Declaraciones

Gabilondo: “Tristeza, pena, irritación y asco por la nueva situación de TVE”

Gabilondo: "Tristeza, pena, irritación y asco por la nueva situación de TVE"

“Se acabó. El tiempo de la dignidad recuperada en TVE ha concluido. Sentimos la pena democrática”, declara Iñaki Gabilondo en su videoblog en El País tras conocer la aprobación por parte del Consejo de Ministros del Decreto Ley que permitirá al gobierno imponer al presidente de RTVE sin necesidad de consenso con el resto de formaciones políticas.

Algunas de sus declaraciones más relevantes se las reproducimos a continuación:

“El PP va a pretender que nos paremos ahí y que no era su intención llegar a su decisión final pero que su vocación era el consenso, pero que en caso de que no se llegue al consenso se reserva el derecho a decidir”, afirma en los primeros segundos.

“El PP estaba precalentando esta decisión con la campaña más indecente que recordamos”

“Qué consenso puede lograrse cuando uno de los dos que han de negociar ya sabe que tiene la última palabra en el caso de que no haya acuerdo”. “El Partido Popular estaba precalentando esta decisión con la campaña más indecente que recordamos arremetiendo contra los profesionales de televisión y contra su trabajo. Diciendo tonterías históricas de grueso calibre como que nunca antes se había hecho una televisión más sectaria y bobadas así”, prosigue.

“Ha soltado a algunos de sus analfabetos máximos para decir cosas”

“El PP ha soltado a algunos de sus analfabetos máximos para decir cosas así cuando todos hemos tenido la ocasión de comprobar que era todo lo contrario. TVE ha hecho en estos últimos años un trabajo de gran mérito y reconocimiento internacional”.

“En sus CC.AA. las TV públicas llegaban hasta la indecencia”

“El Partido Popular que además carecía de la más mínima legitimación técnica después de haber permitido que en las Comunidades Autónomas en las que gobernaba sus televisiones llegaran casi hasta la indecencia en los escamoteos informativos de las cosas más delicadas”.

“Con su currículum en TV el PP no tiene derecho a hacer comentarios”

“Con ese currículum respecto a la TV, qué autoridad tenía el PP a hacer comentarios como los que estaba haciendo con respecto a la mejor TVE que hemos tenido y a la televisión pública más pública que hemos tenido en toda la historia de Televisión Española”.

“Denuncia a compañeros de profesión que han sido carroñeros con TVE”

“La denuncia a los compañeros de profesión que han participado como verdaderos carroñeros en esta campaña contra la televisión española. ¿Por qué no hace el PP lo que tenía que hacer sin ofender a los que están trabajando? ”.

Gabilondo zanja su editoria con sentimientos de “Tristeza, pena, irritación y asco” por la nueva situación de TVE.

“Decretazo del Partido Popular y réquiem por Ana Pastor en TVE”

Twitter se manifiesta en contra de la aprobación del Decreto. Así, tras conocer la opinión de periodistas como Lorenzo Milá, los internautas también se lo toman con humor. “¿Cuándo comienza el programa diario de Rajoy? Porque ya somos igual que Venezuela”

Lorenzo Milá: “¿Cómo es posible que PP y PSOE no sean capaces de acordar un sustituto en un mes”

Uno de los más críticos con la actual situación de la corporación y la aprobación de la citada medida ha sido Lorenzo Milá. El actual corresponsal de TVE en el Capitolio ha querido hacer hincapié en la ausencia de consenso entre los dos principales grupos políticos, PP y PSOE, como principal detonante para este decreto:

Algo más de una hora después, el periodista ha vuelto a escribir en su cuenta de blog lo siguiente: “Desvincular el nombramiento del presidente de RTVE del gobierno de turno era un paso muy importante que se consiguió en 2006”.

Por su parte, su compañera en la cadena pública, Ana Pastor, ha preferido abstenerse de opinar, al menos de momento, y ha comentado simplemente: “Hoy os voy a hacer caso, a la mayoría... No haré RT de los trolls... Un rato de offffff...”

Dani Mateo: “Se les ve tanto el plumero”

Otros personajes relevantes que han dejado oír (o leer) sus pensamientos sobre la medida del gobierno ha sido Dani Mateo. El colaborador de El Intermedio en laSexta se ha mostrado indignado por el devenir de acontecimientos, y ha comentado que al gobierno que preside Mariano Rajoy “se les ve tanto el plumero”.

También otros profesionales del medio y periodistas especializados, como Marta Nebot o Javier Pérez de Albéniz, han puesto su granito de arena en Twitter. Este último ha tirado de sarcamo en su perfil personal de Twitter.

“A partir de ahora, desaparece TVE y se crea el Ente Político TV-Moncloa, S.A”

Dejando de lado a los twitteros más conocidos, el sentir de los anónimos no difiere demasiado del de los televisivos. Para muchos, estas decisiones romperán la buena prensa a nivel nacional e internacional que se había granjeado en los últimos seis años RTVE, puesto que con este decreto, temen que el ente caiga en fines partidistas, y se coloque al servicio del poder. Así, algunos dicen que “a partir de ahoa, desaparece TVE y se crea el Ente Político TV-Moncloa, S.A”. Otros aluden al viraje ideológico de los informativos: “Próximamente, lo que antes eran manifestaciones contra recortes, ahora serán atentados contra la patria española”.

Síguenos en Twitter (@Vertele) yFacebook@VerteleFacebook

Etiquetas
stats