El plazo finaliza el 31 de agosto

El Gobierno, en marcha para salvar la fusión Antena 3-laSexta antes de que acabe el mes

El Gobierno, en marcha para salvar la fusión Antena 3-laSexta antes de que acabe el mes

La fusión entre Antena 3 y laSexta tiene una alta probabilidad de salir finalmente adelante. El Gobierno tiene previsto aprobar antes de que acabe el mes, en Consejo de Ministros, una rebaja en las condiciones que Competencia impuso a la integración de ambas compañías, según avanza e "Hay varios ministerios afectados que pueden tener su opinión sobre este tema" Tras analizar la resolución de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) así como el recurso planteado por Antena 3 como por La Sexta, las mismas fuentes han explicado que Economía ha tomado esta decisión por "razones intersectoriales", al entender el departamento que dirige Luis de Guindos que "hay varios ministerios afectados que pueden tener su opinión sobre este tema". A partir de ahora, el Consejo de Ministros deberá tomar la "decisión final sobre si se modifican o no" las condiciones fijadas por Competencia. El plazo para decidir es de un mes desde que se ha elevado la decisión, por lo que el Gobierno tendrá hasta finales de agosto para decidir sobre las condiciones de fusión, según han precisado las mismas fuentes. A mediados de este mes de julio, Competencia autorizó la fusión de Antena 3 y La Sexta, imponiendo a la compañía resultante una serie de condiciones. Así, la CNC ha subordinado la operación al cumplimiento de distintas condiciones durante un periodo de cinco años referidas al mercado de la publicidad, la oferta de canales del grupo resultante, la compra de derechos o la obligación por parte del nuevo grupo de suministrar información a la Competencia. Antena 3 y laSexta, contrarias a la resolución de Competencia El acuerdo de fusión por absorción entre Antena 3 y La Sexta fue anunciado en diciembre del año pasado. Posteriormente, en abril de este año, la operación fue ratificada por la Junta de Accionistas de Antena 3 y la previsión era que la fusión pudiera estar completada para el mes de junio. Sin embargo, la investigación realizada por la CNC, que en marzo abrió una segunda fase de análisis para descartar cualquier prejuicio a la competencia, ha retrasado la culminación del acuerdo. Tras conocer las condiciones de Competencia, tanto Antena 3 como La Sexta mostraron su oposición al respecto. En el caso de Antena 3, la cadena considerar que, en caso de aceptarlas, implicaría competir "en condiciones inferiores" por lo que señaló, al igual que la Sexta, que agotaría todos los mecanismos legales e instancias administrativas con el objetivo de defender la operación y sus intereses." target="_blank" data-mrf-recirculation="links-noticia">l Confidencial Digital de fuentes del Ejecutivo. La operación, por tanto, se cerrará en septiembre.

Antena 3 consiguió el pasado 31 de julio que el Ministerio de Economía atendiese la petición de las dos televisiones en proceso de integración y decidiese studiar la resolución de Competencia, “por razones de interés general relacionadas con la garantía de un adecuado mantenimiento de los objetivos de la regulación sectorial y la promoción de la investigación y el desarrollo tecnológico”.

De Guindos elevará el asunto en la reunión semanal

El Gobierno de Mariano Rajoy tiene previsto suavizar en los próximos días las condiciones que la CNC puso a esta “fusión por absorción”. Lo hará en consejo de ministros y será el titular de Economía, Luis de Guindos, quien eleve el asunto en la reunión semanal con sus colegas de gabinete.

Economía está ultimando el texto

A día de hoy, el Ministerio está ultimando el texto en el que se rebajarán las condiciones que impuso Competencia a la operación. Alguna de ellas se suavizarán y otras, simplemente, se eliminarán.

El propio presidente, Mariano Rajoy, o la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, serán quienes den su visto bueno definitivo al documento.

La operación se cerrará en otoño

Una vez que el consejo de ministros rebaje las exigencias de Competencia, serán Antena 3 y laSexta quienes sellen definitivamente la operación. Según fuentes del sector, se firmará en otoño. Previsiblemente, a lo largo del mes de octubre, aseguran fuentes implicadas.

