El ente cerrará 2014 con 133 millones de déficit

El Gobierno sorprende y registra ya la posible vuelta de publicidad a TVE

El Gobierno sorprende y registra ya la posible vuelta de publicidad a TVE

Se avecina una enorme revolución en TVE y en todo el panorama televisivo español. El Gobierno registró el pasado viernes una proposición no de ley pidiendo el retorno de la publicidad a la cadena pública, según informa hoy ABC en su edición impresa.

El diario explica que a través de este texto presentado en el Congreso, el PP insta al Gobierno “a modificar el sistema de financiación de la Corporación RTVE, que lo haga sostenible y viable financieramente”, dejando claro que ese nuevo modelo debe contemplar que “junto a los ingresos con cargo a fondos públicos fomente la obtención de ingresos comerciales, incluidos los derivados de la participación en el mercado de la publicidad”.

Critican las “graves deficiencias” del actual modelo de TVE

En la argumentación de su proposición, el PP considera que el actual modelo de financiación “contiene graves deficiencias que se han ido acrecentando con el paso del tiempo”, pese a que durante estos años bajo su gobierno no han dado ningún paso, hasta ahora, para modificarlo.

Recordemos que este modelo está basado en la obtención de ingresos por vía, casi exclusiva, de fondos públicos. Así, en 2013 las aportaciones que obligatoriamente realizan las operadoras de telecomunicaciones no alcanzaron ni el 17% de la cifra total de ingresos, cuando se fijaba un optimista límite del 25%. Tan bajos ingresos se repitieron con las transferencias de los prestadores de servicios de comunicación audiovisual, que sumadas no alcanzaron más del 6,85%, frente al 15% previsto como máxima.

La situación económica de RTVE tampoco pudo ser paliada por los Presupuestos Generales del Estado. En el marco de la crisis, el Gobierno le ha recortado las subvenciones directas en un 46%. Han sido 250 millones de euros menos procedentes de la Administración central. Tampoco pudo recurrir a un sistema de patrocinios con el que llegar a ingresar 50 millones de euros, al levantarse las críticas de las cadenas privadas de televisión.

Un movimiento inesperado del PP para paliar el “agujero” de RTVE

¿Cuál está siendo el resultado de este modelo? La ruina económica de RTVE. Esta importante decisión del Gobierno se traduce como la aparente última posibilidad para salvar a la Corporación pública de la quiebra. Según se refleja en la proposición a la que tuvo ayer acceso la Cadena COPE y recoge el citado medio, RTVE prevé cerrar el ejercicio de 2014 con un déficit de 133 millones de euros.

El pasado 31 de octubre, el Gobierno autorizó una reducción de capital para restablecer el equilibrio patrimonial de la sociedad, dada la progresiva disminución que RTVE ha experimentado en su patrimonio neto durante los últimos años, como consecuencia de la acumulación de pérdidas, que ascendían a 130 millones. Actualmente, el Consejo de Administración de RTVE tiene previsto solicitar un crédito extraordinario al Ministerio de Hacienda para equilibrar los 133 millones de euros previstos como pérdidas.

En los mejores años del ciclo económico, RTVE llegó a conseguir 600 millones de euros por la vía de la publicidad, cifra imposible de lograr ahora tras el retraimiento del mercado publicitario y por la pérdida de audiencias, que rozan ahora el 10% de cuota de pantalla. Durante el pasado año, las cadenas de televisión sumaron ingresos publicitarios por valor de 1.700 millones de euros, de los que el 80% corresponde a Atresmedia y Mediaset.

Atresmedia y Mediaset, duramente golpeadas en bolsa tras la noticia

La noticia, sin tan siquiera haberse hecho realidad, ya ha afectado muy negativamente a los dos grandes grupos audiovisuales privados de nuestro país.

Atresmedia y Mediaset España son este miércoles las firmas que más descienden en la bolsa española, tras estas informaciones sobre la más que posible vuelta de TVE al negocio de la publicidad televisiva, lo que mermaría la principal fuente de ingresos de los dos grupos privados, informa Reuters.

Bajan un 4,38% y 3,1% respectivamente, y lastran al Ibex-35

A las 10:10 horas, Atresmedia bajaba un 4,38%, a 10,71 euros; y Mediaset España cedía un 3,1%, a 9,335 euros, mientras que el Ibex-35 bajaba un 0,35%. Este revés amplía a cerca de 10% las pérdidas de las acciones de Atresmedia en lo que va de año. En el caso de Mediaset, reduce sus subidas desde enero al umbral del 10%.

El posible regreso de la publicidad a TVE llegaría justo en un momento en el que el mercado publicitario da síntomas de reactivación en España, después de una brusca caída desde el inicio de la crisis. El negocio de publicidad en España movió más de 1.700 millones de euros en 2013, según datos de la consultora Infoadex. Mediaset España y Atresmedia absorbieron con sus distintos canales más del 80% de este importe, como ya hemos informado.

“El regreso de la televisión pública a la publicidad es una noticia muy mala para los canales privados y uno de los principales riesgos que afronta”, expresó Banc Sabadell en su nota matutina.

Etiquetas
stats