Piensan aumentar patrocinios

El Gobierno no se plantea la vuelta de la publicidad a TVE, “aunque su situación es muy grave”

El Gobierno no se plantea la vuelta de la publicidad a TVE, "aunque su situación es muy grave"

El Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que el Gobierno no se plantea la vuelta de la publicidad a TVE, aunque ha reconocido que la situación financiera de la corporación es “muy grave” y el Ejecutivo está “preocupado por ello”.

“La respuesta es no”, ha respondido el ministro tajantemente a la pregunta de la senadora del Grupo Mixto, Amelia Salanueva, quien le había preguntado durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Senado si el Ejecutivo se está planteando la vuelta de la publicidad a la cadena pública, tal y como han pedido los anunciantes.

Montoro ha señalado que “es cierto que es muy grave la situación financiera” y los Presupuestos Generales del Estado “no pueden aportar mucho más de lo que ya están haciendo”, pero ha asegurado que el actual Ejecutivo “respeta” la Ley de Financiación de RTVE, aprobada en 2009, que sustituyó los ingresos que obtenía la cadena de la publicidad por tasas a las cadenas privadas de televisión y a las empresas de telecomunicaciones.

En este sentido, ha señalado que actualmente el mercado de la publicidad está “en retroceso” y una hipotética vuelta de la publicidad a TVE tendría “otro tipo de repercusiones económicas sobre la actividad que desarrollan medios privados”, reduciendo la publicidad que ingresas los canales privados. “Tenemos que guardar el equilibrio”, ha apuntado.

No obstante, Montoro se ha manifestado partidario de utilizar los instrumentos que permite la Ley de Financiación de RTVE, como el “desarrollo de los patrocinios”, y ha invitado a todos los grupos a desarrollar iniciativas con posibles “soluciones” a los problemas de financiación de la corporación.

Por su parte, la senadora del Grupo Mixto ha recordado que TVE recaudó 400 millones de euros en 2009, último año en que la pública tuvo publicidad, y ha invitado al ministro a “reflexionar” sobre la posibilidad de que la publicidad vuelva en pequeñas cantidades a la televisión pública, lo que “aportaría al gremio de los anunciantes una posibilidad de competir de una manera más justa”, evitando el duopolio, y unos “mayores ingresos que beneficiarían la financiación de RTVE”.

Etiquetas
stats