Paralizó Francia en el prime time

Más de 17.5 millones de franceses y 100.000 españoles vieron el acalorado debate Hollande-Sarkozy en TV

Más de 17.5 millones de franceses y 100.000 españoles vieron el acalorado debate Hollande-Sarkozy en TV

El debate electoral televisado que este miércoles mantuvieron Nicolas Sarkozy y François Hollande, por espacio de tres horas de duración, paralizó ayer Francia con una audiencia global de 17.8 millones de espectadores entre las cadenas TF1 y France-2 TV.

En España, el debate fue retransmitido en prime time por el Canal 24 horas de TVE, en el programa La Noche en 24h y doblado al castellano, con un discreto seguimiento del 0.6% de cuota y 110.000 televidentes (unas décimas por debajo de la media habitual del espacio), si bien a la misma hora se emitía el decisivo Athletic-R.Madrid de Liga en laSexta y Forta.

Audiencia algo menor que en el debate de 2007 entre Sarkozy y Royal

Por su parte, alrededor de un tercio de la población francesa conectó con el debate, que los medios galos han descrito como enérgico, incluso agresivo, entre los candidatos que se medirán en las urnas el domingo para dar con el vencedor.

Los presentadores del debate conjunto entre TF1 y France-2 TV reportaron picos de audiencia de 19.5 millones de espectadores, algo menos que los 20 millones de personas sintonizaron el debate de 2007 entre Sarkozy y la socialista Segolène Royal.

Empate en el debate entre Hollande y Sarkozy, según los medios franceses

Los medios de comunicación franceses arrojan un empate en la valoración del debate. Los columnistas y analistas políticos conceden la victoria a Hollande por puntos, dado que es el favorito de los sondeos. Sarkozy, no obstante, estima que el debate ha abierto la elección del domingo que espera ganar, según informa el corresponsal de la Cadena SER, José María Patiño.

Hollande consiguió poner en evidencia la gestión de su contrincante y presentarse como un presidente creíble, pese a los constantes ataques de Sarkozy contra un proyecto que definió como inadecuado para la actual situación económica de Francia y de la Unión Europea.

La gestión socialista en España, a escena

El presidente en ejercicio, no obstante, fue ganando confianza cuando aparecieron asuntos como la inmigración y la energía nuclear. Los asuntos económicos acapararon más de un tercio del debate, que los medios coinciden en calificar esta mañana de “rudo”. La palabra 'mentir' cruzó más de una vez la mesa y hubo polémica sobre la gestión socialista en España.

Las primeras estimaciones de los sociólogos apuntan que el debate no será decisivo en el voto del domingo puesto que ambos candidatos consolidaron sus posiciones. No lo estima así Sarkozy, quien ha asegurado, esta mañana en la emisora RTL, que “el debate ha abierto el resultado de la elección que espera ganar”.

En declaraciones a la emisora France Inter, Hollande no ha querido ponerse la corona de laurel pero cree haber demostrado tener la talla para ser presidente y poder hacerlo de otra manera. Marine Le Pen cree que Sarkozy no ganó el debate y que, por tanto, será derrotado el domingo. Mientras que el centrista Bayrou debe definir a lo largo del día su consigna de voto a los tres millones y medio de votantes de la primera vuelta.

Etiquetas
stats