Informe Vertele.com

Fran Llorente: Las claves de cuatro años de liderazgo en Informativos de TVE y… ¿final de etapa?

Fran Llorente: Las claves de cuatro años de liderazgo en Informativos de TVE y… ¿final de etapa?

Vertele le preguntaba a Fran Llorente, hace ya algún tiempo: - Si el PP gana las elecciones, ¿qué cambios cree que introducirán en RTVE? ¿Peligraría alguna de las líneas de trabajo que usted ha impulsado? Y su respuesta fue clara: “Yo creo que los trabajadores de esta casa pelearán para que TVE sea independiente, gobierne quien gobierne. Estoy convencido”.

Cuando RTVE eligió en 2004 al equipo del minoritario programa La 2 Noticias, con Fran Llorente al frente, para dirigir los Servicios Informativos de TVE, hubo quien pensó que era un “error del sistema”.

Tras 51 meses consecutivos de liderazgo, se ha comprobado ya que el nombramiento no era ningún delirio: “Algunos no entendían que la gente de La 2 pudiera dirigir los informativos de RTVE. Éramos un equipo diferente, con unos códigos distintos, transplantados a La 1, y hemos seguido trabajando con esos códigos”.

Casi ocho años después (¿en un final de etapa?), este singular equipo de periodistas no sólo ha conseguido mantener el liderazgo ininterrumpido de los Telediarios en un periodo de brutal fragmentación, sino que también ha alejado el fantasma de la manipulación informativa de la televisión pública. “Hemos logrado que TVE sea independiente del Gobierno”- aseguraba Llorente, avalado por el favor del público y por el beneplácito de la mayoría de la crítica.

51 meses de liderazgo ininterrumpido

Efectivamente: los telediarios han cumplido este pasado mes de noviembre 51 meses consecutivos de liderazgo, más de cuatro años siendo referencia informativa. Los premios que han recibido avalan su rigor, independencia y pluralidad. Por si hay dudas, bajemos a los datos de noviembre:

- La media de las principales ediciones informativas de La 1 cierra noviembre con un 18% de cuota y 2.836.000 espectadores, a 4.7 puntos de distancia de la segunda opción.

- La sección de ‘Deportes’, con Jesús Álvarez, Sergio Sauca, María Escario y Desirée Ndjambo, obtuvo en noviembre una media un 19,3% y 3.084.000 espectadores, líderes con una ventaja de 8 puntos sobre su inmediato competidor.

- El informativo más visto del mes ha sido la Segunda Edición del Telediario, con Pepa Bueno, con un 16,7% y 2.989.000 espectadores.

- La Primera Edición del Telediario, con Ana Blanco, lidera los informativos de sobremesa con 2.755.000 espectadores y un 20% de cuota.

- Los Telediarios del Fin de Semana, con María Casado y Marcos López, siguen en primera posición. La Primera Edición obtiene un 18,3% y 2.570.000 espectadores. La Segunda Edición registra un 16,2% y 2.889.000 espectadores.

- El Telediario Matinal, con Susana Roza y Ana Roldán, cierra noviembre con un 18,8% y 334.000 espectadores.

- Los ‘Desayunos de TVE’, con Ana Pastor, cierra noviembre con un 16,9% y 429.000 espectadores, líder en su franja de emisión.

- Los espacios meteorológicos de La 1 siguen siendo líderes y los únicos que superan los 3 millones de espectadores en sus ediciones. ‘El Tiempo 1’ cierra noviembre con 3.019.000 espectadores y 21.9%, 0.9 puntos más que en octubre. ‘El Tiempo 2’ registra un 17,1% y 3.478.000.

Las críticas de la oposición no cesan

Pero las críticas por parte de la oposición no cesan, a pesar que Fran Llorente opina que “nunca antes TVE había tratado a la oposición como ahora, y eso lo sabe todo el mundo”, en declaraciones a Vertele.

La verdad es que Llorente ha conseguido unanimidad: que los dos principales partidos políticos le hagan reproches (el PP en público, el PSOE en privado) y que la mayoría de los consejeros de RTVE quieran su relevo. Esta crítica de los dos principales partidos, contra lo que puede parecer, habla a su favor: ha aguantado presiones y no ha cedido a exigencias para modificar contenidos que favorezcan a los partidos a los que representan los consejeros.

