En la redes claman por la 'censura'

Fulminan un programa de la TV canaria por hacer humor político con el poder

Fulminan un programa de la TV canaria por hacer humor político con el poder

La televisión pública canaria ha retirado de su parrilla el nuevo programa semanal de humor del cuarteto teatral de payasos-mimo Abubukaka, estrenado el pasado 22 de octubre, después de solo una emisión.

El motivo, según los productores del mismo, es un 'sketch' donde se bromeaba sobre el origen del nombre de Coalición Canaria, partido que gobierna en las Islas desde hace casi veinte años. En el 'gag', se le vinculaba con la “colisión” entre dos magos isleños que, vestidos con su traje típico, tropezaban en la calle:

Un inocente y simple juego de palabras que, sin embargo, ha sido razón suficiente para que el grupo humorístico lagunero Abubukaka no pudiera llegar a la segunda emisión de su programa, prevista para el lunes pasado, según informa ABC.es.

Antes de la polémica decisión, TV Canaria describía su nueva propuesta, que obtuvo un 6.6% de cuota en late night, como “un espacio de piezas cómicas para todos los públicos que apuesta por un humor fresco, que se nutre de la actualidad y parte del absurdo para surcar la sátira, la parodia, el surrealismo y el más acusado delirio.”

“Incumplimiento de lo pactado”, según la cadena

Desde la cadena pública autonómica, se apuntan a un incumplimiento de lo pactado con el grupo, que se había comprometido a no hacer humor político. En el primer programa, sin embargo, apelaba a la alegoría, cuando uno de los actores personificaba a España y se hacían bromas sobre el desafío separatista del País Vasco y sobre la crisis económica.

Si bien fuentes de la televisión pública regional apuntan que la negativa a hacer humor político es una regla general, lo cierto es que en el programa de debate El Envite se ha insertado en la actual temporada una sección donde se trata en clave cómica la realidad informativa, tal y como describe ABC.

La medida de retirar el programa se adoptó el lunes pasado por la tarde, a pocas horas de la emisión, prevista para las 23.30h. Se produjo tras una conversación entre los responsables del canal y el grupo cómico, dado que había un sketch que se alejaba “de la línea de contenidos” pactada con el grupo, según la TV pública.

Abubukaka expresa su “más profunda repulsa”

Todavía sorprendidos por lo poco que ha durado su primera producción propia para la televisión, el grupo Abubukaka confirmó que ha “roto relaciones» con la TV autonómica canaria.

“Parece que hemos tocado algo que no se puede tocar”, señala a ABC uno de los miembros del colectivo, Aman, quien no duda en atribuir a la censura el episodio: “Esto atañe a la libertad de expresión”, afirmó, “porque ellos nos quisieron marcar una línea que no aceptamos y, por eso, decidimos dejarlo”.

“Querían cortarlo, y se nos sugirió que no mencionásemos a Coalición Canaria”, añadió. Lo curioso, cree, es que desde junio la cadena pública tenía en sus manos el material, ya que el grupo les había entregado cinco 'pilotos', y uno de ellos era el que se iba a emitir el lunes pasado.

El grupo ha emitido un comunicado oficial en el que muestra su “más profunda repulsa” a lo que considera más grave del asunto: “Abubukaka ha sido objeto de censura por parte de un ente público”.

Las redes sociales claman por este “acto de censura”

Durante esta semana, el asunto fue ganando peso en las redes sociales, donde la decisión de la emisora despertó un inmediato repudio general y fue calificado como un “acto de censura”, que se agrega a las críticas que la gestión de los informativos de esta televisión ha recibido por mostrarse demasiado cercana a los fines políticos de Coalición Canaria.

Etiquetas
stats