Lobato: 'El 6 de febrero se sabrá el nuevo operador'

La Fórmula 1, a subasta por impago de laSexta

La Fórmula 1, a subasta por impago de laSexta

LaSexta se queda sin Fórmula 1 porque no puede pagarla. Mediapro, propietaria de los derechos, no tiene más remedio que sacar a subasta las dos temporadas que restaban para concluir el contrato con la cadena de Imagina, según publica hoy el diario El Mundo, por impago.

La situación que se plantea es curiosa porque su socio en la futura fusión, Antena 3, no puede socorrer a laSexta porque los órganos reguladores – la CNMV y Competencia- aún no han dado luz verde a la operación de fusión, que concluirá en la creación del nuevo grupo. Antena 3, por tanto, competirá en situación de igualdad, si aspira a tener los derechos, con Mediaset.

Lo que queda por pagar son alrededor de 25 millones por temporada, alrededor de 50 para las dos temporadas que restan, a pesar de que otras fuentes apuntan a que la cantidad que debiera pagar laSexta son 45 millones por temporada. El hermetismo alrededor de los contratos impide saber con certeza la cantidad exacta de la deuda, aunque Vertele considera que está más cerca de los 25 millones que de los 40 .

Mediapro arrebató los derechos de emisión del Mundial de Fórmula 1 a Mediaset en 2007, en una operación que Paolo Vasile calificó de locura, y se hizo con ellos por cinco temporadas, desde 2009 hasta 2013. La marcha negativa de la publicidad provocada por la crisis económica ha terminado dando la razón al consejero delegado de Mediaset, agravando los malos resultados de laSexta, que podría haber perdido alrededor de 40 millones en el ejercicio de 2011, lo que le impide hacer frente a sus compromisos contractuales.

En el próximo mes de junio saldrán también a subasta los derechos que tiene la cadena para emitir un partido en abierto de la Liga española. En ambos contratos tenía una alianza estratégica con las cadenas públicas autonómicas, que también están padeciendo una situación de aguda asfixia financiera.

“La crisis publicitaria y la bajada de ingresos del sector”, causas

En unas declaraciones al diario Público, laSexta achaca el impago a “la crisis publicitaria y a la bajada de ingresos del sector”, después de haber pagado 200 millones de euros por los derechos de cinco mundiales de Automovilismo, desde 2009 a 2013.

Mediapro envió una carta a los operadores

A última hora de la tarde del miércoles, todos los operadores fueron informados de la noticia. A través de una carta Mediapro les comunicó el inicio de la subasta que finalizará el próximo 6 de febrero.

Los novios: Antena 3 y Mediaset

La abultada cifra que se exige por la emisión de la Fórmula 1 en España sugiere que las únicas cadenas que podrán pujar por los derechos serán Antena 3 y Mediaset.

Los dos grupos tienen pros y contras para optar a la Fórmula 1: la cadena de Berlusconi ya ha comprometido 70 millones por la Eurocopa 2012 y otros 25 por la emisión del Mundial de Motociclismo, con lo cual el dinero disponible para otros eventos deportivos es muy limitado.

En el caso de la cadena de Planeta, este tipo de contratos no generan entusiasmo en su consejero-delegado Silvio González, muy pragmático en sus compras, solo justificadas por la rentabilidad que pudieran aportar a la cadena. Si la cifra es muy abultada, seguramente Antena 3 no entrará al trapo y dejará que el concurso sea adjudicado a Telecinco o se quede desierto.

Si no se adjudica, va al pasivo de laSexta

Si al final ni Antena 3 ni Mediaset adquieren los derechos, pasarán al pasivo de laSexta, con lo cual pasarán indirectamente a la cuenta de resultados del grupo fusionado Antena 3, con lo que se podrían explotar en el futuro en el canal de Planeta.

Lobato confirma la noticia y avanza que el 6 de febrero se sabrá la nueva cadena

El rostro más representativo de la Fórmula 1 en nuestro país, Antonio Lobato, que se encargó de las retransmisiones primero en Telecinco y luego fue fichado por laSexta para garantizarse una línea continuista y no perder fieles, ha confirmado a través de su Twitter la noticia:

El periodista ha comentado “Buenos días. Como va a ser el tema del día... os confirmo que es cierto, La Sexta ya no tiene los derechos de la F1”, “Ahora Mediapro abre un concurso público para ver qué operador está interesado en comprar los derechos”.

Igualmente, Lobato ha querido avanzar cuándo se sabrá en qué cadena se verá la Fórmula 1 durante las temporadas 2012 y 2013. Al abrirse un concurso de 10 días para presentar ofertas, el día en que se sabrá la nueva cadena será el 6 de febrero: “En principio, el 6 de febrero, si hay una oferta, conoceremos el nombre de la tele que retransmitirá las temp. 2012 y 2013”.

Síguenos en Twitter (@Vertele) y @VerteleFacebook

Etiquetas
stats