Vertele, en el ScreenTV de Málaga

El futuro de la ficción USA: las “castañas” y los “pelotazos” que llegan a nuestra TV

El futuro de la ficción USA: las "castañas" y los "pelotazos" que llegan a nuestra TV

Cada vez es más frecuente escuchar a lo largo de una conversación “¿Y tú, qué series ves?”. En pleno auge de la ficción televisiva, el ScreenTV de Málaga, al que asiste Vertele, no ha querido dejar pasar el impacto que las series internacionales tienen en nuestra pequeña pantalla.

“La audiencia ha encontrado en ellas respuestas que el cine no le da. Un nicho de ofertas que sí responden a las inquietudes del público”, asegura Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga y ScreenTV.

La muestra televisiva de ficción internacional ha recibido hoy la visita de Miguel Salvat, director de Canal Plus, Natalia Lorenzo, directora de programación de AXN y Eduard Martí, director de programación de FOX Internacional.

Los tres expertos han compartido con los asistentes su opinión sobre el momento que viven las series en nuestro país, cómo se desarrolla su trabajo, anécdotas y qué está a punto de aterrizar en nuestro país.

“La intuición juega un papel importante en los Screenings L.A”

Recién llegados de los Screenings de Los Ángeles, han desvelado qué pilotos les ha convencido más y/o llegan con fuerza a la parrilla estadounidense. Un viaje, con presupuesto y libreta en mano, que realizan con la intención de comprar aquellas series que luego vemos en AXN, Canal Plus o FOX.

“A lo largo de una semana vamos cada día a un estudio de televisión. Vemos 50 o 60 pilotos de las networks. Y ahí comienza el proceso de compra”

No existe la fórmula secreta del éxito, sin embargo utilizando la intuición y la comparación histórica con productos similares se adquieren aquellos proyectos interesantes.

“Se apuesta por ”La extraña pareja“, pero va a ser una castaña”

A pesar de asegurar que “él no tiene ni idea de series, al igual que los creadores de 'Breaking bad', 'Mad men' o cualquier directivo de una cadena”, Miguel Salvat se ha aventurado a vaticinar algún éxito y fracaso de la próxima temporada.

Salvat ha apuntado que este año hay muchos remakes, pero hay uno que debemos recalcar: Odd couple (“La extraña pareja”), protagonizado por Matthew Perry.

“CBS llevaba mucho tiempo intentando convertirla en serie y este año ha apostado por ella. Mi opinión personal es que va a ser una castaña”, dijo entre risas. “A lo mejor es un pelotazo, pero para mi es más una herejía que un homenaje”.

“'Los Misterios de Laura' será un éxito”

La ficción española también vive una época dorada y los estadounidenses no viven ajenos a esta realidad. Pulseras rojas y Los misterios de Laura han cruzado el charco.

La serie de BoomerangTV, que aún espera la renovación por TVE, estará protagonizada en USA por Debra Messing y el director de Canal Plus no duda de su potencial: “The mysteries of Laura puede ser un éxito. ¿Y por qué? Porque es Colombo pero protagonizado por una mujer. Es algo muy eficaz, un modelo que tiene todo para funcionar”.

Primer tráiler completo de 'Mysteries of Laura', la versión americana 360

Otros 'pelotazos' y el poder de Shonda Rhimes

Gracepoint, protagonizado por David Tennant, Agent Carter (spin off de Capitán América) o Gotham también sonaron con fuerza en los Screenings.

Primer vistazo a 'Gotham', la precuela de Batman en Fox 360

Por otro lado, el poder de Shonda Rhimes en la industria estadounidense tampoco pasó desapercibido. La creadora de Anatomía de Grey, Scandal o Private Practice, añade en la noche de los jueves su nuevo show: “How to get away with murder”.

“Tiene tanto poder, que ABC hace lo que Shonda diga, si quiere completar el jueves con su show lo hace. Además, las cadenas van sobre seguro, no saben qué va a funcionar y prefieren encargarle a su productora de cabecera algo antes de arriesgar”.

“La clara diferencia entre lo que se produce para TV y para internet”

La incursión de nuevas plataformas ha cambiado el mercado televisivo. Tanto es así que Natalia Lorenzo asegura que “de todo lo que se ha presentado hay una marcada diferencia entre lo que se emitirá en Internet y para televisión.

“El desarrollo de los personajes que permite las series enamora al público”

Sobre el auge de la ficción, Miguel Salvat coincide en que las series están mejor producidas y programadas que antes. Algo “normal” ya que “también los coches u otros objetos son mejores”.

Para el director de Canal Plus la clave está en que “ahora hay más posibilidad de negocio, más pantallas.”

Eduard Martí, director de programación de FOX, apunta al respecto que “la multiplataforma ha sido clave en el boom de las series: ”Antes solo teníamos un televisor, pero ahora tenemos tantas apuestas (tablets, vídeo bajo demanda, dispositivos móviles...) que han impulsado las series.“

“Las series han cambiado los hábitos del público”

Natalia Lorenzo, directora de programación de AXN, considera que “las series se han socializado”: “Debido a un relevo generacional nos encontramos a muchos jóvenes que ven series. Las series han cambiado los hábitos del público y está trascendiendo más allá de la televisión, por ejemplo en redes sociales.”

La fidelidad de la gente hacia la ficción “se debe a que las series tienen una continuidad”, apunta Salvat: “Te da la posibilidad de desarrollar los personajes, y eso es algo que suele enamorar al público”

“El talento del cine está emigrando a la TV”

“Hay mucho talento del cine, no solo actores sino también realizadores o directores de fotografía, que se han trasladado a la televisión”, apunta Salvat. “En la TV hoy en día pueden hacer su trabajo de una forma más elaborada y pausada”.

Etiquetas
stats