El Director de los Servicios Informativos ha podido trabajar así porque “hace siete años el Gobierno elegía a los directores generales de TVE y ahora lo hace el Parlamento. La ley que permitió el nacimiento de la Corporación de RTVE establece mecanismos de garantía de independencia informativa. Un ejemplo es el consejo de informativos, que vigila y garantiza que los profesionales trabajen con libertad, sin injerencias políticas. Los redactores son los primeros que pueden denunciar si se les intenta imponer algún tipo de consigna. Además, cada vez hay más controles: la comisión de control, el Defensor de Espectador, que antes no existía..”

Fran Llorente ha defendido siempre con pasión sus criterios informativos: “Nunca en la historia la televisión pública se ha tratado a la oposición como ahora. Y eso lo sabe todo el mundo. Es la razón de ser de TVE. Si no fuera así de independiente, yo no la querría. Por eso acepté el cargo. Después de haberme pasado tantos años criticando la manipulación en TVE, van y te dicen, hazlo tú, no puedes decir que no. Pues lo hemos hecho”.

El Consejo de Informativos no se cortó un pelo para criticar los intentos de injerencia de los Consejeros de RTVE en los gestores de contenidos de los Servicios Informativos. En cambio, “las encuestas, como las del CIS, nos dicen que los ciudadanos perciben que TVE es honesta y plural y escucha todas las voces”.

Las claves del éxito y la calidad en una televisión en la que las mujeres dan la cara

Los últimos años de buenas audiencias se han basado en pilares que deben mantenerse en el futuro de RTVE: independencia, pluralidad de contenidos, mirada global, preocupación por la vida cotidiana de las personas, por la cultura y por las nuevas tendencias. Además, una cierta austeridad, que permite que Fran Llorente afirme que “hoy los españoles no aceptarían una televisión manipulada y despilfarradora. Queremos que se sientan orgullosos de nuestra televisión, como les ocurre a los británicos con la BBC”.

El otro elemento curioso, en un país con la tradición machista de España, es que, sin necesidad de normas paritarias, las editoras y conductoras de las principales ediciones informativas de TVE son mujeres.

¿Qué futuro le espera a los Informativos de TVE?

Si hacemos caso de las voces mediáticas que siempre han criticado la “apuesta Llorente”, al actual equipo directivo de los informativos le quedan unos pocos telediarios, aunque él mantenga que “los trabajadores de esta casa se pelearán para que TVE sea independiente, gobierne quien gobierne”. ¿Se atreverá el Presidente entrante, Mariano Rajoy, a vulnerar el frágil equilibrio conseguido en Torrespaña en los últimos años? Insistimos: ni los espectadores, ni la inmensa mayoría de los celosos periodistas defensores de la televisión pública le apoyarán en este cambio. Al contrario: se lo tendrán en cuenta.

En estos momentos, haciendo balance de los últimos ocho años, hay argumentos objetivos y claros para defender el trabajo de Fran Llorente y de su equipo.

A Mariano Rajoy la opinión pública le valorará por las decisiones que tome: por las económicas, pero también por las que afecten al rumbo de RTVE española. Y mirará con lupa los nombramientos y la gestión que los posibles nuevos directivos hagan en la televisión de todos los españoles.

El trabajo de “los chicos de La 2” ha tenido un rosario de premios en los últimos años, en España y en Europa. El último, el caballo del Ondas 2011, que era también para “los millones de españoles orgullosos de los informativos de RTVE” - en palabras de Llorente.

Al recoger el premio Llorente pasó el testigo, simbólicamente, a todos los demás, a los espectadores y a los partidarios de una televisión pública fuerte. Les encargó que velaran por mantener la pluralidad, la independencia, la calidad y la marca de unos buenos informativos, hechos con convicción, esfuerzo, vocación y rigor.

Era el saludo de un gladiador que sonó a “Morituri te salutant”. Su ventaja, nos lo decía a Vertele hace unos meses, es que “yo nunca he querido estar aquí por estar, sino por defender un modelo”, con lo cual no le importa irse. Su otra ventaja es que su hijo, que tenía dos años cuando tomó las riendas de los informativos de TVE, y que siempre le ha criticado, tirándole de los pantalones, por su adicción al teléfono y por sus ausencias, podrá compartir con él los primeros años de su adolescencia si, en una mala decisión, deciden prescindir de él y de su gente.

Etiquetas
stats