Vertele, en el evento

El FesTVal 2016 cierra con lágrimas de María Casado y Manel Fuentes

El FesTVal 2016 cierra con lágrimas de María Casado y Manel Fuentes

Esta noche se ha celebrado la gala de clausura del FesTVal de Vitoria 2016 con la entrega de los VIII Premios de la Crítica. Bertín, 'Tu cara me suena 4' y la serie 'El caso', han sido algunos de los espacios galardonados este año.

Vertele se encuentra cubriendo el evento desde el primer día y les cuenta todos los detalles de la última celebración de la semana en el Teatro Principal:

Luis Larrodera, “el mejor maestro de ceremonias” con una de las galas más emotivas y divertidas

Tras un vídeo de presentación protagonizado por todo el equipo de la organización del FesTVal, con un sinfín de guiños a series y programas televisivos y un susto final para los asistentes del teatro, entraba Luis Larrodera derrochando energía y haciendo un número al ritmo de Mi gran noche.

Todo estaba ambientado cual sanatorio del que habían escapado y por lo que celebraban la gran fiesta de la televisión.

Así empezaba la octava gala presentada por “el mejor maestro de ceremonias”, según dijo Iñaki Gabilondo, y es que fue una de las clausuras más divertidas y emotivas de los últimos años.

Los mejores programas y profesionales de la temporada

A continuación las distintas categorías y programas premiados, así como los discursos de agradecimiento de algunos de ellos:

- Descubrimiento: ‘En la tuya o en la mía’ (TVE)

Recogió el premio el director de programas de TVE que aseguraba que era “muy importante para la cadena porque al poner el programa en marcha queríamos descubrir algo nuevo en televisión y esto confirma que lo conseguimos. También se lo dedico a Pablo Carrasco, director del programa que no ha podido venir”.

- Lo más Interesante: ’7D: El debate decisivo’ (Atresmedia)

Vicente Vallés aparecía para recoger la distinción, también en nombre de Ana Pastor, y recordó “cuando Bardají me dijo que tenía que moderar el debate con ella pensé que lo haría ella y yo tenía que estar a su lado. Fue muy interesante desde el punto de vista televisivo y si ocurrieran unas terceras elecciones, en Atresmedia estaríamos preparados para repetirlo”.

- Lo más Divertido: ‘Late Motiv’ (#0)

Andreu Buenafuente subía al escenario y agradecía el galardón con un monólogo propio de su humor: “No era fácil ganar el premio al programa más divertido, este año estaba muy reñido, estaban los debates electorales que van camino a crear un formato. Hay que agradecer a Movistar, donde me planté hace unos meses preguntando si tenían algo para mí. y me dieron la oportunidad. Valía la pena haber llegado hasta aquí”

- Lo Mejor en Ficción: ‘El Caso. Crónica de sucesos’ (TVE)

A su ambientación y a su atinada recreación, se añaden la calidad de los guiones, la realización y la interpretación de los capítulos emitidos en la cadena pública.

- Mejor programa de entretenimiento: ‘Tu cara me suena’ (Antena 3)

Ana Obregón entregaba este premio a un programa del que decía que “nunca podría hacer porque canto como el culo”.

Otros reconocimientos del FesTVal a series y Ten

También se ha entregado el Premio ALMA a mejor guión de serie de televisión española de 2016, que concede el Sindicato de Guionistas de España y ha recaído en la serie ‘El ministerio del tiempo’, de TVE.

Además del Premio Dirige a la Mejor Dirección en Ficción 2016 de la Asociación de Directores de Ficción de Televisión que ha galardonado a ‘Mar de plástico’, de Antena 3.

Las jornadas también honraron con el Premio FesTVal a la Mejor Campaña de Lanzamiento de una Nueva Televisión a Ten, la nueva cadena de TDT promovida por Grupo Secuoya por utilizar la sorpresa, la innovación y la creatividad para presentar una televisión original que busca ocupar ese factor diferencial no ofrecido por el resto de competidores. Un premio que entregó el propio Joseba Fiestras, director del FesTVal.

Anne Igartiburu, María Casado, Iñaki Gabilondo y Manel Fuentes, homenajeados

La cadena autonómica vasca distinguió este año con el Premio EITB Saria a Anne Igartiburu, que recogía el premio diciendo que era “un honor volver a casa, casi 25 años después, donde han crecido grandes profesionales. Es momento de compartirlo y romper una lanza por los medios locales que hacen una labor cercana”.

Tres fueron los premios Mainat que se entregaron en esta edición. El primero a una María Casado que se emocionaba al subir a recogerlo: “Tengo 38 años y después de este repaso a mi trayectoria tantos años en TVE, soy muy de la pública. Se lo quiero dedicar a todos los compañeros de RTVE que me han acompañado y me han hecho crecer como persona”, decía emocionada.

Manel Fuentes también fue galardonado, y recordaba con lágrimas su carrera: “Subo al escenario con las emociones a flor de piel porque me has hecho llorar Luis Larrodera. Me llena de orgullo y satisfacción que Javier Sardá fuera con el que empezó todo. Pero también fue con Joan Ramón Mainat. En ese momento era el tío con mayor talento y mejor talante que había en la industria. Ayudó a muchos e ilusionó. No cambio ninguno de los momentos de mi vida para llegar hasta aquí”.

Y el premio Mainat a Iñaki Gabilondo cerró la gala: “La televisión es una actividad en la que yo soy una aficionado”, decía el periodista, “todo el mundo sabe que yo soy un hombre de radio que no termina nunca de ser un aprendiz de la televisión. Me importa lo que queda, contamos lo que pasa pero lo que importa es lo que queda. Nuestra comunicación puede viajar pero el destinatario siempre es el ser humano”. Y antes de acabar quiso recordar a Elena Sánchez: “Sin pudor alguno quiero evocarla, que se ha ido en plena juventud. La que fuera mi directora en Cuatro y fue un focalizador, era una mujer extraordinaria y una importantísima mujer de la tv”.

José Sacristán, por su parte, se llevó el Premio Constantino Romero del que dijo sentirse “muy agradecido y honrado por recibir un premio con el nombre de Constantino Romero, una persona a la que no conocí demasiado pero suficiente como para admirarlo”.

Asimismo, el Festival de Televisión distinguirá con el Premio Especial FesTVal al programa ‘El conquistador del fin del mundo’, exitoso reality-show de aventuras conducido por Julian Iantzi que lleva más de diez años emitiéndose con el favor del público en ETB-2.

Etiquetas
stats