Exclusiva Vertele

Fremantle renuncia a hacer 'The X Factor' para Antena 3 por las amenazas de Telecinco

Fremantle renuncia a hacer 'The X Factor' para Antena 3 por las amenazas de Telecinco

Antena 3 se interesó por el formato internacional 'The X Factor', el talent show propiedad de Fremantle que ya versionó Cuatro, y llevaba meses negociando su puesta en marcha con esta productora, tal y como publicamos el pasado 27 de abril.

Los planes de la cadena eran que el nuevo concurso arrancase después del verano, en la programación de la nueva temporada de septiembre, siguiendo con su apuesta por los talent shows tras con éxito 'Tu cara me suena'y el reciente'Top Dance', que no acabó tan bien.

Fremantle, a su vez productora de 'Got Talent' (Telecinco) y 'Granjero busca esposa' (Cuatro) para Mediaset, pretendía que uno de sus formatos más emblemáticos, con buenos datos en distintos países, pudiera regresar a España de la mano de Atresmedia, lo que le permitía abrir mercado en otros grupos televisivos.Las conversaciones con Antena 3 se ralentizaron hace unas semanas debido a las presiones ejercidas Mediaset, que no veía con buenos ojos que un programa de corte similar a 'Got Talent' acabara en manos de su competencia.

Concretamente, Leonardo Baltanás, director de Producción de Contenidos de Mediaset, transmitió a la productora que consideraban una deslealtad el ofrecimiento a Antena 3, pese a no tener exclusividad, y las consecuencias que podría acarrear el cierre de esta operación, según informó entonces El Confidencial Digital.

El malestar de la compañía que dirige Paolo Vasile fue comunicado así a la productora, pero esta vez no se quedó solo en una protesta y en la manifestación de un enfado, ni en una 'pataleta' más de Telecinco, habitual en la rivalidad que mantienen las dos cadenas privadas.

Aunque las conversaciones de Fremantle con Antena 3 siguieron su curso, con la voluntad de cerrar la producción y emisión del formato (incluso se barajaban ya posibles jueces como Ricky Martin), 'The X Factor' no tendrá finalmente una nueva versión española, al menos en Antena 3.

En la última reunión entre Atresmedia y Fremantle, mantenida en la tarde de ayer, la directora de la productora, Nathalie García, comunicó su decisión definitiva de no producir el programa en esta cadena, según ha sabido Vertele. Una decisión inamovible, sin opciones de negociación, que ha sorprendido a los directivos de Antena 3, que no encuentran explicaciones a la negativa tajante de una compañía de producción para que uno de sus formatos más relevantes se estrene en una de las principales cadenas españolas.

En reuniones anteriores, Nathalie García ya había advertido a Antena 3 que estaba recibiendo presiones de Telecinco para no producir 'The X Factor' para la competencia. Finalmente, tras la decisión comunicada esta tarde, Fremantle habría cedido a las presuntas amenazas del grupo para el que trabaja actualmente para no aceptar la oferta de Atresmedia.

La misma productora está grabando actualmente la nueva edición de 'Granjero busca esposa' para Cuatro, así como preparando la segunda temporada de 'Got Talent'. Ahora, Mediaset podría trabajar también en la versión española de 'Factor X' si sus estrategias de programación pasaran por contar con este formato.

Antena 3 planea relanzar 'The X Factor' en España como su nuevo talent estelar 360

Un mismo accionista

A raíz de este desencuentro, las relaciones entre Fremantle y Atresmedia -que, por cierto, comparten accionista, RTL-, quedan seriamente deterioradas. La decisión de la productora, que solo tiene explicación por la intermediación de Telecinco, tiene pocos precedentes en el sector. En las negociaciones normales entre productoras y cadenas no suele darse el caso de que una compañía decida voluntariamente trabajar para un único grupo o se retire de unas negociaciones en marcha de una manera tan abrupta.

La relación entre Fremantle y Mediaset es muy cordial desde que se empezó a producir 'Got Talent', con buenos resultados de audiencia. La productora se muestra agradecida al grupo por haber confiado en sus formatos. Pero este mismo formato había ya generado fuertes conflictos entre ambas compañías hace 8 años. La productora, entonces llamada Grundy, demandó a Gestmusic por plagio de 'Got Talent' -cuyos derechos tenía Cuatro en 'Tienes talento'- en 'Tú sí que vales' y amenazó con llevar también a la cadena a los tribunales, aunque finalmente la justicia dio la razón a Telecinco al considerar que no existía copia.

Etiquetas
stats