Las cadenas ya han pedido amparo al Tribunal Constitucional

El Gobierno ordena el cierre de 9 canales en un mes y pone en jaque a las privadas: “Es inaudito”

El Gobierno ordena el cierre de 9 canales en un mes y pone en jaque a las privadas: "Es inaudito"

El Tribunal Supremo ha dado de plazo hasta el próximo 6 mayo para que los operadores privados de ámbito nacional cierren nueve canales de televisión, como recoge El País.

Son las emisoras que fueron adjudicadas en 2010 sin que se convocara concurso público. Advierte el Supremo en una resolución conocida este jueves que superado este plazo sin que se haya procedido al apagado, adoptará las medidas que marca la ley, es decir, impondrá sanciones económicas por no cumplir el requerimiento judicial.

Les recordamos que desde Vertele realizamos un análisis de los canales que podrían desaparecer tras esta sentencia. Puede consultarlo aquí.

La amenaza del Supremo al Gobierno ha precipitado la decisión

A tenor de esta sentencia, Atresmedia tendrá que clausurar tres canales. Mediaset dejará de emitir dos, al igual que Veo TV y Net TV. Por ello peligran canales como Nitro, XPlora o LaSiete, entre otros.

El Ministerio de Industria, que dirige José Manuel Soria, había requerido este jueves a estos cuatro operadores que cesaran la emisión de los canales antes del 6 de mayo, después de que el Supremo amenazara al Ejecutivo con multas como ya hemos recogido.

Uteca: “Es inaudito. Una grave lesión de los principios de seguridad jurídica”

La Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (Uteca) ha tachado la medida de “inaudita” y de no tener “antecedente conocido en países democráticos”. Los operadores privados, que han pedido amparo al Constitucional, recuerdan que en 18 meses Industria ha tenido la oportunidad de subsanar un defecto administrativo, y cargan contra el Ejecutivo por su “inacción”.

Además de reducir drásticamente el pluralismo televisivo, Uteca afirma que el cierre supondrá “una grave lesión de los principios de seguridad jurídica”. Recordemos que hace tan solo 20 días la junta directiva de esta unión dimitió en bloque para protestar por la falta de soluciones del Gobierno, como informamos.

El Supremo también impone la fecha límite: el martes 6 de mayo

El Supremo se ha dirigido específicamente al Ministerio de Industria —sobre el que recaen las competencias en materia de telecomunicaciones— para que le indique “el órgano concreto responsable” del cumplimiento “íntegro y efectivo” de la sentencia que el alto tribunal dictó el 27 de noviembre de 2012 y del auto de ejecución del 18 de diciembre de 2013.

Y especifica que los dos meses de plazo comienzan a contar el 6 de marzo pasado, cuando entró en la subdirección general de Recursos de Industria el requerimiento para la ejecución del fallo.

El Alto Tribunal descarta que problemas técnicos o jurídicos imposibiliten los cierres

Además, señala que no existen problemas técnicos ni jurídicos para el cierre. Y en todo caso precisa que “la hipotética complejidad de ejecución no es una razón para su demora”.

También rechaza las argumentaciones de los operadores privados, que mantenían que el cierre acarrearía consecuencias jurídicas y económicas, toda vez que han abordado importantes inversiones. “Los operadores han dado pleno cumplimiento a todas las múltiples y gravosas obligaciones exigidas legalmente desde 2005 hasta hoy”, apunta Uteca.

Los operadores se quejan por los “indudables perjuicios” y reclaman medidas

Algunos operadores han expuesto al Supremo que el cumplimiento de la sentencia debería ir acompañado de un plan de la Administración sobre planificación del espectro audiovisual. Otros han argumentado que el cese de las emisiones supone “indudables perjuicios” y reclaman medidas para que se minimicen los daños.

La incertidumbre ha llegado a tal punto que varias compañías multinacionales han decidido abandonar la TDT. Hace dos meses lo hizo MTV (del gigante Viacom), que emitía en abierto a través de Net TV, y este jueves ha sido AXN (de Sony) la que anunció su salida de Veo TV el próximo 30 de abril.

La Junta directiva de Uteca dimitió en bloque el 6 de marzo

En mitad del conflicto de la TDT, y cuando la decisión final ya se aproximaba, La Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA), que agrupa a los cuatro operadores de TDT en abierto de cobertura nacional, envió un comunicado en el que anunciaba la decisión de su junta directiva de dimitir en bloque para protestar por la “incertidumbre” del Gobierno sobre la sentencia del Supremo, como recogimos.

En dicho comunicado explicaban que todo se producía por un “mero vicio formal imputable a la Administración que lesiona gravemente los intereses de los operadores”, con la “consiguiente pérdida de opciones para los espectadores y daños irreparables para la industria audiovisual española”.

¿Qué 9 canales de TDT tienen más papeletas para cerrar?

Les ofrecemos (en negrita) los canales que consideramos que tienen más probabilidad de ser los elegidos por sus grupos para cerrar, si atendemos a criterios de audiencia, rentabilidad, aporte de perfil al grupo, inversión realizada o situación de arrendamiento. Ojo, se trata solo de una elección hipotética, ya que la decisión final la tienen los grandes grupos.

Mediaset España

Telecinco

Cuatro

FDF

Divinity

Boing

Energy

La Siete

Nueve

Atresmedia

Antena 3

La Sexta

Neox

Nova

Nitro

Xplora

La Sexta 3

GolT (alquilado)

Unidad Editorial

Discovery Max

13TV

AXN

Teletienda (antiguo Marca TV)

Net TV

Disney Channel

Intereconomía

Antiguo canal de MTV (alquilado a Viacom)

Paramount Channel (alquilado a Viacom)

Etiquetas
stats