización y Desarrollo de Intereconomía TV desde el pasado mes de marzo. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, forma parte del equipo de periodistas que en 1989 fundaron el periódico 'El Mundo', que dirige Pedro Jota Ramírez. En su currículum figuran trabajos como reportero gráfico, corresponsal en Cuba y enviado especial de varias guerrar para el diario de Unidad Editorial.

En 1998, se encarga de la creación y el lanzamiento de la división audiovisual de 'El Mundo', la productora de televisión y la emisora de radio del grupo. Entre 2002 y 2008 fue responsable del proyecto empresarial para la creación de los servicios informativos de Veo7, y llegó a ser adjunto al director general de esta cadena. En 2009 abandona Unidad Editorial y crea sus propias productora '25 Frames audiovisual' y 'El nacimiento TVE'. En 2010 es nombrado director general de Medios de la consultora china Sancel Group.

La autonómica valenciana se encuentra lejos de buenos tiempos pasados

Además de las críticas por manipulación informativa, Canal 9 acusa la crisis de audiencia generalizada que sufren las autonómicas, e incluso se sitúa lejos de otras televisiones autonómicas respaldadas por su población, como TV3, que lidera el ránking de Forta con un 13,8% o Canal Sur, con un 10,4%. Esto choca con la situación que el canal vivía hace años, cuando llegaba a competir por el liderazgo de audiencia en la comunidad con TVE y Telecinco, gracias a programas de corte rosa como Tómbola.

En la dirección de RTVV consideran que el posible fichaje de Fernando Quintela ayudaría a levantar la audiencia de Canal 9, que en el mes de junio ha obtenido el resultado más bajo de su historia, con un 5,4% de share.

La cadena se enfrenta a un posible recorte de plantilla

La noticia coincide con el anuncio del nuevo presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, de reducir la estructura de personal de la televisión autonómica, ante la situación de “quiebra técnica” que presenta, según los últimos informes de la Sindicatura de Cuentas de la Generalitat y se mantiene a flote por las continuas inyecciones de capital desde la Conselleria de Hacienda.

Según admiten fuentes del gobierno valenciano, la gravedad de la situación hacen temer un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en RTVV para mantener su viabilidad. De producirse este recorte de plantilla, se produciría una vez efectuadas las elecciones generales, independientemente de si estas se producen en su fecha prevista, en marzo de 2012, o si se adelantan a este mismo otoño

.

Etiquetas
stats