Usaron la sintonía sin dar aviso a los compositores

Fox y Universal, demandadas por usar la banda sonora de “Los Simpson” en un parque temático

Fox y Universal, demandadas por usar la banda sonora de "Los Simpson" en un parque temático

La Federación Americana de Músicos ha denunciado a 20th Century Fox y a NBC Universal por utilizar la banda sonora de la serie en el Parque de atracciones de Universal Studios en Hollywood.

En concreto, la federación se opone al uso de la banda sonora de la serie en la montaña rusa de dicho parque temático, y alega que Universal ha hecho uso de la grabación sin dar ninguna clase de aviso. La Federación de Músicos interpuso su demanda la semana pasada ante la corte federal de California.

La música solo puede usarse para publicidad de la serie, según el contrato firmado en 2010

Según la demanda, tanto Fox como Universal firmaron un acuerdo en 2010 con el gremio de músicos que incluye restricciones de los usos que se pueden hacer de la música grabada para televisión. Así, esas grabaciones sólo pueden utilizarse en publicidad, para hacer pruebas y en otras limitadas ocasiones especificadas.En el acuerdo están establecidos los pagos que se deben realizar cuando la música es utilizada para otros propósitos.

Universal rebate la demanda: el empleo de la música tiene fines promocionales

La demanda interpuesta dice que “el uso hecho por Universal de la banda sonora no está recogido como una excepción en el artículo 8 del acuerdo, y por lo tanto este uso no está autorizado”. Por supuesto, Universal rebate estas afirmaciones alegando que el uso que se está haciendo de la música es meramente promocional, y por lo tanto es legítimo.

Fox y Universal se enfrentan a una demanda por incumplimiento de contrato

Mientras tanto, Fox argumenta que ha transferido algunos de sus derechos de propiedad intelectual a Universal Studios. Aun así, Fox no se ha librado de la demanda, pues la Federación de Músicos estadounidense ha demandado a ambas cadenas por incumplimiento de contrato y exige retribuciones económicas para los músicos que trabajaron en la banda sonora.

Un representante de Universal Studios ha manifestado que “Universal Studios Hollywood niega las afirmaciones hechas por la Federación Americana de Músicos”. Fox todavía no ha hecho declaraciones.

*Síguenos en Twitter (@Vertele) y@VerteleFacebook

Etiquetas
stats