Corrige a la Comisión Nacional de Competencia

El Gobierno facilita la fusión Antena 3-laSexta: iguala las condiciones a las de Telecinco-Cuatro

El Gobierno facilita la fusión Antena 3-laSexta: iguala las condiciones a las de Telecinco-Cuatro

El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes la modificación de las condiciones de la fusión de los operadores de televisión de Antena 3 y LaSexta por “razones de interés general y el mantenimiento de pluralismo informativo”.

En rueda de prensa tras la reunión del consejo, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado que esta medida autoriza la concentración de ambos canales de televisión “con condiciones”.

En este sentido, ha explicado que el Consejo de Ministros puede establecer variaciones en las condiciones respecto a la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) “por razones de interés general y el mantenimiento del pluralismo informativo, pero sobre todo por el cumplimiento de la liberación del dividendo digital”.

En “simetría con las condiciones que operan en el sector”

Asimismo, ha señalado que “la rapidez en la aplicación” de ese plan han aconsejado modificar las condiciones de esa fusión “en simetría con las que vienen operando en el sector”, en alusión a la concentración entre Cuatro y Telecinco.

Alude a la igualdad con las condiciones de Telecinco-Cuatro

El Gobierno da a entender así que se han rebajado las exigencias de la CNC, en igualdad con las que se aplican a Telecinco-Cuatro, que era la principal reclamación de Antena y laSexta.

Una vez que el consejo de ministros ha suavizado las exigencias de Competencia, son Antena 3 y laSexta quienes tienen que leer a fondo el documento para decidir si sellan o no definitivamente la operación. De ser así, se firmará en otoño. Previsiblemente, a lo largo del mes de octubre, aseguran fuentes implicadas.

Anunciantes y Usuarios de la Comunicación, contrarios

El director general de la Asociación Española de Anunciantes (AEA), Juan Ramón Plana, ha señalado que la fusión de Antena3 y LaSexta “no puede tener simetría” con la de Telecinco y Cuatro puesto que las condiciones de mercado son “diferentes”.

Plana ha explicado en declaraciones a Europa Press que su asociación “esperará a conocer en profundidad” los nuevos cambios establecidos por el Ejevutivo para el proceso. “Nosotros seguiremos luchando por algo que creemos que es la competencia”, ha señalado Plana.

En cualquier caso, ha resaltado que la AEA estaba “en línea” con las condiciones impuestas por la CNC porque “el mercado es radicalmente distinto” a cuando se produjo la fusión entre Cuatro y Telecinco. “Nos satisfacía ver que el organismo de la CNC había reproducido fielmente nuestros razonamientos”, ha señalado.

Por otra parte, el presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), Alejandro Perales, ha lamentado este viernes que las condiciones para llevar a cabo la fusión de Antena3 y LaSexta “se hayan igualado a la baja” con las establecidas para Telecinco y Cuatro.

De esta manera, Perales ha recordado en declaraciones a Europa Press que, a su entender, las “duras” condiciones impuestas a la cadena de Planeta para el proceso “podían generar un agravio comparativo”, si bien esperaba que “se igualarán” con Telecinco y Cuatro “por arriba”.

“Cualquier rebaja me parece mal. Da la impresión que se ha tenido en cuenta el agravio entre los operadores pero a la baja, rebajando las condiciones de la fusión”, ha criticado Perales, tras resaltar que las anteriores condiciones previas a la fusión le parecían “compatibles con la viabilidad del negocio”.

Condiciones de competencia

Competencia autorizó la fusión de Antena 3 y La Sexta, imponiendo a la compañía resultante una serie de condiciones. Así, la CNC ha subordinado la operación al cumplimiento de distintas condiciones durante un periodo de cinco años referidas al mercado de la publicidad, la oferta de canales del grupo resultante, la compra de derechos o la obligación por parte del nuevo grupo de suministrar información a la Competencia.

El acuerdo de fusión por absorción entre Antena 3 y La Sexta fue anunciado en diciembre del año pasado. Posteriormente, en abril de este año, la operación fue ratificada por la Junta de Accionistas de Antena 3 y la previsión era que la fusión pudiera estar completada para el mes de junio. Sin embargo, la investigación realizada por la CNC, que en marzo abrió una segunda fase de análisis para descartar cualquier prejuicio a la competencia, ha retrasado la culminación del acuerdo.

Tras conocer las condiciones de Competencia, tanto Antena 3 como La Sexta mostraron su oposición al respecto. En el caso de Antena 3, la cadena considera que, en caso de aceptarlas, implicaría competir “en condiciones inferiores” por lo que señaló, al igual que la Sexta, que agotaría todos los mecanismos legales e instancias administrativas con el objetivo de defender la operación y sus intereses.

Etiquetas
stats