ENTREVISTA VERTELE

Gloria Serra: “En Antena 3 tuvimos que chillar, en laSexta ya no hace falta”

Gloria Serra: "En Antena 3 tuvimos que chillar, en laSexta ya no hace falta"

¿Qué balance haces de estos cinco años de 'Equipo de investigación'?

El tiempo nos ha dado al razón: la forma que escogimos para contar las cosas era la acertada. Era complicado: acabamos en laSexta, más acostumbrada a la información, pero en Antena 3 lo que había era entretenimiento y era complicado contar las cosas de forma que fueran interesantes y a la vez llamaran la atención. No era fácil cuando arrancamos en los viernes, en un momento en que había solo había corazón, porque si te ponías muy serio, nadie te iba a ver. Nos ha dado la razón la lucha que tuvimos por encontrar la forma y sobre todo la exigencia.

¿Cuál crees que ha sido la clave para la continuidad y éxito del programa, después de 200 entregas?

Tenemos tres patas de información en la que nos hemos ido manteniendo y que al principio generaron mucho debate interno. Por un lado, está la corrupción y el robo: desde corrupción política a estafas, los típicos temas de crónica negra que son muy atractivos. Pero también hay otra parte que no llama tanto la atención pero nos parecía imprescindible, lo social: la estafa en los alimentos, las dudas en temas sanitarios... Aquello que preocupa a los españoles y sale en el CIS. Ahí es más difícil innovar y hacerlo con pegada, contando algo que ya han contado otros compañeros excelentemente bien, y ha sido el hecho diferencial: es raro que un programa de reporteros aborde esos temas, porque no son llamativos, y hemos conseguido darle el mismo impacto. Y luego hay una tercera pata, la más singular: los perfiles de personajes insólitos, los “supermalos”, los crímenes que nos dejan un montón de dudas.

No han faltado las críticas que reprochaban al programa un tono en ocasiones sensacionalista o tremendista. ¿Comprendes esas críticas? ¿Las compartes, incluso?

Los problemas eran de forma, y los entiendo. Cuando arrancamos, insisto, lo hicimos los viernes en Antena 3, y a esa hora solo había programas de corazón. En un programa de corazón, la “música” es alta: hacen mucho ruido, se chilla... No podíamos ser discretos. Si repasamos los programas de esa época, lo que incluso a mí me parece molesto es que la música era muy dura, mi tono de voz también... Pero si hubiéramos sido discretos, no estaríamos hablando de cinco años de 'Equipo de investigación'. Luego fuimos abandonando esa estrategia porque con los años ha dejado de ser necesario. Nuestra ubicación en laSexta y el cambio mismo de la competencia hacen que no sea necesario ser tan chillón.

Su forma de locutar los reportajes se ha convertido en seña de identidad y hasta en objeto de parodia. ¿Te molesta?

Tengo claro que soy la voz de 'Equipo de investigación' y que cumplo un rol buscado. Una de las señas de identidad soy yo y mi forma de locutar. De hecho, el guión está escrito para ser leído de esa forma. Es una de las cosas que le da su sello al programa. No solo no me molesta que me imiten, sobre todo si lo hacen maestros como José Mota o Carlos Latre, sino que me siento honradísima. Siento que no me imitan a mí sino a mi personaje, y siempre es cariñoso y simpático.

La noche del viernes ha cambiado en lo que va de curso de forma radical, convirtiéndose en uno de los prime times más competitivos que se recuerdan. Tras el éxito de 'Tu cara me suena', y ahora con la apuesta por 'Allí abajo' en Antena 3 y la vuelta de José Mota a La 1. Las audiencias de 'Equipo' se resintieron el pasado viernes, bajando a un 5.9%, algo que choca a tenor de las solidez alcanzada por el formato. ¿Os preocupa cómo puede afectarles este nuevo escenario?

No, en absoluto. Soy muy partidaria de la competencia, porque nos hace mejores. Además, celebro el tipo de competencia que hay actualmente: casi todo el contenido es muy familiar y generalista. Lo que nos preocupa es hacer buenos programas y no bajar de una media. Eso sería un fracaso. Pero si las reglas del juego han cambiado, las cosas no pueden seguir igual. Llega un momento en que con la audiencia debes abstraerte un poco. Sobre todo con un programa de largo recorrido como el nuestro, que va de septiembre a junio. El nuestro es un pedaleado largo, y no solo aportamos cantidad sino calidad. La cadena entiende que con nosotros suma algo que no tiene dentro del género informativo, un sello reconocible y premiado... Claro, miras las audiencias, y si bajáramos me preocuparía, pero no por la competencia, sino por lo que estamos haciendo.

¿Por qué temas va a apostar 'Equipo' en las próximas semanas?

Mucho no te puedo adelantar, porque a veces hay programas que se quedan por el camino: se trabajan, prometen ser interesantes... Y luego, o porque no nos gusta el resultado o porque pensamos que deben esperar, no salen adelante. Hay programas que han estado un año durmiendo el sueño de los justos en un cajón. En cuanto al 200, será un programa sobre María Antonio Monart, la dirigente de Unió Mallorquina, único partido de España disuelto por corrupción, y que está cumpliendo una aparentemente merecida condena de cárcel. Pero más no puedo decir...

Recientemente, otros programas dentro del género reportajístico como 'Soy noticia' y 'Conexión Samanta' en Cuatro no han logrado aguantar la exigencia de las audiencias. ¿Por qué cuesta mantener los reportajes en antena?

No soy tan soberbia para pensar que somos los únicos capaces de hacer un buen reportaje. Creo que es cuestión de haber encontrado el lenguaje que le es atractivo al espectador. Puedes hacer un trabajo de investigación maravilloso, pero si no lo sabes cocinar y presentar bien, la gente no lo coge. Cuesta encontrar ese lenguaje y, para ser honrada con mis compañeros, cuesta encontrar algo que nosotros hemos tenido y es la paciencia de un grupo de comunicación. Cuando arrancamos, las primeras audiencias fueron francamente malas, pero el grupo apostó por nosotros, nos fue moviendo por la parrilla... Y aguantando nos supo hacer grandes. Hace 5 años éramos muchísimos más que ahora, y aguantar todos esos sueldos con un resultado “pobretón” era para quitarse el sombrero. Eso es lo que a veces cuesta encontrar.

La pasada semana, 'Got Talent' arrasó en su estreno en Telecinco, coronándose como mejor dato de programa no deportivo desde 'La Noria'. ¿Qué recuerdo tienes de aquella etapa? ¿Crees que el formato seguiría vigente en la actualidad?

Tengo un recuerdo maravilloso. Fue un proyecto muy querido para mí. Reconozco que cuando me dijeron que iba a ser un programa de información en sábado, pensé: “Estáis como cabras”. Me equivoqué. 'La Noria' demostró que podía hacerse información y debate político en sábado, y que no era incompatible con el entretenimiento. Creo que es un formato plenamente vigente, pero no soy programadora de televisión y no soy quien para dar lecciones a nadie, y mucho menos a Telecinco, donde trabajan muy bien y son grandes profesionales.

Para terminar, ¿te veremos en algún otro formato más de Atresmedia o de momento sigues centrada en 'Equipo'?

Soy una presentadora de Atresmedia, he simultaneado 'Equipo' con 'La diana de', junto a Nacho Abad... Depende de los formatos de la cadena. Pero tengo la suerte de estar en un grupo con tanto para escoger... . Si no es 'Equipo de investigación', donde espero seguir al menos cinco años más, estoy segura de que encontraré un montón de cosas que hacer.

Etiquetas
stats