Charla durante los Cursos de Verano de la Complutense

El Fiscal de Menores, crítico de nuevo contra el 'Proyecto Bullying' de Cuatro

El Fiscal de Menores, crítico de nuevo contra el 'Proyecto Bullying' de Cuatro

El Fiscal de Sala Coordinador de Menores,José Javier Huete, ha criticado 'Proyecto Bullying', el formato sobre acoso escolar que Mediaset no emitió después de que la Fiscalía de Madrid hiciera llegar un requerimiento para no programaran dos de las cuatro entregas grabadas. El letrado se ha pronunciado durante los Cursos de Verano de la Universidad Complutense, que se celebran en San Lorenzo de El Escorial, tal y como recoge El Mundo.

El encargado de coordinar las diferentes fiscalías de menores provinciales aseguró que ellos “nunca prohíben nada porque no tiene facultades”, pero calificó el programa de “una vulnerabilidad” hacia los niños participantes.

Recordemos que ‘Proyecto Bullying’, el programa al que Mediaset dedicó un año de producción para abordar el problema del acoso escolar en España, no pudo ver la luz finalmente. Las Fiscalías de las distintas provincias donde se grabaron los cuatro casos se opusieron a su emisión, una decisión que Cuatro “acató, pero no comparte”.

El grupo envió un comunicado en el que informaba de los obstáculos insalvables que había tenido finalmente para que su programa viera la luz, denunciando el “intento de silenciar un problema de máxima gravedad en nuestro país”. No obstante, Mediaset se defendió con la emisión, el pasado 22 de junio, de un programa especial en el que analizó las dificultades encontradas y la dimensión que ha alcanzado este problema en la sociedad. En el espacio, presentado por Jesús Vázquez, participaron los padres de los 4 niños que han sufrido bullying y que deseaban que sus casos vieran la luz en TV, así como expertos en la materia, como ya recogió Vertele.

“¿No se dan cuenta de que es una vulnerabilidad y de que va a aburrir?”

“El enfoque que se hace es que en 20 o 30 minutos de programalos insultos, frases hirientes y demás se repetían durante casi 10 minutos. ¿No se da cuenta usted de que esto es una vulnerabilidad, ademas de queva a aburrir? Ese enfoque no es el adecuado”, opina el Fiscal de Menores.

Huete explicó que los permisos firmados por los padres de los jóvenes para grabarles no exime de las actuaciones delictivas y que la Justicia actúa con independencia de quiénes las pongan en práctica: “Autorizaban cosas muy graves, como cámaras ocultas en mochilas en el interior de un colegio”, se quejaba.

Asimismo, cargó por el hecho de que las identidades de los protagonistas de cada noticia quedaban a la luz: “Si me dicen que es en un instituto de Madrid con muchos alumnos, a lo mejor me tengo que callar, pero si es en un colegio de una localidad con 211 habitantes, es una estupidez. Si tiene dos institutos, está usted identificándolos a todos”, ha denunciado.

Alguna de las imágenes del programa han motivado la apertura de investigaciones, al considerar que pueden tratarse como inducción al delito. “Hay que ponerse las pilas con los contenidos y las exigencias de los horarios con respecto a los contenidos que se emiten en horario infantil, los niños asumen el rol de la violencia como algo normal”.

¿Tienes un móvil o tableta iOS o iPhoneiPadAndroid

Etiquetas
stats