En la fusión Telecinco – Cuatro, Mediaset y Prisa firmaron la operación apenas un mes y medio después de que la CNC diera su visto bueno.

El Gobierno acordó llevar la operación al Consejo de Ministros

El Gobierno tiene hasta finales de este mes de agosto para decidir sobre las condiciones de fusión entre Antena 3 y La Sexta, después de que el Ministerio de Economía elevase el pasado 31 de julio la decisión sobre las condiciones de la fusión al Consejo de Ministros, según informaron entonces fuentes de este departamento.

“Por la garantía de un adecuado mantenimiento de objetivo de regulación sectorial”

Según el escrito del Ministerio de Economía al que tuvo acceso Vertele, el Gobierno decidió así estudiar el recurso de Antena y laSexta contra la resolución de Competencia, “por razones de interés general relacionados con la garantía de un adecuado mantenimiento de los objetivos de la regulación sectorial y la promoción de la investigación y el desarrollo tecnológico”.

El Ministerio de Economía señala que el artículo 60.1 de la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia le habilita para “elevar al Consejo de Ministros, por razones de interés general, la decisión sobre las operaciones de concentración cuando, en segunda fase, el Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia haya resuelto subordinar su autorización al cumplimiento de determinados compromisos o condiciones”.

El documento también se apoya en el artículo 10.4 de la Ley 15/2007, que establece que el Consejo de Ministros, “a efectos de los previsto en el artículo 60 de la misma, podrá valorar las concentraciones económicas atendiendo a criterios de interés general distintos de la defensa de la competencia, en particular entre otros, la garantía de un adecuado mantenimiento de los objetivos de la regulación sectorial y la promoción de la investigación y el desarrollo tecnológico”.

“Hay varios ministerios afectados que pueden tener su opinión sobre este tema”

Tras analizar la resolución de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) así como el recurso planteado por Antena 3 como por La Sexta, las mismas fuentes han explicado que Economía ha tomado esta decisión por “razones intersectoriales”, al entender el departamento que dirige Luis de Guindos que “hay varios ministerios afectados que pueden tener su opinión sobre este tema”.

A partir de ahora, el Consejo de Ministros deberá tomar la “decisión final sobre si se modifican o no” las condiciones fijadas por Competencia. El plazo para decidir es de un mes desde que se ha elevado la decisión, por lo que el Gobierno tendrá hasta finales de agosto para decidir sobre las condiciones de fusión, según precisaron las mismas fuentes.

A mediados de este mes de julio, Competencia autorizó la fusión de Antena 3 y La Sexta, imponiendo a la compañía resultante una serie de condiciones. Así, la CNC ha subordinado la operación al cumplimiento de distintas condiciones durante un periodo de cinco años referidas al mercado de la publicidad, la oferta de canales del grupo resultante, la compra de derechos o la obligación por parte del nuevo grupo de suministrar información a la Competencia.

Antena 3 y laSexta, contrarias a la resolución de Competencia

El acuerdo de fusión por absorción entre Antena 3 y La Sexta fue anunciado en diciembre del año pasado. Posteriormente, en abril de este año, la operación fue ratificada por la Junta de Accionistas de Antena 3 y la previsión era que la fusión pudiera estar completada para el mes de junio. Sin embargo, la investigación realizada por la CNC, que en marzo abrió una segunda fase de análisis para descartar cualquier prejuicio a la competencia, ha retrasado la culminación del acuerdo.

Tras conocer las condiciones de Competencia, tanto Antena 3 como La Sexta mostraron su oposición al respecto. En el caso de Antena 3, la cadena considerar que, en caso de aceptarlas, implicaría competir “en condiciones inferiores” por lo que señaló, al igual que la Sexta, que agotaría todos los mecanismos legales e instancias administrativas con el objetivo de defender la operación y sus intereses.

Etiquetas
stats